Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de julio de 2021

Bella Davidovich pianista

 


Bella Mikhaylovna Davidovich (Бэлла Миха́йловна Давидо́вич; nacida el 16 de julio de 1928) es una pianista estadounidense de origen soviético. 

Davidovich nació en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán, en una familia judía de músicos y comenzó a estudiar piano cuando tenía seis años. Tres años más tarde, fue solista de una interpretación del Concierto para piano núm. 1 de Beethoven. En 1939, se mudó a Moscú para continuar su educación musical. A los 18 años ingresó en el Conservatorio de Moscú donde estudió con Konstantin Igumnov y Yakov Flier. En 1949, compartió el primer premio con Halina Czerny-Stefańska en el IV Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin. Esto la lanzó a una carrera en la Unión Soviética y Europa del Este, en la que apareció con todos los principales directores rusos y actuó como solista  con la Orquesta Filarmónica de Leningrado durante 28 temporadas consecutivas. También enseñó en el Conservatorio de Moscú durante dieciséis años. Estaba casada con el violinista Julian Sitkovetsky. Su hijo, Dmitry Sitkovetsky, es violinista y director.


En 1978 emigró a Estados Unidos, donde se naturalizó. Ha enseñado en la Juilliard School de la ciudad de Nueva York desde 1982. Con el espíritu de la perestroika, se convirtió en la primera música emigrada soviética en recibir una invitación oficial de la agencia soviética Goskoncert para actuar en su país natal. Tocó conciertos, un recital con su hijo Dmitry Sitkovetsky tocando el violín y música de cámara con el Borodin String Quartet en salas con entradas agotadas.



https://en.wikipedia.org/wiki/Bella_Davidovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más