Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de noviembre de 2021

Tina Weymouth vocalista y bajista

 Martina Michèl "Tina" Weymouth (Coronado, California; 22 de noviembre de 1950) es una bajista estadounidense, más conocida por su papel como fundadora y bajista de la banda de new wave Talking Heads y su proyecto paralelo Tom Tom Club Banda de New Wave (que co-fundó junto a su marido Chris Frantz).


Nacida en California de padre estadounidense y madre francesa, Martina Weymouth fue trasladada con frecuencia a diferentes partes del mundo durante su infancia como resultado de los deberes de su padre en la Marina. Su vida como música se inició a la edad de doce años cuando se convirtió en miembro de un conjunto de campanillas de gira de temática medieval, con el que actuó en iglesias, escuelas y, en una ocasión, en la Feria Mundial de Nueva York. A la edad de catorce años aprendió por sí misma a tocar música folclórica con la guitarra acústica, pero esta dirección fue abandonada más tarde en sus años de escuela secundaria, y pasaría más de una década antes de que tocar música nuevamente se convirtiera en una parte importante de su vida. A principios de la década de 1970, Weymouth se inscribió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y fue aquí donde se enredó con su compañero de estudios Chris Frantz, otro músico inactivo que estaba a punto de tomar sus baquetas una vez más en The Artistics con el cantante y guitarrista David. Byrne. Weymouth era un fanático del ruidoso conjunto, asistía a cada actuación y ayudaba en la composición de uno de sus pocos números originales, una versión temprana de la canción Psycho Killer.


The Artistics se disolvió a mediados de 1974, después de lo cual Byrne se mudó a la ciudad de Nueva York para concentrarse en la composición de canciones; al recibir sus títulos de RISD un mes después, Weymouth y Frantz lo siguieron hasta allí, y los tres se instalaron juntos en un loft en el Lower East Side de la ciudad. Byrne y Frantz finalmente reanudaron su colaboración musical, al que se unió poco después Weymouth, quien asumió las funciones de tocar el bajo simplemente porque nadie más pudo ser convencido para unirse. Después de seis meses de ensayo, esta formación, bajo el nombre de Talking Heads, hizo un auspicioso debut público como teloneros de The Ramones en el club CBGB de Bowery. La suerte de la banda despegó lo suficientemente rápido como para que los tres pudieran dedicarse a su música a tiempo completo dentro de un año de esta primera actuación, y habían asegurado un contrato discográfico con el sello Sire Records, con sede en Nueva York, a finales de 1976.  Se generó un poco de tensión interna cuando Byrne insistió en que Weymouth hiciera una audición para justificar su membresía continua, pero, con la incorporación del cuarto miembro Jerry Harrison, la popularidad de la banda continuó aumentando con el lanzamiento posterior de su primer álbum Talking Heads: 77 y el single Psycho Killer.


En el resto de la década, Talking Heads amplió su reputación de innovación en audio con los álbumes producidos por Brian Eno More Songs About Buildings and Food (1978), Fear of Music (1979) y Remain in Light (1980). Durante un breve descanso después del lanzamiento de este último disco, Weymouth y Frantz (que se habían casado en 1977) fundaron el proyecto paralelo orientado a la danza Tom Tom Club, lanzando un debut homónimo a fines de 1981. Inesperadamente, el single Genius of Love saltó a la cima de las listas de música disco y R&B unos meses después, impulsando las ventas del largometraje mucho más allá de lo que habían logrado los lanzamientos de Talking Heads.



 El trabajo con la banda completa (y sin Eno) continuó en 1982, lo que resultó en uno de los álbumes más populares de la banda, Speaking in Tongues (lanzado en 1983); un segundo Tom Tom Club que ofrece Close to the Bone también se materializó ese mismo año (un EP de 3 pistas Under the Boardwalk apareció en el ínterin), pero no logró repetir el éxito separatista de su predecesor.

Después de tres álbumes de estudio (y dos películas) más bien recibidos, la disolución de Talking Heads llegó en 1991; Para entonces, Weymouth y Frantz ya habían reanudado la actividad como Tom Tom Club, el tercer y cuarto lanzamientos, Boom Boom Chi Boom Boom (1988) y Dark Sneak Love Action (1991), se completaron antes del anuncio oficial sobre el final de su otra banda había sido hecha. A principios y mediados de la década de 1990, la pareja cambió temporalmente su asociación de sus propios proyectos y se concentró en su lugar en producir sesiones para otros artistas como Angelfish, Happy Mondays y Los Fabulosos Cadillacs. Un intento de una reunión de Talking Heads en 1996, frustrado por la negativa de David Byrne a participar, resultó en el proyecto de corta duración The Heads, cuyo único lanzamiento encontró a Weymouth, Frantz y Harrison reemplazando a Byrne con una lista de vocalistas que iban desde la Debbie de Blondie. Harry a Andy Partridge de XTC. El nombre abreviado llevó a Byrne a presentar una demanda contra sus antiguos compañeros de banda, pero finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial que permitió su uso continuo.


La historia de los Talking Heads finalmente concluyó con una nota positiva cuando la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002, un evento que permitió a los cuatro miembros (junto con los miembros de la formación ampliada anterior Steve Scales y Bernie Worrell) para reconciliar sus diferencias y presentar una última actuación pública. Con la llegada de los 2000, Weymouth y Frantz reanudaron una vez más su trabajo como Tom Tom Club y lanzaron un quinto álbum titulado The Good, The Bad and The Funky (2000). La pareja también dio la bienvenida a la década diversificándose en un nuevo territorio, agregando su talento al colectivo de músicos detrás del equipo de hip-hop de dibujos animados Gorillaz.



    Bajista de Talking Heads 1975-1991, 2002

    Tom Tom Club Multiinstrumentista / Vocalista 1981-presente

    The Heads Bajista / Vocalista 1996

    Gorillaz Vocalist 2000-presente

    Salón de la Fama del Rock and Roll 2002 (con Talking Heads)


    Filmografia 

    Extraño: Bernie Worrell en la Tierra (22 de enero de 2005) · Ella misma

    True Stories (10 de octubre de 1986) · Sincronizador de labios

    Deja de tener sentido (24 de abril de 1984)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Weymouth

https://www.nndb.com/people/979/000093700/

https://es.wikipedia.org/wiki/Talking_Heads

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más