Acerca de nosotras ·

martes, 2 de marzo de 2021

Karen Carpenter cantante de Carpenter



Karen Anne Carpenter (New Haven, 2 de marzo de 1950 - Downey, 4 de febrero de 1983) fue una exitosa cantante y batería estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. Fue elogiada por su calidad de contralto y su habilidad para tocar la batería. Sus luchas con los trastornos de alimentación originaron más tarde crear conciencia de la anorexia y de la dismorfia corporal.

Había nacido en New Haven, Connecticut y se mudó a Downey, California en 1963 con su familia. Comenzó a estudiar batería en la secundaria y se unió al coro de Long Beach State después de su graduación. Después de varios años de giras y de grabación, los Carpenters fueron firmados por A&M Records en 1969, logrando un éxito comercial y buenas críticas a través de los años 1970s. Al inicio, Karen Carpenter fue la baterista de la banda, pero gradualmente tomó el papel de vocalista reduciendo su papel como baterista solo en un puñado de presentaciones en vivo o en grabaciones en álbumes. Mientras los Carpenters hicieron una pausa a fines de los años 1970s, grabó un álbum en solitario, que sería publicado años después de su muerte.


Karen tuvo un desorden alimenticio conocido como anorexia nerviosa, de la cual se conocía poco en ese tiempo y estuvo casada brevemente a principios de los años 1980s. Murió a la edad de 32 años por insuficiencia cardíaca originada por complicaciones relacionadas con su enfermedad. Su muerte, originó un incrementó en la investigación de los trastornos de la alimentación. Su trabajo continúo atrayendo elogios, incluyendo ser nominada en la lista de la revista Rolling Stone entre las 100 más grandes cantantes de todos los tiempos.


 Karen se unió  al  grupo de su hermanos  Richard Carpenter Trio en 1965. Tocaban en clubes en todas partes de Hollywood. En 1966, el Richard Carpenter Trio tocaba en el Battle of the Bands en el Hollywood Bowl. Tocaron The girl from Ipanema y una composición de Richard Carpenter, Iced tea. Ganaron y firmaron con RCA Records por unos pocos meses. Conocieron a un bajista, Joe Osborne, que tenía un estudio de grabación en su garaje que se llamaba Magic Lamp Records. Grabaron muchas canciones ahí, pero todas se destruyeron durante un incendio de la casa de la familia Osborne.

El año siguiente, Herb Alpert sugirió que grabaran la canción «(They long to be close to you». . Karen Carpenter y Hal Blaine tocaron la batería en la canción, y Karen la cantó. Llegó al numero 1  en el Billboard Hot 100, en el año de 1970. Este fue su 1° número uno, aunque tuvieron otros: Top of the World en diciembre de 1973 y Please Mr. Postman en 1975.






El 31 de agosto de 1981 se casó con Tom Burris, un empresario de bienes raíces unos cuantos años mayor que ella.
Desde 1973, sufrió de anorexia nerviosa, una enfermedad desconocida en esos años.
A pesar de haberse recuperado luego de terapias, justo el día en que iba a firmar los papeles de su divorcio, falleció a los 32 años de un paro cardíaco,4 el 4 de febrero de 1983.5​ No tuvo hijos.

Existen evidencias de que su muerte se debió al uso constante de jarabe de ipecacuana (medicamento usado en hospitales para provocar el vómito),​ conocido por actuar como veneno cuando se usa por períodos prolongados,​ y además laxantes.​ Carpenter usaba esta sustancia como emético y purgante durante los últimos meses de su vida, causando sin saberlo un deterioro irreversible en el músculo cardíaco. Esto, aunado a la malnutrición y debilidad general, provocó el colapso total de su cuerpo​

Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village, en el condado de Los Ángeles, California.

En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, K. D. Lang, Shania Twain, entre otros, la han citado como una influencia musical en sus carreras. If I were a Carpenter (‘si yo fuese un Carpenter’), es un disco tributo realizado por varias bandas que grabaron versiones de los Carpenters en homenaje a los hermanos.







Álbumes
Álbumes de estudio
1969: Ticket to ride (originalmente llamado Offering).
1970: Close to you
1971: Carpenters
1972: A song for you
1973: Now & then
1975: Horizon
1976: A kind of hush
1977: Passage
1978: Christmas portrait
1981: Made in América

Ediciones Póstumas
1983: Voice of the heart
1984: An old-fashioned Christmas
1989: Lovelines

Álbum solista
Animada por su mánager, Jerry Weintraub, en 1979 Karen se embarcó en el proyecto de un disco solista,
El disco fue vetado y permaneció en las bodegas del sello hasta 1996, trece años después de la muerte de Karen, cuando finalmente Richard Carpenter ―propietario de sus derechos de autor― cambió de opinión y permitió su lanzamiento.

Álbumes de conciertos
1974: Live in Japan
1976: Live at The Palladium
1976: Live in Holland
1976: Live in Japan

Canciones inéditas
Hay una amplia fonoteca de canciones que no han visto la luz comercial pero se sabe que fueron grabadas, y un álbum recientemente editado llamado "As time goes by" donde se escuchan ciertos dúos que realizó con personalidades tan grandes como Perry Como o Ella Fitzgerald.


Filmografía
Aunque Karen nunca rodó ningún filme como protagonista, existe una película de 1989 para TV titulada "The Karen Carpenter Story" (no confundir con otra de 1988 titulada "Superstar: The Karen Carpenter Story"), dirigida por Joseph Sargent y también (y aunque no figura en los créditos, fuente: IMDb.com), por el propio hermano de Karen, Richard (el otro componente de The Carpenters), y protagonizada por Cyntia Gibb, en la que se recoge su vida y su batalla contra la anorexia y la bulimia, enfermedades muy poco conocidas cuando se realizó, que le costaron la vida.


https://apega71.wordpress.com/2012/10/07/karen-carpenter-crnica-de-una-muerte-anunciada/
https://www.youtube.com/watch?v=76ZKihNCWWE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más