Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de enero de 2022

Hedwig Kettler pionera de la educación superior para niñas

                         

Hedwig Kettler (nacida Reder ;  19 de septiembre de 1851 en Harburg - 5 de enero de 1937 en Berlín) ; nombre completo: Hedwig Friederike Karoline Auguste Kettler ) fue una activista alemana por los derechos de las mujeres y pionera de la educación superior para niñas .  

Kettler nació como hija de una familia adinerada, asistió a la escuela secundaria para niñas y más tarde también a la academia de arte en Berlín .

En Berlín conoció a su primo Julius Kettler , con quien se casó el 24 de noviembre de 1880 a la edad de 29 años. El "muy feliz matrimonio de Kettler" dio como resultado dos hijas: en 1881 Hermine Kettler , que más tarde se convirtió en una escritora muy conocida, y en 1881 su hija Elise. 

Se hizo conocida como editora de la revista Frauenberuf y de la serie de publicaciones sobre la Biblioteca de la Mujer .

En 1888 fundó la “Reforma de la Asociación de Mujeres Alemanas” en Weimar, que en 1891 pasó a llamarse “ Reforma de la educación de las mujeres ”. Esta asociación fue la primera asociación alemana en abogar públicamente por el establecimiento de escuelas secundarias para niñas y la admisión de mujeres a las calificaciones de ingreso a la universidad .


Para Hedwig Kettler, la misma educación para hombres y mujeres era un derecho humano basado en la ley natural. En su opinión, las oportunidades educativas se distribuyeron injustamente, lo que podría comprobarse simplemente intercambiando las ofertas educativas: los niños deben asistir a la escuela secundaria para las niñas, las niñas deben asistir a la escuela secundaria para los niños. Si los chicos siguen haciendo lo mismo, la división está justificada. De esta tesis concluyó: “Es la cultura diferente la que tiene la culpa, no la naturaleza diferente”. Para ella, la educación superior siempre significó la educación secundaria, que es necesaria no solo para las mujeres que quieren estudiar, sino para todos. Si se comparara la inteligencia masculina y femenina, primero tendrían que desarrollarse en las mismas condiciones. Porque en las circunstancias dadas no se pueden hacer declaraciones sobre la naturaleza de la mujer. La igualdad de educación también significó que para Kettler coeducación , con lo que ella se refería a la apertura de escuelas secundarias de niños para niñas.


El llamado  de Hedwig Kettler lanzó la reforma educativa del club de mujeres establecida por señales positivas del parlamento estatal de Baden y la administración de la ciudad en 1893 en Karlsruhe , la primera escuela secundaria alemana para niñas , hoy Lessing-Gymnasium . Después de que surgieron los problemas económicos, fue asumida por la administración de la ciudad unos años más tarde y continuó como una escuela primaria para niñas en lo que ahora es la escuela primaria Fichte . En 1899, las primeras cuatro niñas se graduaron de la escuela secundaria allí . En el mismo año, Hedwig Kettler fundó una segunda escuela secundaria para niñas en Hannover, la Sophienschule .

Pero fue precisamente su primo Julius Tietz , el director de la Stadttöchterschule I de Hannover, quien se negó y comentó sobre una cooperación con Hedwig Kettler a este respecto.

"Una escuela secundaria para niñas] iría en contra del carácter [de las mujeres] y, por lo tanto, no iría acompañada de una bendición" .


Lessing-Gymnasium in Karlsruhe primera escuela superior de mujeres en Alemania 


Kettler retiró sus esfuerzos de reforma educativa en 1901 cuando se desilusionó con sus compañeros en la reforma de Verein Frauenbildungs. En cambio, se centró en escribir, contribuir con cuentos a varias revistas y publicar dos libros, Alltagsgeschichten (Historias cotidianas) y Skizzen (Bocetos).  Escribió bajo los seudónimos de Johanna Kettler y Gotthard Kurland. Se retiró en Berlín, donde murió en 1937.


https://www.radiolotte.de/radio/weimarer-rendez-vous-mit-der-geschichte-hedwig-kettler-35038.html

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/hedwig-kettler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más