Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de abril de 2021

Natalia Janotha compositora y pianista


Natalia Janotha (8 de junio de 1856 - 9 de junio de 1932) fue una pianista y compositora polaca.


Natalia Janotha nació en Varsovia, Polonia, hija de Juliusz Janotha, quien fue compositor y maestro en el Instituto de Música de Varsovia. Comenzó clases de piano con su padre a una edad temprana y luego estudió música en Berlín con Ernst Rudorff y Woldemar Bargiel, con Clara Schumann, y posiblemente recibió lecciones de Johannes Brahms. Realizó su primer recital en 1868 y realizó una gira por Europa como concertista de piano.

Era conocida como intérprete de la música de Chopin, cuya hermana era muy amiga de su madre;  y recibió consejos de la alumna de Chopin, la princesa Czartoryska née Radziwill.  En 1885 se convirtió en la pianista de la Corte Imperial en Berlín. Ella se destacó como una escaladora de montaña, a veces con pantalones de hombre. En 1883 se convirtió en la primera mujer en ascender a Gerlach, la montaña más alta de los Cárpatos.

Vivió en Londres durante unos años, pero fue deportada en 1915 debido a las circunstancias políticas de la Primera Guerra Mundial, porque era la pianista de la corte alemana.  Luego, emigró a La Haya.  En La Haya, ella tocó como acompañante de la bailarina Angèle Sydow.

Ella murió en La Haya el 9 de junio de 1932.  Unos días más tarde, se celebró un funeral en la Iglesia Jacob en Parkstraat y enterrado en el cementerio Kerkkhoflan, informó un periódico en La Haya. 

Mary Drew dijo: "Estoy muy contenta de saber que la señorita Janotha está ayudando a interpretar a Chopin, a quien venera profundamente, porque estoy seguro de que nadie que viva es más competente para hacerlo". 


Natalia Janotha y "Prince White Heather" (The Girl's Own Paper, Volumen 23. Número 1137.1901-10-12, p.20)
Era conocida por tener un gato negro, llamado "Prince White Heather", que significa buena suerte. 

Harold C. Schonberg dijo que era conocida por actuar solo mientras su perro estaba en el escenario desde su punto de vista y se colocaba un libro de oraciones en el piano. También dijo, después de escucharla tocar ("Gavotte impériale", grabada en 1904), "una pieza de música chillona y divertida, y ella la golpea con gran entusiasmo" .

Trabajos
Janotha compuso unas 400 obras, principalmente para piano. Las obras seleccionadas incluyen:

Escenas de montaña, dedicadas a Schumann
Gavotte impériale (1890)
Deutscher Kaiser Marsch: op. 9 (1895)
Tatras
La impresión de Zakopane
Morskie Oko
Sabala
Gerlach
Kościelisko
Bandido
Polonaise funèbre: pour piano: op. 100 (1928)
Cadencias para el Concierto para piano de Beethoven en sol: op. 58
Natalie Janotha también tradujo y editó libros sobre temas relacionados con Chopin, que incluyen:

Las Obras Mayores de Chopin (Preludios, Baladas, Nocturnos, Polonesas, Mazurcas): Cómo deben entenderse (incluidas las Notas de Chopin para un 'Método de Métodos' [n 1]) por Jan Kleczyński (William Reeves, Londres: Charles Scribner's Sons, New York, sin fecha (1 ° Ed. C. 1895, 2 ° c. 1900)). (Las últimas conferencias de Kleczynski, entregadas en Varsovia en 1883.)
Chopin según lo revelado por extractos de su diario de Stanisław Tarnowski (William Reeves, Londres, sin fecha (c. 1905)). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más