Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de septiembre de 2021

Charlotte Bunch comprometida activista por la igualdad


 Charlotte Bunch (nacida el 13 de octubre de 1944) es una autora feminista estadounidense y organizadora de movimientos por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.  Bunch es actualmente la directora fundadora y académica principal del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.  También es profesora distinguida en el Departamento de Estudios de la Mujer y el Género de Rutgers. 

Bunch, una de los cuatro hijos de Charles Pardue Bunch y Marjorie Adelaide (King) Bunch, nació en West Jefferson, Carolina del Norte. Ese mismo año, su familia se mudó a Artesia, Nuevo México donde asisitió a escuelas públicas  antes de matricularse en la Universidad de Duke en 1962.

Estudió historia en Duke y se graduó  cum laude en 1966, participando en muchos grupos como la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes y el Movimiento Estudiantil Metodista.  Bunch ha dicho que participó en "rezos" organizados por el Movimiento de Estudiantes Metodistas en la Universidad de Duke, pero luego se tomó un "descanso" del cristianismo debido a la homofobia dentro de la religión. 

Ha sido extremadamente activa en movimientos políticos durante décadas y es abiertamente lesbiana. Encontró inspiración para ser una activista de las mujeres y los derechos humanos a través de la dedicación de su familia al "activismo como buenas obras". 

Poco después de graduarse de la Universidad de Duke, Bunch se convirtió en delegada juvenil en la Conferencia del Consejo Mundial de Iglesias sobre Iglesia y Sociedad en Ginebra, Suiza. Ese mismo año se convirtió en presidenta del Movimiento Cristiano Universitario en Washington D.C. durante un año.

Después de este puesto, Bunch fue integrante  del Instituto de Estudios Políticos de Washington D.C. y fundó las publicaciones de Washington D.C., Women's Liberation and Quest: A Feminist Quarterly. 

Inspirándose en el nacionalismo negro, Bunch participó en la fundación de The Furies Collective, un grupo que publicó su primer periódico, The Furies, en enero de 1972. El objetivo era dar voz al separatismo lésbico.  Si bien el colectivo solo sobrevivió aproximadamente un año, el hogar del Colectivo Furias más tarde fue nombrado el primer hito histórico relacionado con lesbianas en Washington DC, y se convirtió en el primer sitio de lesbianas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 1977, Bunch se convirtió en asociada del Instituto de Mujeres para la Libertad de Prensa (WIFP).  WIFP es una organización editorial estadounidense sin fines de lucro. La organización trabaja para aumentar la comunicación entre mujeres y conectar al público con formas de medios de comunicación basados ​​en mujeres. Participó o facilitó numerosos talleres y conferencias internacionales, y de 1979 a 1980 fue consultora de la secretaría de la Conferencia Mundial para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Mujer, organizada por el WIFP .

En 1989, fundó el Center for Women's Global Leadership en Douglass College, Rutgers University, del cual sigue siendo la directora fundadora y académica senior. Radhika Balakrishnan la sucedió como directora ejecutiva en septiembre de 2009 .


El Centro para el Liderazgo Global de la Mujer (CWGL) presionó a las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que vieran los derechos de las mujeres como una cuestión de derechos humanos. CWGL es un componente de la Campaña de Reforma de la Arquitectura de Igualdad de Género (GEAR), que trabaja para el establecimiento de una nueva Entidad de Género de las Naciones Unidas que trabaje por la igualdad de todas las mujeres del mundo. Bunch ha sido una voz importante para esta campaña.  La entidad de género fue finalmente creada luego de cuatro años de incidencia el 2 de julio de 2010, y se consideró ONU Mujeres.



En su simposio del vigésimo aniversario el 6 de marzo de 2010,  luego de paneles de discusión sobre cuerpo, economía y movimiento, CWGL organizó un tributo  a su fundadora, Charlotte Bunch,  quien hizo la transición en septiembre El 1 de enero de 2009, de su rol como directora ejecutiva a trabajar con CWGL en su nueva capacidad como directora fundadora y académica senior. Los asistentes vieron un breve adelanto del próximo documental Passionate Politics: The Life & Work of Charlotte Bunch (2011), dirigido por Tami Gold, que narra el compromiso personal y político de toda la vida de Bunch con los derechos humanos de las mujeres. 


El Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres lanzó el Fondo de Oportunidades Estratégicas de Derechos Humanos de las Mujeres de Charlotte Bunch en reconocimiento a sus contribuciones al movimiento mundial de derechos humanos de las mujeres .



Ha formado parte de las juntas directivas de numerosas organizaciones y actualmente es miembro del Comité Asesor de la División de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch, y de las juntas directivas del Fondo Mundial para la Mujer y el Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos.  Ha sido consultora de muchos órganos de las Naciones Unidas, formó parte del Comité Asesor del Informe de 2006 del Secretario General a la Asamblea General sobre la violencia contra la mujer . También ha expresado su apoyo a la Campaña para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, una organización que hace campaña por la reforma democrática en las Naciones Unidas .


Premios y reconocimientos

En octubre de 1996, Bunch fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer. En diciembre de 1999 fue seleccionada por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, como receptora del Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos. Recibió el premio "Mujeres que marcan la diferencia" del Consejo Nacional de Investigación sobre la Mujer en 2000, y fue honrada como una de las "21 líderes para el siglo XXI" por Women's eNews en 2002, y también recibió el "Consejo de Premios de los fideicomisarios a la excelencia en la investigación "en 2006 en la Universidad de Rutgers. 


https://alchetron.com/Charlotte-Bunch

https://www.advocate.com/arts-entertainment/film/2011/12/23/passionate-life-charlotte-bunch

https://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Bunch

https://www.facebook.com/watch/?v=2759168427693891

https://cwgl.rutgers.edu/staff/422-charlotte-bunch-whrs-opportunities-fund

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más