Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de diciembre de 2021

Gina Kaus novelista y guionista austriaca


 Gina Kaus (nacida Regina Wiener; 21 de octubre de 1893, Viena, Austria - 23 de diciembre de 1985, Los Ángeles, California) fue una novelista y guionista austriaco-estadounidense.

Regina Wiener, hija del corredor de bolsa Max Wiener, asistió a una escuela para niñas. Regina se casó con el músico vienés Josef Zirner en 1913, pero murió en 1915 en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Ella era la amante y esposa del banquero Josef Kranz y usaba el apellido Zirner-Kranz. Cuatro años más tarde, 1920, se casó con el escritor Otto Kaus, pero la pareja se divorció en 1926, después del nacimiento de dos hijos, Otto Kaus, juez asociado de la Corte Suprema de California, y Peter.

En los años veinte, Gina Kaus publicó su primera novela The Rise, que ganó el premio Theodor Fontane, y fue muy activa en el círculo de intelectuales literarios de Berlín y Viena. Tenía amistades con los escritores austríacos Karl Kraus y un romance con Otto Soyka; en su autobiografía escribiría "... tuve un amante, no soy amada". En 1933 vería cómo ambos libros eran víctimas de las quemaduras de libros nazis.

En marzo de 1938, Kaus se trasladó de Viena a París a través de Zúrich. En París escribió dos guiones de su obra Gefängnis ohne Gitter y su novela Die Schwestern Kleeh, que se convirtieron en las populares películas Prison sans barreaux y Conflict, ambas protagonizadas por Corinne Luchaire. Más tarde, el mismo año, Prison sans barreaux se convirtió en la película británica Prison Without Bars con Luchaire repitiendo su parte original. Un año más tarde, Prison Without Bars se mostró como una transmisión de televisión en vivo de la BBC con Nova Pilbeam en el papel principal .



Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Gina Kaus emigró a los Estados Unidos. Tras unos meses en Nueva York, se instaló en Hollywood en noviembre de 1939. Allí escribió muchos guiones y no volvería a Viena hasta 1948 y visitaría Berlín hasta 1951.

En 1956. La novela de 1940 de Kaus Devil Next Door se convirtió en la película Devil in Silk del director Rolf Hansen, protagonizada por Lilli Palmer y Curt Jürgens.



En 1979, Kaus escribió una autobiografía publicada en Alemania como Und was für ein Leben ... mit Liebe und Literatur, Theatre und Film.

Gina Kaus escribió algunas de sus obras bajo el seudónimo de "Andreas Eckbrecht".

Murió en Los Ángeles en 1985.

Su nieto es el experto Mickey Kaus.



https://en.wikipedia.org/wiki/Gina_Kaus

https://www.libros-antiguos-alcana.com/gina-kaus/transatlantico/libro/2172195;jsessionid=8F7DC6731580AE97B43CBA364542CFC2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más