Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de junio de 2021

Ingeborg Weber-Kellermann etnóloga y antropóloga


Ingeborg Weber-Kellermann ( 26 de junio de 1918 en Berlín-12 de junio de 1993, Marburg) estudió folklore, etnología, antropología y prehistoria, etc. en Adolf Spamer. 

Recibió un doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín en 1940, sobre el tema de la etnografía del pueblo alemán Josefsdorf (ahora Josipovac) en Eslavonia. Se basó en viajes de campo a los asentamientos alemanes en Eslavonia.  También estudió en Hungría, Banat, Transilvania y Turquía, centrándose en la relación entre diferentes grupos étnicos.

Después de recibir su doctorado en 1940, fue asistente de investigación de 1946 a 1959 y subdirectora de 1959 a 1960 en el Instituto de Folclore Alemán de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín (DAW).

 En 1947. Ingeborg     era la única miembro del Instituto DAW para el Folclore Alemán, que fue fundado por Adolf Spamer. En casi todas las otras reuniones en la Biblioteca del Estado de Berlín, se llevaron a cabo intensas discusiones.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, era enfermera de la Cruz Roja en Praga, donde conoció a judíos que habían sido liberados del campo de concentración de Theresienstadt. 


Esta serie de fotos es parte de un portafolio que Fraenger recibió de sus colegas en el DAW en su 65 cumpleaños. Además de la estrecha cooperación, hubo una buena relación personal entre Ingeborg Weber-Kellermann y Wilhelm Fraenger. 





En 1952, Wolfgang Steinitz sucedió a Adolf Spamer, que estaba enfermo. A solicitud de Fraenger, Ingeborg Weber-Kellermann organizó una reunión con Wolfgang Steinitz, lo que condujo a la entrada de Fraenger en el instituto en 1953. Fraenger y Weber-Kellermann compartieron una oficina durante más de siete años. Ingeborg Weber-Kellermann describió su estrecha cooperación, por ejemplo en el "Anuario alemán para el folclore" publicado por Wilhelm Fraenger, como un "aprendizaje" especial, en el que piensa "con gran alegría y gratitud". En Fraenger encontró un colega y maestro exigente pero también solidario.


 Cuando se construyó el Muro de Berlín en 1961, ya no podía viajar, y aceptó la oferta de la Universidad de Marburg para trabajar en el  Instituto de Investigación Popular de Europa Central, que más tarde se convirtió en el Instituto de Etnología Europea / Estudios Culturales de la Universidad de Philipps en Marburg. Después de su habilitación en 1963, fue profesora de etnología europea de 1968 a 1985. Sus principales áreas de investigación fueron la sociología infantil y familiar, interétnica, así como celebraciones, costumbres y canciones.

 Ingeborg Weber-Kellermann murió el 12 de junio de 1993 en Marburg.

  Publicó Buch der Weihnachtslieder (Libro de villancicos navideños) de 1982 es una colección de 151 villancicos alemanes presentados en un "contexto histórico cultural", que incluye información de fondo sobre letristas y compositores, de la historia de cada villancico y con ilustraciones de época. 

Su libro Landleben im 19. Jahrhundert (Vida rural en el siglo XIX), publicado en 1987, presenta la realidad de la situación de los trabajadores dependientes en las granjas y del trabajo de los niños, que era diferente del sesgo idílico sobre la vida en el país versus vida en la producción industrial


http://www.fraenger.net/per_kellermann.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Ingeborg_Weber-Kellermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más