Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de septiembre de 2021

Laura Villela Sabia periodista y activista por los derechos de las mujeres

Laura Villela Sabia (18 de Septiembre de 1916 -17 de  Octubre de 1996) fue una periodista  canadiense.


Laura Villela Sabia, líder feminista canadiense que reunió a más de 30 grupos de mujeres que presionaron en Canadá para que estableciera la Comisión Real sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, lo que resultó en la fundación en 1972 del Comité de Acción Nacional sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer; Laura también fue una exitosa periodista y columnista cuyas opiniones francas a menudo provocaron controversias .


La hija de Laura Sabia, Maureen, dijo de su madre: “Toda su vida Laura Sabia soñó sueños con mujeres. . . "Igualdad de oportunidades" y "opciones" fueron su mantra. Con una determinación inquebrantable, se dedicó a elevar el nivel de conciencia canadiense sobre el trato que da a las mujeres ”(Sabia, M). La fuente de los sueños de Laura no es difícil de identificar; fueron plantados en su mente a una edad temprana por su padre, Pasqualle Villela, un inmigrante italiano con visión de futuro, quien creía que “cualquier cosa que un hombre pudiera hacer, una mujer podría hacerlo mejor” (Sabia, “Tú”), y quien alentó a Laura a pensar y actuar por sí misma. Su madre, Aquilina, la enérgica hija de un herrero, era el modelo de Laura de una mujer fuerte y capaz. No fue sorprendente que Laura se convirtiera en una rebelde confesada, incluso mientras asistía a una escuela privada de un convento en Montreal, y que creciera para convertirse en una visionaria abierta, pensadora independiente y pionera en su comunidad, provincia y país.


Laura nació en la pequeña ciudad de Pembroke en Ontario, pero todos sus recuerdos comenzaron en Montreal, donde se mudó su próspera familia cuando ella tenía dos años. Laura sufrió lo que sintió fue la ignominia de ser hija de padres italianos; su amorosa y comprensiva familia no fue suficiente para protegerla de las burlas y los insultos en la escuela. De niña, llegó a odiar ser italiana. Su sentido de no pertenencia la persiguió a lo largo de sus días escolares y la influyó de diversas maneras a lo largo de su vida.


Laura asistió a la Universidad McGill y se graduó en 1938 con una licenciatura en Idiomas. En McGill conoció y en 1939 se casó con el Dr. Michael Sabia, un joven cirujano. En 1940, su trabajo los llevó a St. Catharines, Ontario, donde Laura vivió la vida de una madre acomodada que se queda en casa. Ella y Michael criaron a cuatro hijos y Laura les inculcó su sentido de responsabilidad hacia la sociedad, enseñándoles que no había fin a lo que podían lograr si se aplicaban. El suyo era un hogar cómodo y feliz, pero a pesar de ello, la propia Laura estaba inquieta; quería y necesitaba más estimulación mental. Uno de esos estimulantes fue CFUW. Laura se unió al club St. Catharines a principios de la década de 1950 y el 10 de mayo de 1955 se convirtió en presidenta del club.


Laura también aprovechó una variedad de oportunidades de voluntariado en la comunidad y, en 1953, se había convertido en la primera mujer miembro de la Junta Escolar Separada de St. Catharines, permaneciendo en el cargo durante cuatro años. Sin embargo, con el tiempo llegó a creer que ya no podía apoyar escuelas separadas. Laura se dedicó a la política municipal y se desempeñó como concejal de la ciudad durante tres períodos (1962-1968). En junio de 1968, The St. Catharines Standard informó que en la fiesta de jubilación de Laura, el alcalde le entregó una cuchara "para revolver las cosas". Ese mismo año se postuló, aunque sin éxito, para el puesto de alcaldesa y para un puesto en el Gobierno Federal como Conservadora Progresista.


La participación de Laura en la comunidad no le impidió ascender en CFUW. Cuando se instituyó el cargo de Directora Provincial, ahora Directora Regional (RD), en 1958, Laura fue elegida para representar a Western Ontario, la región que tenía el mayor número de clubes. Durante su mandato, Laura los visitó a todos. En 1961 fue elegida vicepresidenta de CFUW Ontario. Como vicepresidenta de Ontario, encabezó una campaña para eximir a las viudas según las leyes de derechos de sucesión de Ontario. En 1962 Laura fue la ganadora de la beca de la IFUW para asistir a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Regresó de Nueva York con una nueva comprensión de la posición y el poder de la política en los problemas de la mujer.


