Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de septiembre de 2021

Mabel Vernon sufragista y comprometida con la paz

           

Mabel Vernon  (10 Septiembre 1883, Wilmington-2 Septiembre 1975, Washington) pionera en el activismo a favor del voto de la mujer en USA y comprometida con la Liga Internacional por la Paz y la Libertad (WILPF) a nivel internacional. 

Mabel Vernon nació en Wilmington, Delaware. Su padre era editor y  redactor  del Wilmington Daily Republican.  Es parte de una gran familia cuáquera-presbiteriana. Fue a Swarthmore con Alice Paul y se graduó en 1906. Durante su carrera universitaria ganó premios como  experta en debates. Vernon enseñó latín y alemán en la escuela secundaria de Pensilvania antes de la conferencia de la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer Estadounidense (NAWSA) en Filadelfia en 1912. Más tarde obtuvo una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Columbia en 1924.

Fue la invitación de Alice Paul para trabajar con ella en la Unión del Congreso por el Sufragio de la Mujer (CU) en 1913, lo que inició la devoción a tiempo completo de Vernon por la causa. Se convirtió en la primera organizadora del sufragio nacional de la CU y, en 1914, fue enviada a Nevada para trabajar con la sufragista Anne Martin en la campaña para la ratificación de la enmienda al sufragio de ese estado. En 1915 organizó la campaña  transcontinental de Sara Bard Field por el sufragio femenino. 

La interrupción de Vernon del discurso del presidente Woodrow Wilson el 4 de julio de 1916 fue uno de los primeros actos de militancia de las sufragistas. En mayo de 1917 participó en una pequeña comisión que se reunió con el presidente para exigir apoyo a una enmienda del sufragio federal. Fue una de las primeras sufragistas arrestadas por manifestarse frente a la Casa Blanca y pasó tres días en la cárcel del Distrito de Columbia. Después de su liberación, viajó por los estados del medio oeste y noroeste para enseñar  al público sobre los objetivos del NWP. Fue  directora de  las campañas senatoriales de Anne Martin de 1918 y 1920. La habilidad de Vernon para hablar en público y su capacidad para hacer un fuerte discurso de recaudación de fondos fueron algunas de las cualidades por las que se destacó.



Tras la ratificación de la decimonovena enmienda en 1920, actuó como superintendente de Swarthmore Chautauqua, organizando reuniones y dando conferencias sobre feminismo. En 1924 obtuvo una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Columbia. A partir de 1924 pasó dos años viajando por todo el país apoyando a mujeres candidatas al Congreso. Luego regresó al Partido Nacional de la Mujer como secretaria ejecutiva para trabajar por la Enmienda de Igualdad de Derechos.

En 1930, Vernon se unió a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, adoptando la paz y el desarme como temas a los que dedicaría el resto de su vida. Organizó la Caravana de la Paz transcontinental en 1931, reuniendo firmas para las peticiones que se presentaron en la Conferencia Mundial de Desarme de 1932 en Ginebra. 


Vernon también actuó como directora de campaña en 1935 del Mandato de los pueblosa los gobiernos  para acabar con la guerra , desde ñe comité de  WILPF que enfatizó la campaña mundial por la paz. Con el tiempo, concentró sus esfuerzos en América Latina, actuando como directora del renombrado  Comité del Mandato de los pueblos a los gobiernos para una cooperación y paz interamericana, y presidió el comité desde 1950 hasta su jubilación en 1955. En 1942 recibió el Diploma de Honor de la organización ecuatoriana Cruz Roja y en 1944 recibió otro reconocimiento al Merito en Ecuador por   su compromiso de larga data con la paz.


Vernon vivía en Washington, DC, con su compañera por veinticuatro años, Consuelo Reyes-Calderón, quien también participó activamente en el Mandato de los Pueblos. Murió en 1975 de una enfermedad cardíaca a la edad de 91 años. 



https://www2.sims.berkeley.edu/academics/final-projects/suffragists/SuffragistsSpeak/Meetthesuffragistshtm.htm

https://suffragistmemorial.org/mabel-vernon-1883-1975/

https://twitter.com/alicepaulinstit/status/1237770387607429120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más