Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de septiembre de 2021

Mária Szepes gran escritora hungara

 


Mária Szepes (14 de diciembre de 1908 - 3 de septiembre de 2007  ) fue una autora húngara. Trabajó como periodista y guionista y desde 1941 como escritora.  Escribió también bajo los seudónimos Mária Papír y Mária Orsi .

Como Magdolna Scherbach, Szepes nació en 1908 en Budapest, en una familia de teatro húngara. El padre, Sándor Papir, fue una gran estrella como actor y bon vivant en los escenarios de Budapest, la madre Mária Kronémer fue cantante y actriz.  Su infancia y juventud estuvieron  bajo la influencia del director Béla Balogh , con quien su madre se casó en 1915.

Se graduó de la universidad comercial con un diploma de escuela secundaria y estudió historia literaria , historia del arte y biología; más tarde se añadieron los estudios religiosos comparados y la psicología . Entre 1916 y 1933 apareció principalmente como Magda Papír artista de cine. En 1931, un año después de su matrimonio, siguió a su marido Béla Szepes a Berlín. En su libro La magia del amor, Mária Szepes habla  sobre los 56 años de matrimonio y sobre lo que se conoce como una "boda alquímica", la disolución del ego en el otro.


Comenzó a escribir en Berlín y trabajó para el periodico " BZ a la hora del almuerzo" . En 1933, la pareja Szepes abandonó Alemania y regresó a Budapest. Allí trabajó inicialmente como periodista y escritora de cine (ahora bajo el nombre de Mariá Orsi). Desde 1941 trabajó como escritora. Su primera novela, El león rojo , fue escrita en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un éxito de ventas mundial en literatura esotérica.



Como su obra principal, ella misma describió su novela Raguel , que inicialmente se imprimió como una serie en ocho volúmenes individuales en Hungría y apareció en dos volúmenes en Alemania. Su mayor éxito fue la serie de libros infantiles sobre la niña Pünktchen-Panni, con la que comenzó en 1953.



El León Rojo 

La primera novela de Mária Szepes se publicó bajo el título A Vörös Oroszlán en Hungría en 1946, inicialmente con seudónimo. bajo el régimen comunista . El León Rojo fue clasificado como inconformista y prohibida; se dieron órdenes de destruir todas las copias del libro. Gracias a la bibliotecaria y novelista Béla Hamvas, se salvaron cuatro copias. El seudónimo utilizado disimuló con éxito la autoría, las autoridades no pudieron encontrar a nadie llamado "Mária Orsi". Varios seguidores de la autora mecanografiaron la novela en la máquina de escribir, crearon matricesy dejaron que las reproducciones realizadas  circularan. Casi 40 años después, la novela llegó al escritorio de Heyne Verlag a través de la agencia Utoprop . El libro fue traducido por Gottfried Feidel y se publicó de nuevo en 1984. Hans Joachim Alpers informa más sobre la historia de sus orígenes en el prólogo de la nueva edición de 2002.


Publicó numerosos libros  sobre ciencia-ficción, exoterismo y poesia . Su libro El león rojo fue pasado a teatro y representado en multiples ocasiones .


https://www.szepesmariaalapitvany.hu/

https://afuzet.hu/a-fantasztikus-szepes-maria/

https://de.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ria_Szepes

https://www.szepesmariaalapitvany.hu/szepes-maria/csaladi-archivum.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más