Acerca de nosotras ·

martes, 3 de agosto de 2021

Shigeko Kubota video artista


Shigeko Kubota,  nació en Niigata (Japón) el 2 de agosto de 1937,  y falleció el 23 de julio de 2015 en Nueva York (EE. UU.). Fue una artista y realizadora de vídeos, performances e instalaciones.

Con formación en escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente en la New York University y en la New School of Social Research, en Nueva York. Kubota desarrolla sus primeras obras a partir de los años sesenta, que incluyen vídeos, performances y videoesculturas. Entre las performances de Kubota, se destaca “Vagina Paiting” (1965), presentada en el contexto del “Perpetual Fluxus Festival”, en la Cinemateque, Nueva York.

Artista feminista, sus orígenes familiares fueron determinantes en el desarrollo vocacional y profesional de Kubota, ya que su madre, dedicada al arte, fue una de las primeras estudiantes femeninas que se formó en la Universidad Nacional de Artes y Música de Tokio. Kubota estuvo casada con el vídeo artista Nam June Paik, pero su obra fue eclipsada por la relevante figura de este.

Los primeros vídeos de Kubota reflexionan sobre las relaciones entre Occidente y Oriente a través de la construcción audiovisual en forma de diarios. El primero de la serie es “Europe on 1/2 inch a day” (1972), una visión muy particular de la Europa en los años setenta. Es participante activa del Movimiento Fluxus en los años sesenta, influenciada sobre todo por las ideas de Marcel Duchamp y John Cage, a los que dedica el vídeo “Marcel Duchamp y John Cage” (1972) y la videoescultura “Duchampiana: Nude Descending a Staircase” (1976).


Además, como otros videoartistas en los años setenta, se interesa por la manipulación de la imagen electrónica a través de sintetizadores como, por ejemplo, en el vídeo “Video girls and video songs for Navajo sky” (1973). En 1972 organiza junto con las artistas Charlotte Moorman, Susan Milano y Steina Vasulka, entre otras, el primer festival de vídeo femenino, en el espacio The Kitchen, en Nueva York.

La obra de Kubota es exhibida en diversos festivales y muestras internacionales, como en las ediciones sexta y octava de la documenta, en Kassel y en la Bienal de Venecia (1990).


https://www.moma.org/collection/works/131460

http://www.vdb.org/titles/my-father

http://artasiapacific.com/Blog/TheEssentialWorksOfShigekoKubota

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=16245&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más