Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de abril de 2022

Mary Tibaldi Chiesa escritora y política



Mary Tibaldi Chiesa (Milán, 28 de abril de 1896 - Milán, 23 de junio de 1968) fue una escritora, traductora y política italiana.

Publicó numerosos escritos de música popular, varias biografías de músicos, así como traducciones, manuales, folletos, libros infantiles. 


Fue  la hija mayor de Lucia Cantù, una mujer de una familia culta de origen islandés que participa en la gestión de la empresa familiar de juguetes; y Eugenio Chiesa, un Mazzinian, uno de  los fundadores del Partido Republicano y diputado.
Tenia solo dos años cuando, en 1898, salió con su padre forzado al exilio primero en Lugano (Suiza) y luego en París (Francia). En 1903, después del nacimiento de su hermana Luciana, se mudó con su familia a Marina di Massa (Massa-Carrara), hogar de la circunscripción paterna: fue en este período que comenzó su actividad de escritura temprano, a los once años. 

Mientras asistía a la escuela secundaria perfeccionó sus estudios musicales, se graduó en piano y estudió varios idiomas extranjeros. En 1919 se graduó en Literatura en la Universidad de Roma e inmediatamente después se casó con el irredentista Nino Tibaldi, de quien tuvo dos hijos. A partir de la década de 1920 se estableció como escritora de novelas, estudios de popularización de la música, biografías de músicos; es una traductora apasionada y prolífica de manuales, de literatura especialmente para niños y jóvenes, con preferencia por el cuento de hadas y el género fantástico, transmitidos a ella por la cultura materna del norte de Europa.


Después de la guerra llevó a cabo una intensa actividad política inspirada en los mismos ideales paternos: los republicanos de Mazzini y los federalistas de Cattaneo. Una europeísta y globalista, aboga por una federación internacional de pueblos y el desarme universal, un objetivo que debe lograrse a través del compromiso de las mujeres con las nuevas instituciones y asociaciones democráticas.

En 1948 fue nominada por el PRI para las elecciones políticas de primer mandato, pero fue declarada elegida solo el 6 de julio de 1949, gracias a un nuevo recuento de las papeletas que el año anterior había asignado el asiento al colega del partido Ferruccio Parri. Una experiencia parlamentaria breve pero intensa, utilizada para presentar proyectos de ley que apoyan la política pacifista que  persiguio con asociaciones como el Consejo Nacional de Mujeres Italianas y la Asociación de Madres Unidas por la Paz. 


Publica dos memorias: En el libro de la memoria (1927) y Mi vida política (1955).



https://www.eletteedeletti.it/elette/tibaldi-chiesa-mary/
https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw231775/Henry-Charles-Usborne-Clement-Edward-Davies-Gilbert-McAllister-Mary-Tibaldi-Chiesa?LinkID=mp139760&role=sit&rNo=0
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/23-06-2020
https://storia.camera.it/deputato/mary-chiesa-tibaldi-18960428
https://it.wikipedia.org/wiki/Mary_Tibaldi_Chiesa
https://danielaedintorni.com/2019/04/28/accadde-oggi-nel-1896-nasce-mary-tibaldi-chiesa-di-sabrina-fava/
https://ilcalendariodelledonne.wordpress.com/le-donne-nate-a-milano-women-born-in-milan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más