Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de junio de 2022

Addie Waites Hunton activista y sufragista afroamericana



Addie Waites Hunton (11 de junio de 1866 - 22 de junio de 1943) fue una sufragista afroamericana, activista centrada en los problemas relativos a la raza y género, escritora, organizadora política y educadora. 

 Fue la primera persona afroamericano en graduarse de la Spencerian College of Commerce en Filadelfia, Pensilvania (1889). Primera secretaria afroamericana de Asuntos Estudiantiles de color para la Junta Nacional de la YWCA (1907-1909). Fue organizadora nacional para la Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW). Durante la Primera Guerra Mundial, ella y otras dos mujeres afroamericanas se convirtieron en las únicas trabajadoras asignadas por el ejército de los EE. UU. para trabajar con 200,000 tropas negras segregadas estacionadas en Francia. También fue muy activa en el movimiento del club y el Movimiento de Sufragio de Mujeres, presionando a las líderes del sufragio blanco para que apoyaran el movimiento para el voto de las mujeres negras. También fue secretaria de campo de la NAACP y ayudó a organizar el 4º Congreso Panafricano (1927)


Hunton es recordada por su compromiso con la paz, las relaciones raciales y el empoderamiento de la comunidad afroamericana, especialmente las mujeres. Ella creó una estrategia de paz de tres partes. Primero, alentó a las mujeres afroamericanas a crear una organización internacional para ellas mismas . En segundo lugar, Hunton creía que las mujeres afroamericanas deberían involucrarse en el movimiento panafricano, predominantemente dominado por los hombres en este momento. Finalmente, su objetivo era involucrar a las mujeres afroamericanas en el movimiento principalmente blanco de Estados Unidos por la paz.





Addie D. Waites nació en Norfolk, Virginia, hija de Jesse y Adeline Waites.  Su madre murió cuando era muy joven, y Hunton luego se mudó a Boston para ser criada por su tía materna. Alli  asistió a la Boston Latin School y se graduó con un diploma de secundaria. Después de la secundaria, asistió al Spencerian College of Commerce y se convirtió en la primera mujer negra en graduarse en 1889.


Después de graduarse, Hunton se mudó a Normal, Alabama, para enseñar en la Universidad Estatal Normal y Agrícola, que ahora se conoce como la Universidad Agrícola y Mecánica de Alabama. 

En Nueva York, Hunton fue reconocido por la Junta Nacional de la YWCA en 1907 y nombrada secretaria. Fue responsable de organizar proyectos entre estudiantes negros. Además, viajó por el sur y el medio oeste para realizar una encuesta para la YWCA. Hunton es bien conocida por sus esfuerzos de bienestar social entre la comunidad negra. Además, reclutó a otras mujeres negras para trabajar para la YWCA, como Eva del Vakia Bowles y Elizabeth Ross Haynes.  De 1909 a 1910, Hunton se mudó con sus hijos a Europa. Su esposo sufría problemas de salud y permaneció en su hogar en los Estados Unidos. Mientras estaba en Europa, Hunton vivió en Suiza y luego se mudó a Estrasburgo, Alemania, donde estudió a tiempo parcial en la Universidad Kaiser Wilhelm.  Cuando Hunton y sus hijos volvieron a Estados Unidos, ella continuó trabajando con la YWCA y también comenzó a tomar cursos en el Colegio de la Ciudad de Nueva York. En este momento, su esposo William estaba en un estado crítico con tuberculosis. La familia Hunton luego se mudó a Saranac Lake, Nueva York, donde se quedaron hasta su muerte en 1916.

En 1917, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Hunton estuvo involucrada  a través de YMCA, y en junio de 1918, zarpó hacia Francia.  Era una de las tres mujeres negras, las otras eran Kathryn Johnson y Helen Curtis, quienes fueron asignadas para trabajar con las 200,000 tropas negras segregadas estacionadas en Francia. Hunton pronto se expuso al racismo contra los soldados afroamericanos.  En Francia, Hunton comenzó a trabajar para el sector de Servicios de Suministros en Saint Nazaire. Ella introdujo muchos programas nuevos para aumentar la calidad de vida de los soldados, incluido un curso de alfabetización y una serie de debates sobre arte, música y religión, y otros temas. De los muchos esfuerzos de Hunton en tiempos de guerra, se le asignó una tarea particularmente espantosa en mayo de 1919. Fue enviada a un cementerio militar y se le ordenó servir de apoyo  a los soldados negros que fueron asignados para recuperar a los muertos del campo de batalla de Meuse-Argonne y volver a enterrarlos. 


En julio de 1893, se  había casado con William Alphaeus Hunton, que trabajaba en Norfolk, Virginia, para establecer YMCA para jóvenes negros. Hunton trabajó estrechamente con su esposo como su secretaria. En 1899, la pareja se mudó a Atlanta, Georgia, donde Hunton dio a luz a cuatro hijos, de los cuales solo dos sobrevivieron a la infancia, incluido Eunice Hunton. Después de siete años en Atlanta, la pareja se mudó a Brooklyn, Nueva York debido a los disturbios de Atlanta de 1906, ya que temían por su seguridad.

De 1909 a 1910, Hunton llevó a sus hijos a estudiar en la Universidad Kaiser Wilhelm de Estrasburgo, Francia, después de lo cual se matriculó en cursos en el Colegio de la Ciudad de Nueva York. En 1914, el esposo de Hunton, William, murió. Hunton y Kathryn Johnson escribieron un libro que documenta su experiencia de tragedias de guerra y relaciones raciales dentro de las fuerzas estadounidenses, titulado Dos mujeres de color con las fuerzas expedicionarias estadounidenses, publicado en 1920.  Publicó un libro sobre la vida y el trabajo de su esposo titulado William Alphaeus Hunton, Un profeta pionero de los hombres jóvenes en 1938. Murió en Brooklyn el 21 de junio de 1943, después de haber dedicado su vida a cuestiones de igualdad racial y de género. 





 Escritos 
William Alphaeus Hunton: Un profeta pionero de los hombres jóvenes. 1938


Dos mujeres de color con las fuerzas expedicionarias americanas, con Kathryn M. Johnson. 1920



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más