Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de marzo de 2021

Josephine Zehnder-Stadlin educadora suiza

Retrato de Josephine Zehnder-Stadlin (1806-1875) Archivo de la Fundación Gosteli sobre la historia de Suiza. Movimiento de mujeres 

Josephine Zehnder-Stadlin,  (19 de marzo de 1806, Zug - 26 de junio de 1875 , Zurich) fue una maestra suiza que defendió el acceso de las niñas a la educación. También organizó conferencias y fue autora de varios estudios sobre pedagogía y psicología.

Josephine Stadlin era la hija del doctor Franz Karl Stadlin. Su familia era de tendencia política liberal, sus padres estaban impregnados por el espíritu de las luces. Ella frecuentaba el colegio en el monasterio  de Zug, luego se formó como costurera.

Después de la muerte de su padre en 1829, tuvo que mantener a sus ocho hermanos y hermanas menores abriendo  una escuela de costura. Más tarde, también se desempeña como enseñante de lectura y escritura.

De 1831 a 1834, reanudó sus estudios en el instituto de Yverdon-les-Bains para convertirse en maestra. Fue entrenada allí por Rosette Niederer-Kasthofer . Posteriormente, recomendada por su tía Elise Ruepp y su amigo Augustin Keller, comenzó a enseñar en el Instituto Aarau. Ella capacitaba a futuros maestros en alemán, francés, historia y geografía. Trae  a su madre consigo  a Aarau y da lecciones a  jóvenes en un centro que ha creado.

En 1839, Josephine había abierto un instituto de capacitación para maestras en Olsberg, pero tuvo que abandonar el proyecto después de dos años. Luego se mudó a Zurich, donde su instituto tuvo mucho éxito gracias a su fama, ella enseñaba pedagogía, alemán y religión allí, mientras que otros maestros enseñaban  otras materias. Aunque católica, también abrió sus escuelas a mujeres de fe protestante.

Además de sus actividades de enseñanza,  continuó  formándose. Es una de las primeras mujeres en asistir a cursos en la Universidad de Zúrich con un permiso especial .

De 1845 a 1850, Josephine  publicó el periódico Die Erzieherin, la educadora, dedicada a la formación de mujeres. También fundó Verein Schweizerischer Erzieherinnen, la asociación de educadores suizos. Finalmente, ella dirigió un seminario sobre capacitación docente.



Sus actividades, en las que actuaba de forma resuelta se criticaron como demasiada autónomas trayendo problemas a su seminario. La mayoría de los estudiantes católicos abandonaron el instituto por lo que en 1853,  decidió terminar con su seminario y  con el instituto. 

Luego se dedicó a escribir libros educativos. Entre estos, hay un libro en siete volúmenes sobre Pestalozzi en el que trabajó durante once años tristemente el primer volumen se publicó póstumamente.

Se casó en 1858 con el médico y político viudo Hans Ulrich Zehnder.

Sus manuscritos se guardan en la biblioteca central de Zúrich

https://abc-buch.ch/de/i164569/aufruf-zur-subscription-auf-das-werk-der-frau-josephine-zehnderstadlin/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Josephine_Zehnder-Stadlin
https://de.wikipedia.org/wiki/Josephine_Zehnder-Stadlin?oldid=130666706
https://www.ag.ch/de/bks/kultur/archiv_bibliothek/staatsarchiv/schulgeschichten_1/bildungspioniere/bildungspioniere.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más