Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de enero de 2022

Yvonne Clays Spoelders importante figura diplomática para Costa Rica

 


Yvonne Clays Spoelders (Amberes, Bélgica, 3 de junio de 1906 - San José, Costa Rica, 11 de febrero de 1994) fue una aristócrata belga, Primera Dama de Costa Rica de 1940 a 1944 y la primera mujer diplomática de ese país.

Nació en Amberes, Bélgica,  en el hogar de Meneer Jozef Clays y Mevrouw Maria-Catherine Spoelders. Recibió una educación muy esmerada en Bélgica, Francia y la Gran Bretaña.

Contrajo nupcias en Amberes el 28 de julio de 1927 con don Rafael Angel Calderón Guardia, y se trasladó con él a Costa Rica. Fue Primera Dama de la República de 1940 a 1944.

Murió en San José el 11 de febrero de 1994. Legó su biblioteca a la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Muchos de sus recuerdos sobre su época como Primera Dama de Costa Rica fueron recogidos por don Guillermo Villegas Hoffmaister en la obra El otro Calderón Guardia y por don Miguel Acuña en Ivonne Clays, testigo de la neurosis de una administración.


Yvonne Clays Spoelders, fue la Primera Dama de la República de Costa Rica durante los años 1940–1944, destacó como la primera mujer diplomática de Costa Rica.

Hasta 1940, ninguna mujer había participado en la actividad diplomática costarricense que trascendiera lo protocolario. En este año, además de acompañar al Doctor Calderón durante su visita a los Estados Unidos como Presidente electo y de ser su intérprete en la entrevista con el Presidente Franklin Delano Roosevelt, Yvonne logró desarrollar una buena amistad con el Subsecretario de Estado Summner Welles. Su conocimiento de varios idiomas y amplia cultura, le permitieron desempeñar un papel importante en varios aspectos de las relaciones entre los Estados Unidos y Costa Rica. Durante la administración de su esposo efectuaron varios viajes a Washington para discutir con Welles y con la Primera Dama Eleonor Roosevelt diversos asuntos que interesaban al Gobierno de Costa Rica. 



Sus más connotados éxitos fueron conseguir que el Departamento de Estado de los Estados Unidos interviniese en favor de la aspiración de Costa Rica de ser la sede del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (hoy Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y para que se lograse finiquitar la negociación del contrato de empréstito Fernández-Pierson de 1942 con el Export Import Bank.

Clays acompañó al Presidente Calderón en varias visitas al exterior, pero además viajó a otros países centroamericanos y a México para tratar con las esposas de los gobernantes asuntos relacionados con el papel de la mujer en la defensa hemisférica y coordinar esfuerzos antibélicos. Fue muy cercana a la primera dama nicaragüense Salvadora Devayle Sacasa, quien había recibido educación en Bélgica. Fue amiga del presidente Franklin Delano Roosevelt y su familia.

Doña Yvonne Clays fue la primera mujer que participó en la ejecución de la política exterior de Costa Rica y actuó como agente diplomática de nuestro país. Efectuó sus actividades diplomáticas sin nombramiento oficial ni remuneración, pero sus gestiones fueron beneficiosas y a la vez demostraron que las mujeres también podían participar con gran capacidad en actividades donde sólo los hombres lo habían hecho.

En los años setentas del siglo XX, tuvo nombramientos como Consejera de la Embajada de Costa Rica en Viena, Austria y Consejera a la Embajada de Costa Rica en Santo Domingo, República Dominicana. Debido a problemas de salud, se quedó prestando servicios en la Cancillería en San José.

Se destacó por ser miembro y Secretaria General de la Sociedad de Damas Samaritanas creada por la ex primera Dama Julia Fernández Rodríguez, esposa del Presidente León Cortés Castro (1936-1940), participó en actividades encaminadas a la creación de la Casa de la Madre y el Niño. Igualmente, colaboró con el refugio de Guadalupe y la Escuela de Enseñanza Especial y con el suministro de calzado a niños del Hospicio de Huérfanos.


Como Primera Dama de la República, también apoyó activamente la política de reformas sociales de su marido. Fue Presidenta honoraria de la Sección Costarricense de la Mesa Redonda Panamericana, instalada en San José en 1940. En 1943, gestionó la visita del ex primer Ministro belga Paul Van Zeeland (amigo íntimo de la familia Clays) con quien se logró asesoría en materia de legislación social. Colaboró en el restablecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y fue presidenta ad honorem de la Primera junta de esta Orquesta entre 1940-1947.



https://elespiritudel48.org/resena-biografica-de-yvonne-clays-spoelders/

https://elespiritudel48.org/yvonne-clays-spoelders/

https://es.wikipedia.org/wiki/Yvonne_Clays_Spoelders


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más