Acerca de nosotras ·

martes, 9 de noviembre de 2021

Jennie Grossinger "la hotelera más conocida de América".


Jennie Grossinger (16 de Junio de1892, Baligrod, Östr.-Ungarn - 20 de Noviembre 1972, Grossinger NY)  fue la hotelera más conocida de América. 

 Jennie Grossinger, nacida de una familia pobre en un pueblo de Austria, llegó al Nuevo Mundo, donde no solo tuvo éxito, sino que también reinó en la realeza del circuito de Catskill. Cálida, amable y generosa, era decana en un complejo opulento conocido cariñosamente como Waldorf-on-the-Hudson. Era amiga de gobernadores, cardenales y estrellas, y una filántropa que enriqueció al mundo.

Jennie Grossinger nació el 16 de junio de 1892 en Baligrod, un pequeño pueblo de Galicia, en ese momento un distrito del Imperio Austrohúngaro. La familia de su padre incluía terratenientes reducidos por tiempos difíciles, y su padre, Asher Selig Grossinger, era un supervisor de bienes. Su madre, Malka Grossinger, era hija de un posadero.

Los tiempos eran difíciles y los prejuicios contra los judíos eran comunes. Uno de los primos de su padre ya había emigrado a Nueva York, y Selig decidió unirse a él. No había suficiente dinero para que la familia lo acompañara, así que Malka, Jennie y su hermana Lottie se quedaron. Finalmente, después de tres años, Selig pudo traer a su familia a unirse a él en Nueva York. Jennie tenía ocho años.

La familia se mudó al Lower East Side, que estaba en su apogeo yiddish. Jennie se matriculó en una escuela hebrea. Era lo suficientemente mayor para el tercer grado, pero no podía hablar una palabra de inglés. Fue degradada a primer grado y aún no podía arreglárselas. Fue un momento humillante.

Eleanor Roosevelt con Jennie Grossinger 

Mientras Jennie estaba en la escuela primaria, su madre dio a luz a un hijo que resultó ser sordo y mudo. Cuando ningún médico estadounidense pudo ayudarlo, la madre de Jennie decidió regresar a Austria y consultar con médicos y rabinos allí. Como Lottie era muy pequeña,  también  se la llevó. La familia tuvo que pedir prestado a amigos y vecinos, pero se encontró el dinero para los boletos. Jennie se quedó en Nueva York con su padre.

Esto afectó las finanzas familiares, y cuando Jennie y su padre se mudaron a un nuevo departamento, ella aprovechó la oportunidad y desapareció silenciosamente de la escuela. A los trece años consiguió un trabajo para ayudar. Comenzó a coser piezas de ojales en una fábrica, ganando $ 1.50 la primera semana. Si una sola puntada estaba fuera de lugar, el capataz la rechazaba y ella tenia que comenzar de nuevo. Pero se volvió competente y su salario aumentó de diez a doce dólares por semana.

Jennie se recogió el pelo en un moño y llevaba un abrigo largo en un intento de parecer mayor, pero todavía tenía que esconderse cuando los inspectores vinieron en busca de trabajadores menores de edad. Sin embargo, su familia necesitaba el dinero. Su padre trabajaba en la misma fábrica y, finalmente, el arduo trabajo comenzó a afectarlo, por lo que comenzó a buscar otro trabajo. Probó suerte en varios negocios en Nueva York, cada uno de los cuales fracasó. Finalmente, en 1914, decidió comprar una granja en Catskills. Volvería a ser agricultor y conseguiría que la  familia prosperase.

Sin embargo, la granja que compró era un lugar deteriorado, una posibilidad de otro fracaso financiero. Jennie había ayudado a su padre en sus negocios anteriores, y vino a Catskills para ayudar con la granja. Su esposo, Harry Grossinger, un primo con quien se había casado dos años antes, se quedó en Nueva York y se veian los fines de semana. Pronto se hizo evidente que la granja nunca podria pagarse, así que, como muchas otras familias judías en Catskills, aceptaron alquilar habitaciones a personas  de Nueva York.

