Acerca de nosotras ·

martes, 5 de julio de 2022

Alwen Myfanwy Evans entomóloga británica



Alwen Myfanwy Evans  (5 de julio de 1895- 8 de agosto de 1937) fue la primera mujer profesora de  Liverpool School of Tropical Medicine  en Entomología.

A través de su trabajo ganó una reputación mundial y fue tenida en alta estima en un área de trabajo dominada por los hombres.

Alwen comenzó su trabajo en Liverpool School of Tropical Medicine   en 1918 con el estudio de las moscas tsetsé, pero se especializó en insectos tropicales, en particular anofelinos, los tipos de mosquitos que transmiten la malaria. A través de esto, y su trabajo en el Museo Británico, rápidamente se convirtió en una experta reconocida en anofelinas africanas.



En 1921, fue promovida a profesora de Entomología  Se embarcó en expediciones a Sierra Leona y Kenia, y asesoró a entomólogos de todo el mundo.

Sus viajes al África en medio  de plagas de mosquitos, pisoteando pantanos y selvas infestadas de cocodrilos llenos de animales salvajes y serpientes venenosas en busca de respuestas a las causas de la malaria, la llevaron a ser valorada en el papel de una "intrépida exploradora". por la prensa del día y la llamaron para asesorar a entomólogos de todo el mundo. En 1926, publicó 'Lugares de reproducción de mosquitos Anepheline en Freetown, Sierra Leona y sus alrededores y en 1928 obtuvo su Doctorado de la Universidad de Manchester por su tesis' Una breve guía ilustrada de las anofelinas de África tropical y Sudáfrica '.

La Dra. Alwen Myfanwy Evans era una mujer muy valiente con una mente brillante y su trabajo en la Facultad de Medicina Tropical de Liverpool para ayudar a descubrir las causas de la malaria fue inigualable. Completó su obra mundialmente famosa 'Los mosquitos de la región de Etiopía' en 1937, la primera que se escribió sobre el tema, pero, lamentablemente, el 8 de agosto de 1937, a los 42 años, moriría de neumonía, provocada sin duda por el tensiones de su excesiva carga de trabajo a lo largo de los años. Su fallecimiento se produjo solo dos semanas después de completar su reconocido trabajo, que se publicó póstumamente al año siguiente.

Esta joven era una heroína en gran parte desconocida a pesar de su trabajo y valentía para ayudar a los seres humanos a superar la malaria causada por los mosquitos,  

 La Dr. Alwen Myfanwy Evans mereció ser incluida en la historia  como una de las mujeres más destacadas de Liverpool.




https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/5-07-2020
https://myplanetliverpool.co.uk/liverpool-women-of-renown/
https://www.lstmed.ac.uk/alwen-myfanwy-evans-1895-1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más