Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de octubre de 2021

Isabel Robalino Bolle politóloga, maestra universitaria, historiadora e investigadora.

Isabel María Josefina Robalino Bolle (Barcelona, 14 de octubre de 1917-31 de enero de 2022)​ abogada, líder sindical, activista y política ecuatoriana.

Nació en Barcelona, donde su familia se encontraba debido al trabajo de su padre como cónsul en Ginebra. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mejía y los superiores en la Universidad Central del Ecuador,​ donde contó con el expresidente Camilo Ponce Enríquez como maestro, y donde obtuvo en 1944 el título de abogada, convirtiéndose en la primera mujer en graduarse de la carrera de leyes en la Universidad Central.​

Luego de terminar la universidad fue nombrada vocal del Tribunal del Crimen. En 1946 ocupó brevemente el cargo de concejala de Quito,​ convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto. Entre 1959 y 1961 fue presidenta de la Corte Nacional de Menores.

Su vocación al servicio de las clases trabajadoras la llevó a participar en las conspiraciones previas a la Revolución del 28 de mayo de 1944, conocida como "La Gloriosa". En septiembre de 1947 dirigió personalmente la toma del Palacio de Gobierno contra la dictadura del general Carlos Mancheno. También se enfrentó penalmente a varios empresarios liberales, entre los cuales constaría el futuro presidente León Febres-Cordero Ribadeneyra, en defensa de los trabajadores.

Fue escogida por las organizaciones obreras como su representante funcional en la Asamblea Constituyente de 1966 y como senadora en 1968, convirtiéndose en la primera mujer senadora en la historia de Ecuador. Durante su tiempo como legisladora impulsó leyes en favor de las clases trabajadoras.

Entre las organizaciones que fundó se cuentan la Confederación de Obreros Católicos, el Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social,​ la Juventud Universitaria Femenina, la Escuela de Trabajo Social Mariana de Jesús, entre otras.



Entre las obras que ha escrito destacan:

Ética profesional

El sindicalismo en el Ecuador

Manual de derecho del trabajo


Con la condecoración Matilde Hidalgo de Procel la Asamblea Nacional exaltó la trayectoria de Isabel Robalino, en 2018 por su permanente aporte al desarrollo integral de Ecuador, por ser ciudadana ejemplar, con un enriquecedor testimonio de trabajo y tesón para fortalecer los procesos de cambio que precisa la sociedad.

Este reconocimiento se hizo efectivo con la entrega del Acuerdo Legislativo y la imposición de la condecoración por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional.




https://www.elcomercio.com/tendencias/isabelrobalino-biografia-homenaje-centenario-derechoshumanos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Robalino

http://www.expectativa.ec/asamblea-reconoce-trayectoria-de-isabel-robalino-fabiola-cuvi-e-ines-flores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más