Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de mayo de 2021

Mariana de Jesús Minda mujer sabia


Mariana de Jesús Minda (¿-24 de mayo de 2020)

Mariana de Jesús Minda: Nació en Ibarra, Provincia de Imbabura, menciona ser hija de Doña Ercilia Minda y el Patrón, tenia 57 años  en 2014, casada con Jorge Mina, líder de la Carolina con quien ha procreado 7 hijos, presenta título de Bachiller en Ciencias de la Educación, así se ha desempeñado como maestra en la Parroquia. 
Doña Marianita, dice ser un caso especial porque ha permanecido en la misma escuela por al menos 38 años. Por influencia de su esposo, aprendió a ser dirigente para gestionar mejores condiciones de vida para su parroquia y además ha participado constantemente en talleres y seminarios, que le han permitido generar emprendimiento en el sector respecto elaboración de alimentos, panadería, pastelería, carpintería etc.

Como dirigente se ha destacado como Presidencia del Comité del Desarrollo del Núcleo Educativo de San Juan de Lachas, que incluye a 24 comunidades de las Provincias de Imbabura y Carchi; por su valiosa gestión, se ha logrado mejorar la educación, la salud y economía de la zona, entre sus obras se destaca: agua tratada, construcción de tres subcentros de salud, caminos vecinales, aulas escolares y la creación de un ciclo diversificado para el Colegio Eugenio Espejo con la especialización en Agronomía. También fue la piedra angular para la formación del Consorcio de Parroquias de la Cuenca del Río Mira; así, logró la construcción de la carretera, Ibarra San Lorenzo,  con vías hacia las Parroquias que lo integran, otra gran obra ha sido la electrificación de la zona. 

Desde 1995, es presidenta de la Pre Unión de Mujeres Negras de la Cuenca del Río Mira, misma que está integrada por 8 asociaciones de Imbabura y Carchi, y que por su gestión han implementado proyectos de tiendas comunales, crianza de pollos y chanchos, son emprendimientos que se han fortalecido en su organización y el rol de la mujer. Actualmente es Presidenta del Grupo de Educadores Religiosos, cuyo interés es la niñez y juventud.



Este 24 de mayo falleció Mariana de Jesús Minda, dirigente de las organizaciones del pueblo afro ecuatoriano, fue Coordinadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, docente de profesión cuyos conocimientos los impartió a varias generaciones de la Cuenca del río Mira, fue Dirigente Comunitaria de Guallupe y de varias organizaciones sociales de la Provincia de Imbabura.
Sobre ella , Elena Larrea, ex Directora del MIES, señaló que fue una mujer referente histórica de la lucha de la defensa de los derechos del pueblo afro ecuatoriano, de la defensa irrestricto del territorio.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Ibarra  le habia entregado una placa de reconocimiento por su entrega a la gestión cultural de Imbabura, a quien el Ministerio de Cultura le ha otorgado el título “Mujer de Sabiduría” en el año 2016.

De origen humilde, su vida ha transcurrido con mucha dedicación y esfuerzo hasta alcanzar su título de bachiller en Ciencias de la Educación, que posteriormente le ha permitido desempeñarse como formadora por 38 años en la Escuela Alejandro de Humbolt, de la parroquia La Carolina.

De la mano con el activismo por los derechos de la mujer negra desde los años 90, ha sido fundadora de la Coordinadora de Mujeres Negras del Ecuador (Conamune), que trabaja por los derechos de las mujeres afroecuatorianas; articulista de periódicos y escritos para revistas, ha destacado el aporte del pueblo negro en la historia para el progreso del país, al mismo tiempo de solicitar acciones afirmativas que retribuyan los derechos que les corresponden.

Doña Marianita  miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e integrante activa de la Asociación de Gestores Culturales de Imbabura La Semilla, a través de los que continúa con su labor con toda sus energías, a pesar de su edad. Siempre demuestra su ímpetu para trabajar en favor de la cultura de nuestra provincia.

Ejemplos de vida, desinteresados y comprometidos como este son dignos de resaltar, porque proporcionan ejemplos de vida que no cualquiera lo logra.

Mujer formadora de niñez y juventudes, fundadora histórica de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador de su CONAMUNE. Lidereza del movimiento nacional de mujeres y de manera especial de Imbabura”, dijo.

“Gracias por su lucha, por su ejemplo, por su cariño. Las que luchan toda la vida son las imprescindibles. Gracias. Seguro ya se habrá encontrado con su eterna amiga Zoilita. El cielo se estará abriendo para el ingreso de una gran mujer, de una gran guerrera”, expresó.

https://somosdelmismobarro.blogspot.com/2011/09/conamune-celebra-11-anos-de-fundacion.html
https://lahora.com.ec/noticia/1102038024/mujer-de-sabidurc3ada-
http://www.expectativa.ec/fallece-defensora-del-pueblo-afro-ecuatoriano-mariana-de-jesus-minda/?fbclid=IwAR2LFsXusQbnY54uNT33cyvsCQlsMn5GKIItuztnOWNLWRjXZTWBT_Ck2F0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más