Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de julio de 2021

Marisa Bellisario brillante ejecutiva


Marisa Bellisario, nacida como Maria Isabella Bellisario (Ceva, 9 de julio de 1935 - Turín, 4 de agosto de 1988), era gerente de una empresa italiana.


Nacida de un padre apulia de Gioia del Colle y una madre originaria del municipio de Liguria de Altare,  después de sus estudios superiores de contabilidad, se graduó en economía en 1959 en la Universidad de Turín. Posteriormente, yendo a Milán, ingresó a la división electrónica de Olivetti como recién graduada  con las funciones de programadora en el marco principal de diseño de Olivetti, Elea 9003 (procesador electrónico aritmético), la primera computadora completamente diseñada y producida en Italia , para luego tratar con aplicaciones comerciales. 

En 1963 participó en la fusión de Olivetti con Bull, y al año siguiente ayudó en la venta de la división electrónica de Olivetti a General Electric , que operará bajo el nombre de GEISI (General Electric Information Systems Italia), pasando a ocuparse de la planificación productos.  En 1970, General Electric vendió GEISI al gigante de la automatización Honeywell y GEISI se convirtió en HISI (Honeywell Information Systems Italia).

En 1969 se casó con Lionello Cantoni, profesor del departamento de informática de la Universidad de Turín y gerente de EDP de Olivetti y, posteriormente, de Fiat Auto . La pareja no tuvo hijos.

Regresó a Olivetti en 1971, llamado por el entonces director general Ottorino Beltrami para ocupar el puesto de gerente de la dirección de planificación operativa.

Con la llegada de Carlo De Benedetti como nuevo accionista de referencia de Olivetti, en abril de 1978, las funciones de Bellisario cambiaron nuevamente y en enero de 1979 se convirtió en presidente de la "Olivetti Corporation of America"​​, restaurando en poco tiempo. el mal equilibrio. 

En 1980 se unió al Partido Socialista Italiano , dentro del cual se convertirá en miembro de la Asamblea Nacional .

En 1981, Bellisario regresó a Italia para hacerse cargo de la gestión de Italtel, un gran grupo paraestatal industrial de 30 empresas electromecánicas con cerca de treinta mil empleados, que se encontraba en una grave crisis y necesitaba una reestructuración. El grupo luego facturó 503 mil millones de liras al año, perdiendo 2 327 liras.  El plan que propuso y siguió, que preveía el lanzamiento de nuevos proyectos y el reemplazo de la administración, transformó al grupo Italtel en una compañía moderna. El grupo que dirigió, en solo tres años, aumentó su facturación a 1 300 mil millones de liras, produciendo también un activo significativo. Para este trabajo, Bellisario obtuvo el consentimiento de los sindicatos, que previamente tenían dudas sobre su plan de reestructuración .

Bellisario creía en la meritocracia y en la jerarquía del mérito y se cree que fue víctima de prejuicios contra las mujeres cuando se le negó el consentimiento del grupo Fiat para el nombramiento como CEO de Telit, una compañía que debería haber nacido de la fusión de Italtel y Telettra y que sería tuvo que convertirse en la empresa de referencia italiana en el sector de las telecomunicaciones .

En 1984 se unió a la Comisión Nacional para la realización de la igualdad entre hombres y mujeres, establecida por el Primer Ministro Bettino Craxi, como presidente de la sección de nuevas tecnologías. En el mismo año, la revista Capital le dedicó una portada . En 1987 fue reconfirmada CEO de Italtel por otros tres años. La recuperación de la empresa se enfrenta entonces con la perspectiva de construir un mercado europeo de telecomunicaciones, basado en acuerdos entre grandes empresas del sector; Al mismo tiempo, Italtel fortalece las relaciones con las empresas estadounidenses (en 1987: el acuerdo de cooperación tecnológica y de marketing con Apple y el acuerdo con Bell Atlantic). 

A pesar de una enfermedad irreversible (cáncer de hueso) que la llevó lentamente a la muerte, Bellisario continuó manejando su trabajo, incluso de forma remota, hasta el final de sus días . Murió a los 53 años, en su villa de Turín, cerca de la colina Superga. Después del funeral, celebrado con una ceremonia civil, fue enterrada en el cementerio de Ceva. 

La Fundación Marisa Bellisario, fundada por la presidenta y diputada de la PDL Lella Golfo y el premio homónimo, otorgado cada año a las mujeres que se han distinguido en la profesión, la gestión, la ciencia, la economía y la sociedad, llevan su nombre. incluso hoy es recordada como la mujer gerente más famosa de Italia.

El área de Italtel de Carini lleva el nombre de Marisa Bellisario, así como, desde 1993/94, la escuela secundaria de Inzago (Milán).

La documentación producida por Marisa Bellisario durante el período en que fue directora ejecutiva de Italtel Sit (1981-1988) se conserva en el fondo Italtel  de la Fundación ISEC. Instituto para la historia de la era contemporánea, mientras que la documentación producida en Olivetti se mantiene en el fondo Olivetti  en la Asociación Nacional de Cine Corporativo.

http://www.storiaolivetti.it/template.asp?idOrd=2&idPercorso=591
https://web.archive.org/web/20170423151359/http://www.storiaolivetti.it/percorso.asp?idPercorso=591
http://www.fondazionebellisario.org/online/marisa-bellisario/
http://cevanellastoria.it/Articoli.php?target=article&tipo=personaggi&titolo=U29jaWFsZSBlZCBFY29ub21pY28gJiMwMzk7OTAwOiBNQVJJU0EgQkVMTElTQVJJTyAoQ2V2YSAxOTM1IC0gVG9yaW5vIDE5ODgp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más