Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Ray Eames diseñadora, cineasta


Bernice Alexandra Kaiser Eames, (15 de diciembre de 1912-21 de agosto de 1988), fue un artista estadounidense, diseñadora, y cineasta. En asociación  con su esposo Charles Eames creó  Eames Office, fue responsable de contribuciones pioneras en el campo de la arquitectura, el diseño de muebles, el diseño industrial, la fabricación y las artes fotográficas.

Ray-Ray fue el apodo que su familia le dio a Bernice Alexandra Kaiser. Más allá de eso, poco se sabe de su infancia en Sacramento, aunque el talento artístico de Ray fue evidentemente reconocido desde el principio. Después de la escuela secundaria se fue de California con su madre viuda a la ciudad de Nueva York, donde estudió con el expresionista abstracto alemán Hans Hofmann y exhibió sus pinturas. Después de la muerte de su madre, Ray dejó Nueva York para continuar su formación en la Academia de Arte de Cranbrook, Michigan, donde Charles Eames fue uno de sus maestros y mentores. Después de divorciarse de su primera esposa, Charles se casó con Ray en 1941 en Chicago. La pareja se fue inmediatamente al sur de California, donde abrieron una oficina de diseño.


Con este movimiento comenzó una extraordinaria colaboración personal y artística, una asociación inusualmente creativa que resultó en diseños innovadores para muebles, casas, monumentos, exposiciones e incluso juguetes. Su objetivo era utilizar nuevos materiales y tecnología, de modo que los objetos cotidianos de alta calidad tanto en forma como en función pudieran producirse a un costo razonable. Muchos de sus diseños de muebles se han convertido en clásicos contemporáneos. Además, alteraron nuestra forma de ver el mundo mediante el uso de presentaciones multimedia a medida que desarrollaban presentaciones de diapositivas en múltiples pantallas para escuelas y corporaciones que presentaban objetos cotidianos de formas nuevas y sorprendentes. Juntos diseñaron innumerables exposiciones y dirigieron más de 80 películas experimentales.

Casa de Ray y Charles Eames

Ray y Charles Eames desarrollaron varios procesos de producción nuevos. Al principio, proporcionaron a la Marina estadounidense tablillas y camillas para las piernas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero fueron las sillas que diseñaron a partir de esta madera contrachapada moldeada las que supusieron un gran avance después de la guerra. En los primeros años, Ray todavía pintaba y diseñaba textiles e ilustraciones de títulos para la revista “Art and Architecture”, pero después de 1947 se dedicó por completo al trabajo en equipo necesario para ejecutar y expandir su estudio de diseño. En poco tiempo, Eames Design, especialmente los muebles de madera contrachapada moldeada, plástico reforzado con fibra de vidrio, malla de alambre doblada y soldada y aluminio fundido, distribuidos por el fabricante, Herman Miller, les trajo un seguimiento internacional. Ya en 1949, la pareja pudo construir la casa de sus sueños en un hermoso prado con vista al océano en Pacific Palisades.


Charles fue el socio más carismático que le dio a la firma su rostro público, pero el registro fotográfico de su trabajo —hay pocos documentos escritos— deja claro que esta mujer diminuta, enérgica e ingeniosa era una compañera igualitaria en sus proyectos. Ray fue codirector de casi todas las películas, por ejemplo. Cada proyecto fue de hecho un esfuerzo de equipo, y en la década de 1960 la pareja tenía más de 50 compañeros de trabajo en su empleo. En la década de 1970, Ray estaba asumiendo un papel cada vez más público y las críticas de arte feministas llamaban la atención sobre sus contribuciones a Eames Design, pero es muy difícil aislar su “obra” dentro del complicado proceso de diseño. La llamada "silla Time-Life", por ejemplo, a menudo se le atribuye específicamente. Pero cuando se le preguntó sobre cualquier mueble específico, la propia Ray sostuvo que había contribuido a los detalles del diseño de “un millón de formas” y a la forma general al mirar el conjunto de manera crítica, pero eso era algo que todos en la oficina hicieron.

Se dice que Ray tenía una agudeza visual y una memoria excepcionales. Aunque a veces le resultaba difícil tomar una decisión, a menudo era su obsesiva atención a cada detalle en la elección del color, el material o incluso la forma básica de un mueble lo que conducía al resultado general agradable. A Ray le encantaban los objetos encontrados de todo tipo, y ella coleccionaba con amor los artículos para exhibirlos, organizándolos en una habitación o exposición de tal manera que creaban un efecto visual especial.


Después de la repentina muerte de Charles en 1978, la oficina se disolvió, aunque Ray terminó varios grandes proyectos que ya estaban en marcha, por ejemplo, la versión alemana de "Mathematica", una exposición diseñada originalmente para el Museo de Ciencia e Industria de California en Los Ángeles. En sus últimos años, Ray también se desempeñó como archivero jefe de su legado y colaboró ​​en varios libros sobre Eames Design. Su creatividad y productividad estaban tan entrelazadas con las de su pareja, que difícilmente parece una coincidencia que falleciera el mismo día que Charles exactamente diez años después. Siempre rigurosa por los detalles, ni siquiera una década había sido suficiente para que Ray ordenara los archivos según su meticuloso nivel.


Tomado del articulo de  Margaret E. Ward

En celebración de lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Ray, Vitra renombrado una calle en su Campus de Basilea "Ray-Eames-Strasse 1" en su honor.

El 23 de febrero de 2013, una exposición de 3300 pies cuadrados titulada "Ray Eames: Un siglo de diseño moderno", abrió en el Sacramento, Museo de California. La exposición duró un año y contó con el trabajo producido por Ray antes de conocer a Charles en 1941, además del trabajo de The Eames Office.


wiki.net/wiki/Ray_Eames

https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/charles-ray-eames/17112

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/ray-eames

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más