Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de abril de 2021

Darlene Keju, activista antinuclear



Darlene Keju, también conocida como Darlene Keju-Johnson, ( 23 de abril de 1951 - 18 de junio de 1996) fue una activista marshallesa. Nació en la isla Ebeye en el grupo de las Islas Marshall en 1951. Las islas  donde creció estaban a favor del viento de los atolones Bikini y Enewetak, donde Estados Unidos probaron 67 armas nucleares. Fue testigo de la evacuación de los atolones Regelap y Utirik después de que fueran contaminados por las consecuencias radiactivas.  Keju es reconocida  por llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento de los isleños de Marshall como resultado de las pruebas nucleares y que muchas más personas se vieron afectadas.

El libro Don't Ever Whisper, escrito por su esposo Giff Johnson, cuenta su lucha para compartir la difícil situación de los isleños de Marshall con el resto del mundo. Fue entrevistada por la presentadora de ABC Radio Geraldine Coutts en 2013.  El 17 de junio de 2006 fue conmemorada en el vigésimo aniversario de la fundación de la organización Juventud con Juventud en Salud (YTYIH), que fundo en 1986.


Ella investigó los impactos de las pruebas nucleares en las pequeñas islas exteriores a favor del viento, lo que la llevó a revelar al mundo la existencia de defectos de nacimiento y bebés "medusas" en las comunidades de esas islas A través de giras de conferencias en los EE. UU., Canadá y Europa, contó la historia de los sobrevivientes de las pruebas nucleares de las Islas Marshall: sus reubicaciones forzadas para permitir que se probaran las armas nucleares, la exposición de miles de personas a la lluvia radiactiva y el daño a las islas por dichas  pruebas y sus consecuencias.

Fue una crítica pionera de los EE. UU.  a las respuesta de dicho  gobierno, alegando que sus limitados programas de atención médica eran inadecuados para abordar a los muchos isleños afectados por las consecuencias. 
Informes anteriormente secretos del gobierno de los EE. UU. desclasificados en el momento de su muerte por cáncer de mama en 1996 confirmaron sus declaraciones de la década de 1980 de que muchos más de los cuatro atolones reconocidos por los EE. UU. estaban realmente contaminados con lluvia radiactiva de las  múltiples pruebas de armas nucleares


En 1983  habló a una audiencia mundial sobre las consecuencias radiactivas de las 67 pruebas nucleares que se estaban generalizando y  que los Estados Unidos habían admitido. Ella habló de los muchos problemas de salud no reconocidos en las Islas Marshall.



 Madeleen Helmar,  dijo: "Su discurso impresionante rompió la cortina de silencio sobre el legado nuclear en el Pacífico (y) causó una ola que llegó hasta Europa, donde aterrizó en el terreno fértil del movimiento antinuclear ". Sean Dorney,  se refirió a  su discurso como una " extremadamente conmovedor".

En 2013 fue nombrada póstumamente Persona del Pacífico del Año 2013 por Islands Business. Islands Business . El reconocimiento se produjo debido a su intrépida innovación. También años después de su muerte con los problemas que enfrentan los isleños del Pacífico hoy, sus palabras y acciones continuaron hablando sobre los temas clave del día.

Keju nació en la isla Ebeye en el atolón de Kwajalein, pero se crió en el atolón de su madre, Wotje. Ella vivió en Hawai durante 17 años, donde asistió y se graduó en el  Roosevelt High School, Kapiolani Community College, Chaminade College y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hawaii. Regresó a las Islas Marshall en 1984 con una maestría en salud pública.

Estuvo casada durante 14 años con el periodista del Pacífico y editor de Marshall Islands Journal, Giff Johnson.

Murió de cáncer de mama a los 45 años el 18 de junio de 1996.


https://books.google.es/books/about/Women_on_War.html?id=ZH2FtB14fcEC&redir_esc=y
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/darlene-keju
https://en.wikipedia.org/wiki/Darlene_Keju

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más