Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de marzo de 2022

Élisa Lemonnier fundadora de la educación profesional para mujeres en Francia


Élisa Lemonnier (24 de marzo de 1805 - 5 de junio de 1865) fue una educadora francesa que se considera la fundadora de la educación profesional para mujeres en Francia.

Marie-Juiliette Grimailh, conocida como Elisa por su familia, nació en Sorèze, Tarn, el 24 de marzo de 1805, la tercera de cinco hijos. Su padre era Jean Grimailh, de una antigua familia de Sorèze, y su madre era Étiennette-Rosalie Aldebert, descendiente de la noble familia de Barrau de Muratel a través de su madre. ] Sus dos padres eran protestantes. Su padre murió cuando ella tenia 12 años , y fue criada por su madre y su abuela, y por su prima, la Sra. Saint-Cyr de Barrau de Muratel. Elisa Grimailh era una belleza, y también era inteligente, imaginativa y generosa. 

Elisa Grimailh participó en la discusión de ideas generadas por los directores del Colegio de Sorèze, y allí conoció a Charles Lemonnier, un joven profesor de filosofía, con quien se casó el 22 de abril de 1831. La pareja se convirtió en seguidores de la escuela de Saint-Simon, y dedicó todo lo que poseían a la propagación de las ideas de esta escuela, pero pronto se rompió. Charles Lemonnier se unió al Colegio de Abogados de Burdeos. Mientras seguía interesada en las ideas que la habían atraído al  Élisa Lemonnier se vio confinada a su pequeño hogar y sus deberes como madre. 


Después de diez años en Burdeos, Charles Lemonnier fue nombrado Consejo General del Ferrocarril del Norte francés (Compagnie des chemins de fer du Nord) en París. Poco después estallaron las revoluciones de 1848. Élisa Lemonnier se conmovió por la miseria que presenció, y con la ayuda de algunos amigos organizó una sala de trabajo que dirigió durante más de dos meses. La falta de habilidades de los trabajadores le dio la idea de fundar educación vocacional para mujeres 
.
Para remediar esto, alquila una habitación en la rue du Faubourg-Poissonnière y la transforma en un "taller nacional de suministros para hospitales y prisiones". 
Contrata a muchas madres y les enseña, por un salario, cómo hacer mantas y blusas, según las necesidades, con las telas que compra. Está considerando la creación de una Sociedad de Trabajadoras Unidas, con la idea de permitir que las mujeres concilien las obligaciones domésticas y maternas y el empleo remunerado. concibiendo el proyecto de brindar una verdadera educación a las jóvenes para que puedan ganarse la vida.


Después de varios intentos, Élisa Lemonnier logró crear la Société de protection maternelle ("Liga de protección materna"), que el 9 de mayo de 1862 se convirtió en la Société pour l'enseignement professionnel des femmes ("Sociedad para la educación profesional  de las mujeres"). Se alquiló un edificio a nombre de Élisa Lemonnier a las 9, rue de la Perle, y el 1 de octubre de 1862 se abrió la primera escuela  para niñas. El rápido éxito de esta primera escuela llevó a la apertura de una segunda en 72 rue Rochechouart. Sin embargo, exhausta por su trabajo, Élisa Lemonnier murió a la edad de 60 años el 5 de junio de 1865 después de una enfermedad que duró unos días. 


Caroline de Barrau se interesó en cuestiones educativas y se ganó el respeto de Élisa Lemonnier, mientras criaba a sus propios hijos. Reunió a niños de ambos sexos alrededor de su hija y dos hijos, y eligió maestros para trabajar bajo su dirección.  Pasó a la preparación pionera de las mujeres para ingresar a la universidad, hasta entonces cerrada para las mujeres, y logró que su hija y otras mujeres jóvenes "intelectualmente preparadas para el trabajo de grado universitario" fueran admitidas para estudiar medicina en la Universidad de París. 

La nueva forma de educación era tan adecuada para las necesidades de la sociedad contemporánea que el ejemplo pronto se siguió en el extranjero, primero en Suiza, Bélgica e Italia. Varias de las grandes ciudades provinciales francesas abrieron escuelas profesionales  para niñas. Las escuelas Élisa Lemonnier ganaron una medalla de oro en la Exposición Universal de 1878. El 11 de diciembre de 1880 se emitió una ley sobre la organización de este nuevo tipo de escuela. El municipio de París abrió su primera escuela profesional  para niñas en la línea establecida por Élisa Lemonnier en 1882. Las dos escuelas en París fueron asignadas a la Ciudad de París el 1 de octubre de 1906, y una todavía lleva el nombre de Élisa Lemonnier. La École Duperré ahora se especializa en arte comercial. Una calle en París lleva el nombre de Élisa Lemonnier. 

https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lisa_Lemonnier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más