Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de mayo de 2021

Sallie Southall Cotten sufragista norteamericana


Sallie Southall Cotten (13 de junio de 1846 - 4 de mayo de 1929) fue una escritora  estadounidense, con sede en Carolina del Norte. Ella ayudó a organizar la Federación de Clubes de Mujeres de Carolina del Norte, siendo  la quinta presidenta de la organización y escribiendo el himno de la federación, así como su  historia.


Sallie Swepson Sims Southall nació en Lawrenceville, Virginia , hija de Thomas J. Southall y Susanna Sims Southall. Fue criada en la casa de un tío en Murfreesboro, Carolina del Norte . Asistió a Wesleyan Female College  y Greensboro Female College , graduándose de esta última en 1863. 


En sus cuarenta y tantos años, Sallie Cotten aceptó el  nombramiento  como una de los gerentes de Carolina del Norte en la Exposición Colombina del Mundo de Chicago de 1893 . "Nunca había viajado mucho y me sentía completamente sin preparación", confesó al Observador de Charlotte , "pero pronto me sentí como en casa ... y descubrí que los años de tareas domésticas me habían preparado para los campos de servicio más amplio".  Decidió centrarse en los libros escritos por mujeres de Carolina del Norte para su parte de la exposición, pasó cuatro meses en Chicago y recibió una medalla por sus contribuciones. Este trabajo y los viajes involucrados la llevaron a una mayor participación en el movimiento de mujeres, y en 1902 ayudó a organizar la Federación de Clubes de Mujeres de Carolina del Norte. Fue la quinta presidente de la organización (1912-1913) y escribió el himno de la federación. 

Lo que tía Dorcas le contó a Little Elsie, Sallie Southall Cotten, 1923


Fue una de las organizadoras del Congreso Nacional de Madres (más tarde la Asociación Nacional de Padres y Maestros), y fue  secretaria de la organización nacional desde 1897 hasta 1906. 

En 1925, publicó La historia de la Federación de clubes de mujeres de Carolina del Norte, 1901-1925, con la línea de apertura "Lo que se ha conocido como el Movimiento de la Mujer fue una revolución, sin sangre pero sin propósito". A pesar de estas palabras  su liderazgo llevó a las mujeres a  lograr una ley que les permitía sentarse en los consejos escolares; trabajar para una reforma cívica local,  en las bibliotecas,  en la educación, y en la reforma del trabajo infantil y en la mejora de las instituciones de corrección;  recaudando dinero para establecer un fondo de préstamos educativos para niñas, nombrándolo Fondo de Préstamo Sallie Southall Cotten.


 Entre sus otras publicaciones estaban The White Doe (1901), un poema épico sobre Virginia Dare , que a menudo presentaba en lecturas públicas;  y What Tía Dorcas le contó a Little Elsie (1923), una colección de "historias de folklore negro" que reflejaban las actitudes raciales condescendientes de un nostálgico sureño blanco en su época. 

Sallie Southall se casó con el coronel Robert Randolph Cotten en 1866. Su esposo era veterano del ejército confederado.  La pareja vivió en Wilson, Carolina del Norte, y más tarde en "Cottendale", su plantación de 1000 acres en el condado de Pitt. La pareja tuvo nueve hijos juntos; Tres de sus hijos murieron en la infancia. Ella enviudó en 1928 y se mudó a Massachusetts, donde fue recibida como "la Julia Ward Howe del Sur". Murió allí, en Winchester, Massachusetts , en 1929, a la edad de 83 años. 

Sus documentos están archivados en la Southern Historical Collection en Chapel Hill. 

En su honor se les puso su nombre a varios espacios en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro  y en la Universidad de East Carolina.  Hay un marcador histórico de carretera sobre Cotten en el condado de Pitt, cerca del sitio de su antigua casa.  

El Club de Mujeres Junior de Raleigh ofrece una beca Sallie Southall Cotten para estudiantes de Carolina del Norte. 

Una biografía larga sobre ella titulada: Sallie Southall Cotten: La vida de una mujer en Carolina del Norte , se publicó en 1987. 

https://docsouth.unc.edu/nc/cottenss/cottenss.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Sallie_Southall_Cotten
https://www.ncpedia.org/biography/cotten-sallie
https://picclick.com/1987-Sallie-Southall-Cotton-A-Womans-Life-174256086487.html
https://archive.org/details/whitedoe00cottiala/page/n8/mode/2up
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más