Acerca de nosotras ·

martes, 9 de agosto de 2022

Maud Morgan arpista norteamericana

                     

Maud Morgan (22 de noviembre 1860-  2 de diciembre 1941), fue una consumada arpista, vivió parte de su vida en Bloomingdale Road en Pleasant Plains, Staten Island. Fue una intérprete de gran longevidad que fue honrada con un jubileo de oro en el Carnegie Hall en 1924.

Hija del famoso organista George Washbourne Morgan,  de Gloucester, Inglaterra, que se instaló en la ciudad de Nueva York en 1853.

Maud recibió una educación liberal, con especial cuidado para desarrollar sus dotes musicales, que se desplegaron de forma  muy tempranas . Hizo un largo y completo curso musical con su padre y luego estudió arpa con Alfred Toulmin. Debutó como arpista en 1875, en un concierto con Ole Bull. Tocó en conciertos con su padre y  realizó giras por Estados Unidos con destacadas organizaciones musicales. Está clasificada entre las arpistas más famosas del siglo.



Tomamos partes de un articulo escrito sobre ella el 15 de mazo de  1893



EL AMOR DE UN ARPISTA.

Dedicado a sus cuerdas melodiosas.
 LA AMBICIÓN DE MAUD MORGAN.

 La gran amante de los sonidos dulces quiere una escuela para este antiguo instrumento dice . "Indiscutiblemente, el arpa fue el primer instrumento musical inventado por el hombre. ¿Es el mejor? No diré eso, aunque lo prefiero a todos los demás instrumentos". Y la señorita Maud Morgan,  procedió a decir por qué le gustaba más el arpa.  _ «" Me encanta tanto porque tiene un tono líquido que ningún otro instrumento posee,  y porque es preeminentemente el instrumento musical de la poesía y el romance ". Conozco a muchas personas que miran el arpa como un instrumento pobre e inferior del piano. Pero esto está lejos de ser cierto. Parte de lo mejor de la música clásica solo se puede interpretar correctamente con el arpa.


" No digo que la arpa  sea superior al piano. Mi defensa del arpa con frecuencia se malinterpreta como una superioridad sobre el piano, y lo siento mucho. Sólo pido que se le conceda un valor al arpa de similar calidad a  el piano ". Si bien muchas de las melodías más bellas sólo pueden interpretarse con el arpa, lo mismo ocurre con el piano. "Los dos instrumentos no deben chocar. Ocupan esferas completamente diferentes y ambos son representantes de sus respectivas escuelas.





 Digo 'escuelas', pero no hay escuela para el arpa  en el presente, al menos no en este país. Incluso en Europa hay pocas personas hoy en día que comprendan y aprecien el verdadero valor del arpa. "Pero hubo un día, hace mucho, mucho tiempo, cuando el arpa reinó  de forma suprema.

 En el siglo VI, "En aquellos días el arpa era el instrumento musical de las clases altas, y ser un maestro del arpa denotaba al caballero. Quien no sabía tocar el arpa mostraba por lo tanto una falta de educación adecuada ".


"Sí; es muy difícil aprender a tocar el arpa, mucho más que cualquier otro instrumento. Y también requiere mucha fuerza física".  "el tono más suave, más dulce y más líquido requiere el mayor gasto de energía física y fuerza. Las manos y los dedos de uno deben estar encordados para obtener las notas puras del arpa". En estas mismas dificultades he encontrado el mayor deleite. Sólo cuando uno debe esforzarse mucho para conquistar, puede apreciar plenamente la victoria. "Cuando toqué el arpa por primera vez en Nueva York. City, el único fabricante de este país me dijo que no había vendido ni un solo instrumento durante quince años". Sí; es mucho mejor que ahora. Tengo muchos alumnos en Nueva York y creo que puedo ver un cambio decidido en los círculos musicales más eruditos a favor del arpa. Sin embargo, se muestra una triste apatía hacia este instrumento.


"Mucha gente lo ve simplemente como un marco o escenario para las baladas anticuadas, en lugar de tomárselo en serio y apreciar sus maravillosas posibilidades". Liszt hizo un gran trabajo para el arpa, al igual que Waguer, quien usó seis arpas en su Tiiieingold. Alvars es un espléndido escritor para arpa, y hoy hay en Europa grandes arpistas. "La reina Victoria es una gran amante del arpa y ahora la nobleza de Inglaterra son sus principales patrocinadores. La reina ama apasionadamente el instrumento y John Thomas, que viene a este país durante la Exposición Universal, está especialmente apegado a ella. corte Es uno de los maestros arpistas.


"Sólo hay tres  lutieres en el mundo, y hasta 1810  no se hizo el primer arpa perfecta. Desde entonces ha servido como modelo para todos los futuros hacedores". Sí, esa es la obra de mi vida para predicar y enseñar las bellezas del arpa, e inducir a alguien a fundar una escuela de arpa. Eso llevará tiempo todavía y  no tengo los conocimientos necesarios para una obra tan grande. "Definitivamente hay que saber y determinar qué música pertenece al arpa y qué no. Sus posibilidades deben explorarse hasta el final. Cuando se haya alcanzado este fin, se establecerá la escuela del arpa".


"Sí; espero hacer ese trabajo. Todas sus posibilidades deben ser expuestas en un libro sobre el arpa, y luego se debe dar su historia y su evolución desde los primeros tiempos". Un trabajo así, estoy satisfecho, será invaluable para los que aman el arpa, y será el medio, más que cualquier otra cosa, de revelar al mundo lo que se han perdido durante todos estos solitarios años en los que el arpa ha caído en desgracia pública. 

 Toqué primero en un concierto con Ole Bull en Nueva York. Entonces era muy joven, solo tenía 11 años. Iba a tocar "Aye Marie" de Gounod. "Durante muchos días, incluso semanas, practiqué ocho Honrs todos los días, y toque 1000 escalas todos los días. "Pero mi éxito cuando llegó este día lleno de acontecimientos me compensó con creces". Me aplaudieron muy generosamente y la prensa habló muy amablemente de mi esfuerzo. Pero lo mejor que todo fue el elogio de Ole Bull. mentira estaba encantada. Tomó mi mano en la suya y la besó y pronunció palabras de elogio que eran muy queridas para mí, como si yo hubiera sido una mujer adulta. "No, no había profesores de arpa en Estados Unidos cuando estudiaba. Estudié en casa y sola. Tuve que tomar la música de piano y adaptarla en". Cuando fui a Kurope, Ilerr Oberthur estaba encantado con mis interpretaciones. y espero que se me presente el favor real. "No creo que podamos tener un gran recital de arpa en la Exposición Colombina. Estoy trabajando muy duro para eso, como miembro del comité asesor". Mi idea es que cada arpista hunda su identidad a favor de su Instrumento. ¡Quiero que se escuche un gran coro de arpas para que el mundo sepa lo que puede hacer el arpa! Pero este plan no está recibiendo todos los apoyos  que podría esperar. Los arpistas son reacios a hundir su propia individualidad en un gran coro. Me temo que se aman a sí mismos más que al arpa.

https://cdnc.ucr.edu/?a=d&d=SFC18930315.2.96&e=-------en--20--1--txt-txIN--------1

https://statenisland.pastperfectonline.com/photo/8B7EDD89-2269-476C-8BFB-009419584744

https://en.wikisource.org/wiki/Woman_of_the_Century/Maud_Morgan

https://www.library.upenn.edu/harp-cosmopolitan-april-1898-pp-637-644

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más