Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de marzo de 2021

Monika Seifert socióloga y educadora


Monika Seifert, nacida Mitscherlich ( 11 de julio de 1932, Berlín, - 14 de marzo de 2002, Frankfurt am Main), era una socióloga y educadora alemana, mejor conocida como la "madre de los jardines infantiles antiautoritarios".


Monika Mitscherlich fue la primera hija del matrimonio de Alexander Mitscherlich con la doctora Melitta Behr. Antes de que naciera la segunda hija Barbara, la pareja se separó en 1936. La corta duración del matrimonio hizo que Monika creciera con su hermana y medio hermano "sin padre". A la edad de seis años contrajo polio, cuyas consecuencias sufrió a partir de entonces.

Monika completó el curso preparatorio en la Universidad del Trabajo, Política y Economía en Wilhelmshaven desde 1956 y aprobó el bachiller allí el 19 de marzo de 1958.  En ese momento se unió a la SDS, la organización estudiantil del SPD. En 1959 fue elegida miembro de la junta ejecutiva federal de la SDS, donde jugó un papel decisivo en la afirmación de una posición de izquierda, que en 1961 finalmente llevó a la decisión de incompatibilidad, es decir,  a la separación del SPD de su organización estudiantil. Además, participó activamente en la lucha contra la muerte atómica, donde conoció a su futuro esposo, el politólogo Jürgen Seifert, con quien se casó en 1960.

Después de completar sus estudios en Wilhelmshaven,  comenzó a estudiar sociología en Frankfurt,  que completó con éxito en 1963.

El enfoque de sus estudios en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt fue el estudio de los fundamentos psicológicos masivos del éxito de la propaganda nacionalsocialista. El trabajo pionero en esta área es el estudio del psicoanalista Wilhelm Reich, psicología de masas del fascismo (1933). El trabajo de Reich había sido elogiado en 1934 en la revista de investigación social, el órgano del instituto, pero después de 1934, después de que Freud había impuesto el veto a Reich,  este era, como Seifert pudo determinar más tarde,  tabú .  Lo mismo pasaba en el Instituto Sigmund Freud de Frankfurt  en el cual el padre de Seifert, Alexander Mitscherlich, había estado a cargo desde 1960.

Su hija Anna nació el 20 de noviembre de 1964. De 1966 a 1967 recibió una beca de la Fundación Volkswagen para un segundo grado en psicoanálisis en el Instituto Tavistock de Londres. 

 Los libros de Alexander S. Neill (Summerhill, Londres 1960) y de Paul y Jean Ritter (Familia libre, 1959), que conoció durante su segundo grado en Inglaterra, fueron importantes para su concepción pedagógica de la escuela infantil. Estuvo en contacto con la Kirkdale School, una institución alternativa en Londres, que fue el modelo de la "escuela infantil" que fundó en 1967 en Frankfurt-Eschersheim con algunos padres.

.

Monika Seifert  fundó el primer jardín de infancia contra la represión en Alemania en 1967 en Fráncfort, la »Escuela de niños«. Su concepción pedagógica y psicoanalítica fue modelo para muchas escuelas  infantiles antiautoritarias, pero también provocó airadas protestas. En este libro Wilma Aden-Grossmann traza su vida y obra y, al mismo tiempo, hace una contribución importante para comprender  la historia de la educación antiautoritaria.

https://de.wikipedia.org/wiki/Monika_Seifert
https://www.nifbe.de/component/themensammlung?view=item&id=516:monika-seifert-1932-202&catid=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más