Acerca de nosotras ·

martes, 7 de junio de 2022

Ida Kerkovius pintora y tejedora de tapices


Ida Kerkovius ( 31 de Agosto de 1879, Riga - 07 de Junio de 1970, Stuttgart ) fue una pintora y tejedora de tapices alemana que pertenece al círculo de artistas de vanguardia de Stuttgart. 

Kerkovius fue una de los doce niños nacidos de una familia alemana báltica de clase alta. Le enseñaron piano en una escuela secundaria para niñas antes de asistir a una institución privada en Riga. En Riga estudió con Adolf Hölzel y llegó a tener una comprensión aguda de la pintura y el color. 

De 1920 a 1923, Ida Kerkovius pasó los semestres de invierno en la Bauhaus de Weimar, asistió al curso preliminar con Johannes Itten y Georg Muche, las lecciones de arte de Wassily Kandinsky y Paul Klee, y aprendió el arte de tejer en la clase de Gunta Stölzl. Luego regresó a su estudio de Stuttgart y desarrolló una nueva independencia artística hacia Hölzel, con quien continuó siendo amiga. En 1930 tuvo su primera gran exposición individual en el Württembergischer Kunstverein.


Se convirtió en asistente y teórica en el Königlich Württembergische Akademie der Bildenden Künste en Stuttgart (la Real Academia de las Artes en el Reino de Württemberg) antes de perder su ciudadanía, y por lo tanto su lugar en la academia, durante la Primera Guerra Mundial. 


Los nacionalsocialistas nombraron sus obras como arte degenerado, y su trabajo fue restringido desde 1933 en adelante. En el período comprendido entre 1934 y la Segunda Guerra Mundial, viajó al extranjero durante mucho tiempo cada verano, visitando Noruega, Bulgaria y visitando a sus hermanos en Riga. Los viajes la inspiraron a pintar el paisaje. En 1939, su familia de origen alemán fue reubicada en Polonia en el llamado Warthegau debido a las disposiciones del tratado fronterizo y de amistad germano-soviético. Muchas de las obras de Kerkovius se perdieron


Kerkovius enseñó a estudiantes extranjeros en puestos similares y registrados en la Bauhaus, donde eventualmente se unió al taller de tejido. Sus ingresos entre las guerras provinieron principalmente del taller de tejido y de la venta secreta del arte de Kerkovius por el comerciante de arte Bekker vom Rath. Su estudio en Stuttgart fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, destruyendo muchas de sus pinturas existentes. 


En la década de 1950 amplió su trabajo artístico  diseñando vidrios. Las ventanas de vidrio para el Ayuntamiento de Stuttgart se crearon en 1955 y las de la sala de oración de la clínica universitaria de Tübingen en 1958. Además de numerosas pinturas al óleo, pasteles y dibujos, se crearon varias alfombras anudadas importantes durante este período y más tarde.


A pesar del debilitamiento de la fuerza y ​​la salud en la década de 1960, su trabajo artístico continuó hasta su vejez. 


Un tesoro escondido La imagen de los  cristales de Ida Kerkovius en la sala de fiestas del ayuntamiento de Stuttgart


Más tarde fue nombrada miembro del gremio de artistas de Esslingen am Neckar y recibió el primer premio por su trabajo en la exposición de 1955 Ischia im Bilde deutscher Maler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más