Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de marzo de 2021

Nuala O'Faolain escritora feminista irlandesa


Nuala O’Faolain / Fuente: Irish America Magazine

Nuala O'Faolain (1 de marzo de 1940 - 9 de mayo de 2008) fue una periodista, productora de televisión, crítica de libros, profesora y escritora irlandesa. Se hizo conocida después de la publicación de sus memorias ¿Are you samebody?( ¿Eres alguien?) y  Almost there (Casi allí). Luego escribió una biografía del criminal irlandés Chicago May y dos novelas.


O'Faolain nació en Clontarf, Dublín, la segunda mayor de nueve hijos. Su padre, conocido por su columna social "Dubliners Diary". Fue educada en el University College de Dublín, la Universidad de Hull y la Universidad de Oxford.  Enseñó durante un tiempo en Morley College y trabajó como productora de televisión para la BBC y Raidió Teilifís Éireann.

O'Faolain describió su vida temprana como haber crecido en un país católico que, en su opinión, temía la sexualidad y le prohibió incluso la información sobre su cuerpo.  En sus escritos, a menudo habla de su frustración por el sexismo y la rigidez de los roles en la Irlanda católica que esperaban que se casara y tuviera hijos,  lo que no hizo.


O'Faolain estuvo comprometida al menos una vez,  pero nunca se casó. En ¿Eres alguien ?, habla con franqueza sobre su relación de quince años con la periodista Nell McCafferty, quien publicó su propia memoria, Nell.  Desde 2002 hasta su muerte, O'Faolain vivió la mayor parte del tiempo con el abogado John Low-Beer con sede en Brooklyn y su hija Anna. Fueron registrados como socios domésticos en 2003.

O'Faolain dividió su tiempo entre Irlanda y la ciudad de Nueva York.  Le habían diagnosticado cáncer metastásico y fue entrevistada en el programa de radio Marian Finucane en RTÉ Radio 1 el 12 de abril de 2008 en relación con su enfermedad terminal.  Ella le dijo a Finucane: "No quiero más tiempo. Tan pronto como supe que iba a morir, la bondad se fue de la vida". 

O'Faolain murió durante la noche del 9 de mayo de 2008.  



Se hizo internacionalmente conocida por sus dos volúmenes de memorias, ¿Eres alguien? y Casi allí; una novela, mi sueño de ti; y una historia con comentarios, La historia de Chicago May. Los tres primeros aparecieron en la lista de best sellers del New York Times. Su novela póstuma Best Love, Rosie fue publicada en 2009.

Los años formativos de O'Faolain coincidieron con la aparición del movimiento de mujeres, y su capacidad para exponer la misoginia en todas sus formas fue formidable, pormenorizado  e incansable. Sin embargo, el feminismo de O'Faolain surgió de una creencia fundamental en la justicia social. A diferencia de la mayoría de los comentaristas, que mantienen un tono elevado e indiferente, O'Faolain se colocó en el centro de las cosas, una estrategia de alto riesgo que funcionó debido a su amplia  erudición,  su coraje y una veracidad que a veces limitaba en lo autodestructivo


Premios
1985: Premio de Jacob como productor del programa de televisión RTÉ Plain Tales 
Periodista del año
2006: Premio Femina étranger, La historia de Chicago May 




Añadimos el magnifico articulo de mayo del 2008 de Patricia Tubella: 

 Nuala O'Faolain escritora feminista irlandesa   Retrató la conservadora sociedad de su país 



Nuala O'Faolain fue una de las grandes figuras de la cultura irlandesa moderna, periodista de dilatada trayectoria y escritora feminista que adquirió fama internacional con su libro de memorias Are you somebody? (¿Eres alguien?, 1996), un retrato descarnado de la conservadora sociedad de Irlanda a través de su desoladora historia familiar.

El pasado mes de abril provocaba la conmoción en su país natal al revelar, en una entrevista radiofónica, que padecía una enfermedad en estado terminal, cuyos estragos relató sin ambages. El cáncer de pulmón se había extendido al hígado, y los tumores cerebrales habían mermado su capacidad de concentración: "La belleza ya no significa nada para mí. He intentado releer a Proust, pero la magia se ha ido". El 9 de mayo fallecía en un hospital de Dublín a la edad de 68 años.

Centenares de personas asistieron a sus funerales en la capital irlandesa, como homenaje a uno de los personajes más activos e influyentes en el debate social y político del país.

O'Faolain fue profesora de la Universidad de Dublín antes de desembarcar en el mundo del periodismo como productora y reportera de la BBC y de la radiotelevisión pública irlandesa, RTE. Pero fue reconocida ante todo por su papel como columnista insignia del diario Irish Times,desde mediados de los años ochenta, plataforma de sus postulados feministas que aleccionaron a una generación de mujeres frente a los tabúes sociales.

La narración en Are you somebody? de una infancia y juventud durísimas, como la segunda de los nueve hijos de un padre mujeriego y una madre alcohólica, de sus propios estragos con la bebida y de su larga lucha por la realización profesional, social y personal (era bisexual) se tradujo en un éxito editorial inmediato a ambos lados del Atlántico. En los años sucesivos publicó otros tres libros: la celebrada novela My dream of you (Mi sueño contigo, 2001), una segunda entrega de sus memorias, Almost there (Casi allí, 2003), y la biografía de la famosa ladrona y prostituta irlandesa Chicago May (The story of Chicago May, La historia de Chicago May, 2005).

Fue en Nueva York, ciudad que eligió como residencia de sus últimos años, donde hace tres meses se le diagnosticaba un cáncer inoperable. Renunció a la quimioterapia ("incluso si ganara tiempo con ella, es un tiempo que no quiero") y decidió emprender una gira europea en compañía de sus más allegados: estuvo en la Ópera de Berlín -la música era una de sus grandes pasiones-, en el Museo del Prado de Madrid y en Sicilia, antes de ingresar en una residencia de Dublín para enfermos terminales. Tal como explicó en su testamento radiofónico, quiso saborear hasta el último momento la experiencia acumulada, el placer de los amigos, porque no creía en la vida después de la muerte.



https://elpais.com/diario/2008/05/15/necrologicas/1210802402_850215.html
https://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/wp-admin/#_ftnref4
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuala_O%27Faolain
https://www.cbc.ca/radio/writersandcompany/nuala-o-faolain-on-going-from-nobody-to-somebody-maybe-1.3741134

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más