Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de mayo de 2021

Charlotte Yonge novelista inglesa


Charlotte Mary Yonge (11 de agosto de 1823 - 24 de mayo de 1901), fue una novelista inglesa, reconocida por su gran número de obras escritas, actualmente casi todas fuera de imprenta.


Yonge nació en Otterbourne, Hampshire, Inglaterra, en una familia muy religiosa devota de la Iglesia de Inglaterra, e influenciada por John Keble, un vecino cercano y uno de los líderes del Movimiento de Oxford. Yonge, a menudo, es denominada "la novelista del Movimiento de Oxford" y sus novelas frecuentemente reflejan los valores y los problemas del anglocatolicismo.

Comenzó a escribir en 1848, y durante su vida publicó más de cien obras, principalmente novelas. Su primer éxito comercial, The Heir of Redclyffe ("El heredero de Redclyffe") (1854), proveyó los fondos para permitir que la goleta Southern Cross se pusiera en servicio a beneficio de George Selwyn. Con algunas de sus novelas posteriores realizó otras acciones de caridad. Yonge también fue fundadora y editora durante cuarenta años de la revista The Monthly Packet, la cual tenía un público muy variado, aunque se enfocara en las niñas anglicanas británicas.


Entre sus obras más conocidas están The Heir of Redclyffe, Heartsease y The Daisy Chain. A Book of Golden Deeds es una colección de historias verdaderas de coraje y sacrificio propio. También escribió Cameos from English History, Life of John Coleridge Patteson: Missionary Bishop of the Melanesian Islands y Hannah More. Su libro History of Christian Names ("Historia de los nombres cristianos") fue descrito como "el primer intento serio de abordar el tema" y como obra estándar de nombres —pese a su escasez de detalles etimológicos— en el prefacio de la primera edición del The Oxford Dictionary of English Christian Names de 1944.

Aunque la mayor parte de las obras de Yonge están agotadas, durante su vida, fue admirada y respetada por notables figuras literarias como Alfred Tennyson y Henry James, e influenciada por William Morris y D. G. Rossetti. Graham Greene cita gran parte de The Little Duke (1897) en su novela de 1943 The Ministry of Fear. En Mujercitas, Louisa May Alcott escribe que Jo March "come manzanas y llora sobre The Heir of Redclyffe".

Alrededor de 1859, Yonge creó un grupo literario compuesto por primas más jóvenes para que pudieran escribir ensayos y obtener consejos de Yonge sobre su escritura. Juntos crearon una revista privada, "The Barnacle", y esta colaboración continuó hasta aproximadamente 1871. Esto fue valioso, ya que puede haber sido la última generación de niñas que se educó en casa . Su ahijada, Alice Mary Coleridge, contribuyó con el nombre de "Gurgoyle" desde el primer número, dibujando las portadas y aportando traducciones, artículos y versos. 

Su ejemplo personal e influencia sobre su ahijada, Alice Mary Coleridge, desempeñó un papel formativo en el celo de Coleridge por la educación de las mujeres y, por lo tanto, indirectamente, condujo a la fundación de Abbots Bromley School for Girls. 


Luego de su fallecimiento, su amiga, asistente y colaboradora, Christabel Coleridge, publicó la obra biográfica Charlotte Mary Yonge: her Life and Letters (1903).





El trabajo de Yonge fue ampliamente leído y respetado en el siglo XIX. Entre sus admiradores se encontraban Lewis Carroll, George Eliot, William Ewart Gladstone, Charles Kingsley, Christina Rossetti, Alfred, Lord Tennyson y Anthony Trollope.  William Morris y Edward Burne-Jones se leían en voz alta al heredero de Redclyffe mientras estudiaban en la Universidad de Oxford y "tomaban [el héroe, los gustos medievales de Guy Morville] y los ideales caballerescos como elementos que presiden la formación de la Hermandad prerrafaelita".  El trabajo de Yonge se comparó favorablemente con el de Trollope, Jane Austen, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola. 





Según la crítica Catherine Sandbach-Dahlström, el trabajo de Yonge ha sido "constantemente traicionado " por una "tendencia a confundir la calidad moral de [su] visión de la vida con la calidad de su expresión literaria"





Bibliografía selecta
The Heir of Redclyffe (1854)
Heartsease (1854)
The Lances of Lynwood (1855), sobre el rey español Pedro I el Cruel.
The Daisy Chain (1856)
A History of Christian Names (1863, revised 1884)
A Book of Golden Deeds (1864)
The Dove in the Eagle's Nest (1866)
Life of John Coleridge Patteson (1873)
The Victorian Half Century (1887)
Hannah More (1888)
A Story of Mission Work in China (1900)



https://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Yonge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más