Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de enero de 2021

Marguerite Lobsiger-Dellenbach directora del Museo de Etnografía de Ginebra


Marguerite Lobsiger-Dellenbach, nacida como Marguerite Dellenbach el 9 de julio de 1905 y fallecida en 1993, fue una etnóloga, etnomusicóloga y directora de museo suiza. Dirigió el Musée d'ethnographie de Genève de 1952 a 1967.

Entre otras cosas, era especialista en bambúes Kanak, y se le atribuye haber reunido en el museo de Ginebra la segunda colección más importante de estos bambúes en el mundo, después de la del museo Quai Branly.


Ella representa un caso pionero de un avance social exitoso de una mujer a través de la ciencia en Ginebra. Cuando tenía 17 años, se incorporó al Museo de Etnografía de Ginebra para convertirse en secretaria de Eugène Pittard, entonces director del Museo. Sus cualidades intelectuales y su interés por todo lo relacionado con el ser humano lo impulsaron a animarla a emprender estudios de antropología. Sin embargo, no le fue posible realizarlos en UNIGE, ya que no tenía título de bachillerato. Se matriculó en la Universidad de Grenoble, donde defendió su tesis doctoral en arqueología prehistórica sobre las poblaciones prehistóricas de los Alpes en 1935. Regresó a la UNIGE y enseñó como profesora entre 1941 y 1965. Investigadora decidida e insaciable, realizó estudios etnológicos investigaciones en todo el mundo. Fue la primera mujer en convertirse en directora del Museo de Etnografía, de 1952 a 1967.

 Luego desarrolló una pasión por la antropología y la arqueología, y se convirtió en asistente de Pittard, luego en su subdirectora del MEG entre 1947 y 1952. Cuando este último -Aquí se jubila, lo sucedió hasta 1967.


Se casó con Georges Lobsiger en 1936; la pareja estudiaron juntos algunos bambúes de las colecciones ginebrinas o europeas. Juntos, publican algunos análisis sobre ellos.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Marguerite_Lobsiger-Dellenbach
http://biologie.unige.ch/en/the-section/the-hall-of-fame/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más