En 1964, en medio de una década revolucionaria que coincidía con su personalidad, Laura fue elegida Presidenta Nacional de CFUW. La sociedad en la década de 1960 estaba en un cambio; Se desafían los viejos valores y se desarrollan otros nuevos. Su último año como presidenta, 1967, también marcó el centenario de Canadá. ¿Qué mejor momento para que el centro del escenario sea ocupado por una mujer franca, que fue citada en The St. Catharines Standard el 26 de febrero de 1957 diciendo: “Las mujeres nunca ocuparán el lugar que les corresponde en la comunidad y los asuntos nacionales hasta que decidan ir tras él? ”(Citado en Harapiak). Además, era obvio que tenía la intención de llevarse a los miembros de CFUW con ella. Durante su presidencia, CFUW llevó a cabo una encuesta sobre educación continua y eligió el tema "El arco del siglo" para su 17ª Trienal en Vancouver. Ella dirigió a CFUW en la presentación de informes al gobierno federal sobre divorcio, domicilio, impuestos, la edad mínima para contraer matrimonio y la salud de la mujer.


Laura se dio cuenta de que durante muchos años las delegaciones de las organizaciones de mujeres al gobierno federal habían sido escuchadas, felicitadas y olvidadas rápidamente. Para ella esto era absolutamente inaceptable. A principios de 1966, por iniciativa propia como presidenta de CFUW, Laura escribió a 40 organizaciones de mujeres influyentes en todo el país. Ella organizó una reunión de sus representantes, que se llevó a cabo en la sede del club de UWC Toronto. Formaron un comité para la Igualdad de la Mujer, más tarde denominado Comité Ad Hoc sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.


Luego, Laura trabajó en conjunto con la ministra del gabinete liberal, Judy LaMarsh, para encabezar la formación del Comité para la Igualdad de las Mujeres en Canadá. Lo que ellos y CFUW querían lograr era nada menos que el establecimiento de una Comisión Real sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Laura jugó duro con el primer ministro Lester B. Pearson y advirtió que si él no cooperaba, podría llevar a dos millones de mujeres a marchar hacia el Parlamento. La táctica funcionó y la Comisión Real se estableció en 1967. La ministra LaMarsh dijo más tarde que no habría podido convencer al primer ministro Pearson de actuar sin la organización y la presión ejercida por Laura Sabia, quien por primera vez reunió a grupos de mujeres en Ottawa. hablar con una sola voz .


Laura continuó trabajando con el Comité para la Igualdad, que luego se convirtió en el Comité de Acción Nacional sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (NAC) y fue su primera presidenta de 1969 a 1973. NAC era un grupo de presión no partidista diseñado para impulsar la implementación de las 167 recomendaciones del Informe de 1970 de la Comisión Real sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. NAC se convirtió en la organización de mujeres más grande de Canadá y, en la década de 1980, representaba a más de 700 grupos de mujeres. Su éxito se logró uniendo a los opuestos: conservadores y radicales, o como Laura lo describió, “botas clavadas y el conjunto de guantes blancos” (Anderson). Michelle Landsberg en Writing The Revolution, afirma que “el liderazgo vigoroso [de NAC] atrajo la atención e influencia del público mucho más allá de los sueños de sus fundadores” (259). La década de 1970 fue igualmente emocionante. En 1973, Laura fue nombrada primera presidenta del Consejo Asesor de Ontario sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cargo que abandonó en 1976 por falta de apoyo de las propias mujeres. Ella, que había esperado tanto de CFUW, sintió que su propia organización la había decepcionado. Ella dijo: "CFUW debería haber liderado el camino hacia la igualdad. Tenía todas las calificaciones de liderazgo. Eligió arrastrar sus pies en arcilla refinada" (Crónica 49: 6).


