Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de agosto de 2021

Théroigne de Méricourt política que desempeñó un destacado papel durante la Revolución francesa.


Théroigne de Méricourt ( 13 de agosto de 1762, Marcourt, principado de Lieja -23 de junio de 1817 o 9 de junio de 1817  Paris, Francia) nacida Anne Josèphe Terwagne, más tarde adoptaría el nombre de Lambertine. Fue una política y feminista de origen valón que desempeñó un destacado papel durante la Revolución francesa.

 Su madre murió cuando ella tenía cinco años, y la vida se volvió inestable  pasando la mayor parte de su juventud  entre parientes: su tía, su padre y sus abuelos maternos, hasta que finalmente fue contratada como compañera de Madame Colbert,  continuando así su  mala suerte.

Fue seducida por un oficial del ejército inglés que no tenía intención de casarse con ella, y con una reputación arruinada, pronto descubrió que no tenía más remedio que convertirse en una cortesana

 Esbelta y bonita, "casi tan inteligente como un hombre", se convierte en una cortesana al servicio de otra cortesana de origen inglés. Adquiere con rapidez conocimientos de música y literatura, trasformándose en una mujer muy ilustrada para su época.

Tras haber vivido en Londres múltiples aventuras, se incorpora a la Revolución francesa en sus primeras etapas y Théroigne adopta el nombre por el cual será conocida. El 14 de julio de 1789 se presenta en la toma de la Bastilla, empuñando una espada, al frente de un grupo de mujeres. Sus actividades son, no obstante, muy criticadas por los revolucionarios más conservadores.

Hábil con la pistola y el sable, Théroigne, más conocida en París como la Belle Liégeois (la "Bella Liejense"), crea un salón, en la calle Boulay, en el que conoce a Camille Desmoulins entre otras figuras relevantes , que se convierte en un "club revolucionario".

Théroigne crea, asimismo, el Club de los amigos de la ley que se fusiona con el célebre club de los Cordeliers. En 1790, endeudada, acusada de haber tomado parte en los acontecimientos del 5 y 6 de octubre cuando las masas  irrumpen violentamente en Versalles, vuelve a su país natal y se instala en Lieja donde será arrestada por las autoridades austriacas en la noche del 15 al 16 de octubre de 1790. Internada en Kufstein, en el Tirol, es acusada de participar en un intento de asesinato contra la reina Maria Antonieta pero tras gestiones dirigidas por ella misma ante el emperador, logra su libertad y consigue volver a París a últimos del año 1791.

El 26 de enero de 1792, Théroigne es recibida con todos los honores por los jacobinos y se pone a las órdenes de Jacques Pierre Brissot declarándose ferviente republicana. Hace entrega de sus joyas al club de los Cordeliers, que pasaba por dificultades económicas, e impulsa a todas las mujeres a apoyar a los ejércitos revolucionarios. Es proclamada La primera amazona de la Libertad, y defiende, ardorosamente, los derechos de las mujeres al igual que otras "feministas" del momento como Olympe de Gouges o Madame Roland, pero a diferencia de ellas Theróigne apoya también la extrema violencia de los jacobinos.

No obstante, a fines de 1792 Théroigne empieza a perder popularidad debido a su creciente rechazo hacia las matanzas alentadas por los jacobinos radicales como Robespierre o Hébert. En mayo de 1793, en el jardín de las Tullerías, Théroigne es acusada de apoyar a Brissot, devenido líder de los girondinos, luego es apaleada y despojada de sus vestiduras por un grupo de airadas mujeres del partido jacobino, que la azotan semidesnuda en las calles durante horas, tal violencia sólo se detuvo tras una orden del líder jacobino Jean Paul Marat.


Este acto humillante y su opinión de una revolución fracasada precipitan a Théroigne paulatinamente hacia la demencia: empieza a rechazar las vestimentas y a recluirse desnuda en su casa, arrojando sobre su cuerpo baldes de agua helada, poco después es internada en un manicomio. Aunque despreciada por los más extremistas, su locura la salva de la guillotina pero la condena al ostracismo y pone abrupto fin a su participación en la vida social y política. Su hermano consigue que en noviembre de 1800, a los 38 años, sea recluida en Salpétriére, el hospital para enfermos mentales de París, donde permanecerá los últimos años de su vida.

Su existencia inspiró a Charles Baudelaire quien le dedicó unas líneas en su obra poética Las flores del mal con los versos son los siguientes: “¿Habéis visto a Théroigne, amante de las matanzas, / excitando al asalto a un pueblo sin calzado, / con las mejillas y los ojos de fuego, representando a su personaje, / y subiendo, con el sable en la mano, las escaleras reales?”

Murió el 9 de junio de 1817 en el Hospital de la Salpétriére de París, tras veinticuatro años de ostracismo y sin haber recuperado la razón


http://brewminate.com/theroigne-de-mericourt-heroine-of-the-french-revolution/
https://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9roigne_de_M%C3%A9ricourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más