Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de abril de 2021

Jeanne Deroin política, periodista y feminista francesa pionera socialista y defensora de los derechos de la mujer


Jeanne-François Deroin (París, 31 de diciembre de 1805 - Londres, 2 de abril de 1894) también conocida por su alias Jeanne Victoire fue una política, periodista y feminista francesa pionera en la lucha del socialismo y de los derechos de la mujer en el siglo XIX.


Nació en pleno auge del Imperio Napoleónico. Empezó a ganarse la vida como costurera mientras se formó de manera autodidacta, obtuvo el diploma de institutriz gracias a un sacerdote. Se acercó al sansimonismo*. Aunque escéptica en sus principios religiosos compartía sus puntos de vista sobre la emancipación de las mujeres.​ A fines de 1831 asistía a sus reuniones e hizo una profesión de fe que no llegó a su conversión completa. Después de que las mujeres miembros de la secta recibieron su misión apostólica de ayudar a la clase trabajadora, con el seudónimo de Jeanne Victoire, contribuyó con sus artículos al diario creado por las mujeres trabajadoras sansimonistas La Femme Libre considerado el primer periódico hecho por mujeres para mujeres de Francia.

En 1832, se casó con Antoine Ulysse Desroches, un compañero del sansimonismo, pero se negó a tomar su apellido​ e insistió en tomar un voto de igualdad en una ceremonia civil.​

Sus preocupaciones socialistas le hicieron acercarse al sansimonismo, se unió a la escuela de Fourier y en 1847 a la Unión Comunista de Marx y Engels, participando en primera línea en revolución de 1848 junto a Eugénie Niboyet y Désirée Gay en la Sociedad para la emancipación de las mujeres con Jenny d’Héricourt y luchando a favor del sufragio femenino.

Para su declaración de sus creencias, en sus principios, escribió un ensayo de cuarenta y cuatro páginas, en parte inspirado por Olympe de Gouges Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en la que Deroin argumentó en contra de la idea de que las mujeres eran inferiores a los hombres, y comparó el matrimonio con la esclavitud.

¿Si existen algunas diferencias entre los dos sexos, estas diferencias pueden justificar la subyugación de la mujer? plantea en sus reflexiones.

El 13 de mayo de 1849 se presentó a las elecciones para la Asamblea sabiendo que no podía hacerlo. La prensa se burla de su campaña y Proudhon la declaró no apta, alegando que los órganos que las mujeres poseen para alimentar a los bebés no las hacen apropiadas para el voto. Jeanne Déroin le respondió pidiéndole que le mostrara el órgano masculino que le permitía votar.

Del 10 al 19 de abril hace campaña y realiza discursos ante un público de proletarios sorprendidos, no siempre hostiles, algunas veces admiradores de tal empeño. En esta lucha está prácticamente sola. Jean Macé, futuro fundador de la Liga de la Enseñanza admira su tenacidad pero considera que su candidatura es inconstitucional

Fundó dos periódicos, “La Politique des Femmes” y “L’Opinion des Femmes” y en colaboración con Pauline Roland creó “El Club de Emancipación de las Mujeres”. Por su activismo fue encarcelada junto con Roland acusadas de atentar contra el orden público. La pena fue de seis meses de cárcel.

Cuando Luis Napoleón dio el golpe que le permitiría convertirse en Napoleón III, Deroin se marchó a Inglaterra. Allí siguió su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Murió en Londres el 2 de abril de 1894.



*El sansimonismo fue el movimiento ideológico con fines políticos fundado por los seguidores del socialista aristocrático Henri de Saint-Simon después de la muerte de éste en 1825. En Francia constituyó la primera experiencia práctica de socialismo, aunque se discute si sus propuestas fueron realmente socialistas

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/jeanne-francoise-deroin-feminista-y-socialista/
https://www.regeneracionlibertaria.org/jeanne-deroin-la-mujer-que-planto-cara-a-proudhon
https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Deroin
https://nuevarevolucion.es/cultura-feminismo-socialismo-jeanne-francoise-deroin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más