Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de mayo de 2021

Traute Lafrenz activista del movimiento de resistencia Rosa Blanca contra los nazis


Traute Lafrenz ( 3 de mayo de, 1919-6 de marzo de 2023 ) es una  médica, que fue miembro de la Rosa Blanca grupo anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial .

Traute  nació en Hamburgo . Junto con Heinz Kucharski, Lafrenz estudió con Erna Stahl en el Lichtwark-Gymnasium , una escuela de artes liberales en Hamburgo.  Cuando se abolió la coeducación en 1937, Lafrenz se mudó a una escuela de convento, donde ella y su compañera de clase Margaretha Rothe se graduaron  en 1938. Junto con Rothe, Lafrenz comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Hamburgo en el semestre de verano de 1939. Después trabajó en Pomerania, donde conoció a Alexander Schmorell, quien comenzó a estudiar en el verano de 1939 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Hamburgo, pero continuó sus estudios desde 1939/40 en Munich.

En mayo de 1941, Lafrenz se mudó a Munich para estudiar allí, donde conoció a Hans Scholl y Christoph Probst .  En su oposición al régimen nazi, se inspiró en los escritos de Rudolf Steiner .  Ella asistió a muchas charlas y discusiones del grupo Rosa blanca. A fines de 1942, llevo  el tercer folleto de la Rosa Blanca a Hamburgo  y los redistribuyó a través de su antiguo compañero de clase Heinz Kucharski. Cuando el 18 de febrero de 1943 Hans y Sophie Scholl fueron arrestados en la Universidad de Munich, Traute Lafrenz también fue puesta bajo investigación por la Gestapo.. Fue arrestada poco después, el 15 de marzo y condenada a un año de prisión el 19 de abril de 1943. Durante su interrogatorio por parte de la Gestapo Lafrenz logró disimular todo el alcance de su participación en el folleto. distribución . Después de su liberación, fue arrestada nuevamente por la Gestapo y encarcelada nuevamente.

En 1947 emigró a los Estados Unidos,  completó sus estudios de medicina en el Hospital Saint Joseph's en San Francisco, California . Después de mudarse a Chicago , se desempeñó como directora de la Escuela Esperanza , una escuela privada diurna terapéutica que atiende a estudiantes con discapacidades del desarrollo entre los 5 y los 21 años. Participó  en el movimiento antroposófico en los Estados Unidos por más de medio siglo. 
Se instalo en   la isla de Yonges cerca de Meggett, Carolina del Sur.

En 2019 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

https://en.wikipedia.org/wiki/Traute_Lafrenz
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day
https://www.gdw-berlin.de/home/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Traute_Lafrenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más