En su libro Ten Thousand Roses: The Making of a Feminist Revolution, Judy Rebick señala que a finales de la década de 1960 había tres corrientes de feminismo en Canadá: la Voz de las mujeres activistas por la paz; las madres de clase media y las mujeres de carrera que pertenecían a grupos establecidos como CFUW y la YWCA; y los jóvenes radicales. Laura, por supuesto, habló por el grupo intermedio .


Nunca se duerme en los laureles, continuó Laura. De 1971 a 1977 condujo un programa de comentarios en la radio que requirió horas de preparación. Ella estaba en su elemento. Pasaba tres horas al día leyendo periódicos nacionales e internacionales para estar al día de los problemas e incluso leer por placer Hansard, las transcripciones de los debates parlamentarios en la Cámara de los Comunes. Formó parte del efímero Partido Feminista de Canadá, pero pronto se retiró porque pensó que las mujeres se convertirían en guetos. En 1976, Laura estaba escribiendo una columna de crítica política dos veces por semana para el Toronto Sun e hizo un noticiero editorial semanal para CITY TV.


El interés de toda la vida de Laura en el mercado de valores se originó en su infancia, cuando su padre le enseñó a invertir en acciones de su elección. Sintiendo que las mujeres deberían entender estos temas, impartió clases de inversión para mujeres y fundó más de 12 clubes de inversión en Ontario. En 1980, Laura había perdido a su esposo, sus hijos eran mayores y vivían en Toronto, y sin que muchos lo supieran, había desarrollado la enfermedad de Parkinson. Era hora de vender la casa grande en St. Catharines y mudarse a Toronto. Aquí se lanzó a una elección parcial como candidata conservadora progresista en la Spadina, quedando en tercer lugar. Consideró correr de nuevo en 1984, pero su salud dictaba lo contrario. En 1985 fue nombrada miembro de la Junta Directiva de VIA Rail. También fue presidenta de la YWCA en Toronto y miembro de su Junta Nacional. Laura siguió conectada con CFUW St. Catharines después de mudarse a Toronto. Regresó a las reuniones para hablar y abrió su casa en Toronto a los miembros que asistían a las funciones de CFUW. En 1984, CFUW St. Catharines le otorgó una membresía vitalicia honoraria.


Laura fue notada y reconocida durante toda su vida. En 1974, el gobernador general Jules Leger la nombró oficial de la Orden de Canadá en reconocimiento a sus esfuerzos de 15 años en la promoción de los derechos de la mujer. Cinco años más tarde, la Universidad de Brock en St. Catharines le otorgó un Doctorado Honorario en Leyes. En 1977 recibió la Medalla del Jubileo de la Reina; diez años antes había recibido una Medalla del Centenario y en 1983 se le otorgó un Premio del Gobernador General en conmemoración del Caso de la Persona. Este premio reconoció las contribuciones sobresalientes para mejorar la condición de la mujer en Canadá. En 1991, recibió su segundo título honorífico de su alma mater.


Después de su muerte, en 1996, Doris Anderson escribió sobre ella en una columna "Lives Lived" para la edición del 6 de noviembre de 1996 del Globe and Mail. Ella describió a Laura como “cálida, generosa, una cocinera inspirada, una tejedora de toda la vida, una cuidadora de plantas y una madre y abuela devotas, pero como defensora de las mujeres, a menudo se mostraba bastante impaciente. Cuando no estaba de acuerdo con las posturas convencionales, nunca dudó en darle al movimiento una parte de su mente y una muestra de su lengua afilada ". La columna señaló además que en su funeral, su hija Maureen había leído de una de las propias columnas de Laura que reflejaba su personalidad pública impenitente:


He luchado contra mi iglesia, me he opuesto al Papa y he amado cada momento de choque y chispa: cuanto más luchaba, más me gustaba. Hice algunas declaraciones escandalosas, para impactar  más. No cambiaría ni una palabra,  nunca.


http://www.fcfdu.org/whoweare/cfuw100thanniversary/pastpresidentsbiographies/drlauravillelasabia,oc1964-1967.aspx

https://www.britannica.com/biography/Laura-Villela-Sabia

https://en.wikipedia.org/wiki/Laura_Sabia

https://prezi.com/1ilybo8it0wo/dr-laura-villela-sabia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más