Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de agosto de 2022

Marianne Beth abogada y feminista judía austriaca

 Modificada de la fotografia tomada por Isidor Harkányi, en 1922

Marianne Beth (6 de marzo de 1889, Viena - 19 de agosto de 1984, Nueva York) fue una abogada y feminista judía austriaca.  En 1921 fue la primera mujer austriaca en obtener un doctorado en derecho. 

Nació como Marianne Weisl en una familia burguesa vienesa. Su padre era abogado. En 1906 se casó con el teólogo berlinés Karl Beth y se convirtió del judaísmo al protestantismo. 

En 1908 deseaba estudiar derecho ella misma, pero en ese momento no se permitía a las mujeres ingresar en la facultad de derecho de Viena. Así que primero estudió Orientalismo, obteniendo su doctorado en el tema de Lenguas Orientales.  En 1919 se cambiaron las reglas permitiéndole matricularse en Derecho. En 1921 se convirtió en la primera mujer doctora en derecho en la facultad de derecho de Viena como profesora. Desde 1928 se desempeñó como abogada en la práctica .


Participó en varias asociaciones del movimiento de mujeres austriacas, especialmente en el contexto de la igualdad jurídica de las mujeres. Sobre todo, tienen un valor duradero los estudios “Nueva Ley de Matrimonio” y “Ley de la Mujer” publicados en 1925 y 1931. Además, Marianne desempeñó una amplia gama de funciones: por ejemplo, participó en la fundación de un instituto de crédito y una consejo central de trabajadores intelectuales y casa de maternidad. En 1930, Marianne., que también se ocupó de la psicología de la religión, recibió el premio Kant por un estudio sobre la psicología de las creencias. También fue miembro y secretaria de la Sociedad de Amigos (Cuáqueros), secretaria general de la Asociación Internacional de Abogados, en la junta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Austria y la Asociación Internacional de Mujeres Trabajadoras (rama de Austria), Presidenta de la Asociación de Mujeres de Austria Organización de Mujeres, Presidenta de la Asociación de Abogadas Trabajadoras de Austria y Presidenta del Club Soroptimista


Cuando la Alemania nazi anexó Austria en 1938 (Anschluss), su nombre fue eliminado del registro de abogados y Beth y su esposo emigraron a los Estados Unidos.  De 1939 a 1942, enseñó sociología en Reed College, en Portland, Oregon. 

Desde 1955 trabajó en la Oficina de Traducción Universal en Chicago y luego se cambió a la industria petrolera.

https://en.wikipedia.org/wiki/Marianne_Beth
https://www.biographien.ac.at/oebl/oebl_B/Beth_Marianne_1890_1984.xml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más