Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de noviembre de 2021

Chryssa pionera en el arte de la luz y la escultura luminista


 Chryssa Vardea-Mavromichali (en griego: Χρύσα Βαρδέα-Μαυρομιχάλη; 31 de diciembre de 1933 - 23 de diciembre de 2013) fue una artista estadounidense de origen griego que trabajó en una amplia variedad de medios.  Pionera  en el arte de la luz y la escultura luminista,  conocida por sus instalaciones de neón, acero, aluminio y vidrio acrílico, siempre usó el monónimo Chryssa profesionalmente. Trabajó desde mediados de la década de 1950 en estudios de la ciudad de Nueva York y trabajó desde 1992 en el estudio que estableció en Neos Kosmos, Atenas, Grecia.

Chryssa nació en Atenas en la famosa familia Mavromichalis de la península de Mani.  Su familia, aunque no era rica, era educada y culta; una de sus hermanas, que estudió medicina, era amiga del poeta y novelista Nikos Kazantzakis. 



Chryssa comenzó a pintar durante su adolescencia y también estudió para ser trabajadora social.   En 1953, por consejo de un crítico de arte griego, su familia la envió a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière, donde André Breton, Edgard Varèse y Max Ernst estaban entre sus asociados y Alberto Giacometti era profesor invitado. 



En 1954, a la edad de veintiún años, Chryssa zarpó hacia los Estados Unidos, llegó a Nueva York y fue a San Francisco para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California.  Al regresar a Nueva York en 1955, se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos y estableció un estudio en la ciudad.  El mismo año se casó con su colega artista Jean Varda y se mudó a Sausalito.  La pareja se separó en 1958 y se divorció en 1965. 


A la edad de 79 años, Chryssa murió de problemas cardíacos, en Atenas, Grecia, el 23 de diciembre de 2013. 


https://www.iberlibro.com/Chryssa-Cityscapes-Douglas-G-Schultz-London/30588797868/bd

https://en.wikipedia.org/wiki/Chryssa

https://arthag.typepad.com/arthag/2010/11/seductive-subversion-women-pop-artists-1958-1968-brooklyn-museum.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más