La casa de huéspedes no era prometedora, pero la personalidad naturalmente cálida y acogedora de Jennie Grossinger ayudó a que fuera un éxito. La casa no tenía electricidad, calefacción ni fontanería interior. Sin embargo, Malka era una buena cocinera kosher (al estilo judio) , y el lugar se hizo popular entre los invitados. Harry ayudó enviando clientes desde Nueva York. Para 1919, habían hecho lo suficiente para vender la granja original y comprar un hotel cercano, que tenía un edificio adecuado y extensos terrenos.

Hubo un auge económico poco después de la Primera Guerra Mundial, y el complejo prosperó durante la década de 1920. La familia desarrolló el lugar en un  magnifico complejo  con canchas de tenis, un campamento para niños y un auditorio de mil setecientos asientos con artistas de primer nivel. Este fue el comienzo de Grossinger como institución. Para los judíos de la costa este, era el lugar para estar. Todavía tenía cocina kosher, pero ahora los clientes podían cenar bajo arañas de cristal. Jennie brindó un servicio de primera clase, y los judíos trabajadores de Nueva York se acercaron a él, disfrutando de su nueva prosperidad.

La Depresión golpeó fuertemente a Grossinger, pero logró mantenerse abierto. Siempre innovadora, la familia no solo proporcionó artistas, sino que también trajo boxeadores conocidos para entrenar en su complejo antes de sus grandes peleas. Grossinger's era un lugar donde uno podía codearse con Rocky Marciano, el boxeador, o con Nelson Rockefeller, el gobernador. Eddie Fisher comenzó en Grossinger cuando lo vio Eddie Cantor, que era un invitado. En la década de 1940, la fama de Grossinger se había extendido, por lo que también comenzó a atraer a una clientela no judía. Sus terrenos palaciegos y su espléndido servicio atrajeron a celebridades de todas partes. Fue casi un experimento social: los judíos habían sido expulsados ​​de los complejos turísticos más prestigiosos; ahora Grossinger se había vuelto tan prestigioso que los gentiles acudieron en masa. En los años que siguieron, personas tan prominentes como Eleanor Roosevelt, Bobby Fischer y el senador Robert Kennedy vinieron a visitarnos. Todos gracias a Jennie Grossinger demócrata extrovertida.


Cuando el esposo de Jennie, Harry, quien murió en 1964, entregó  la administración a sus hijos, Paul y Elaine. Grossinger había crecido  y tenia hasta treinta y cinco edificios que cubrían mil doscientas hectáreas. El resort recibe hasta 150,000 invitados al año. Jennie se quedó en una cabaña en el terreno.

Durante varias décadas, Jennie Grossinger fue muy activa en el trabajo de caridad. Esta parte de su vida comenzó durante la Depresión. Grossinger no estaba prosperando, pero tantas otras personas sufrían peores destinos que se sintió obligada a hacer lo que podía. Con el tiempo se convirtió en una destacada filántropa de causas judías y no judías, obteniendo varios premios y dos títulos honoríficos.

El 20 de noviembre de 1972, Jennie Grossinger murió de un derrame cerebral, en el corazón del imperio familiar que había ayudado a crear. Ella era, en palabras de la Notable American Women, Eleanor Roosevelt "la hotelera más conocida de América".

 Según su obituario,  ella fomentó una atmósfera que combinaba el  atento cuidado  familiar  por los invitados con una elegancia que les daba a muchos un sentimiento de opulencia que nunca disfrutaban en sus casas. 


https://jwa.org/thisweek/jun/16/1968/jennie-grossinger
https://jwa.org/encyclopedia/article/grossinger-jennie
https://sheldonkirshner.com/the-catskills-in-the-jewish-imagination/
https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/woman-who-built-waldorf-catskills-180957130/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más