Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de febrero de 2022

Isabel Sánchez-Coello pintora española, especializada en retrato y miniatura


Imagen de Dama atribuida a Alonso Sanchez Coello, padre de Isabel Sánchez 
 

Isabel Sánchez-Coello  ( Madrid , 1564 - 6 de febrero de 1612) fue una pintora española, especializada en retrato y miniatura .


Isabel Sánchez fue una mujer renacentista y polifacética: pintora, poeta y música,  sin que sin embargo , podamos contar con una imagen suya. Hija de Alonso Sánchez Coello y de Luisa Reyaltes, trabajó en el taller de su padre, de quien fue discípula. Al igual que el padre, que llegó a ser pintor de cámara de Felipe II, destacó como retratista.

Nacida en el barrio de la parroquia de San Pedro el Real de Madrid en 1564 , vivió su infancia en la corte, con los niños de Castilla,  con una vida despreocupada y privilegiada gracias al cargo de su padre como pintor de cámara. 


Más tarde aprendió dibujo y preceptos artísticos de su padre. Según el testimonio del bachiller Juan Pérez de Moya , su habilidad fue una de las más destacadas de la corte de Felipe III de Castilla , sobresaliendo en los retratos por la corrección, colorido y belleza de estilo,  y las miniaturas .  También cultivó la poesía y la música . Tocó varios instrumentos,  entre los que se encuentra el arpa , la viola de arco , la cítara , entre otros. 


No ha quedado ninguna obra de su autoría, según Julia de la Torre es probable que trabajara en el taller de su padre realizando copias, aunque es posible que se encargara de algunos encargos de miniaturas del taller, dado el poco interés que tenía a su padre en este tipo de obras y el marcado carácter femenino que tenían las miniaturas en ese momento. Se le han atribuido varias obras, pero la única probable podría ser Felipe II y sus hijos (1585), conservado en la Hispanic Society de Nueva York , donde aparecen príncipe Felipe y las infantas Isabel Clara Eugenia y Caterina Miquela visitando a su padre , una escena que sólo podría haber pintado  alguien cercano a la familia real.


En el ámbito personal, se casó con Francisco de Herrero y Saavedra, caballero de Santiago y concejal de Madrid, el escultor  con quien tuvo un hijo: Antonio de Herrera, a quien educó personalmentecuyo hogar fue centro de reunión de la intelectualidad del momento, incluido el propio Lope de Vega  que le dedico estas palabras : "En la divina mano el instrumento, doña Isabel Sánchez tiene y templa; óyelo el soberano coro atento, y la disposición y arte contempla la hermosura, el celestial talento que el más helado corazón destempla: garganta, habilidad, voz, consonancia, término, trato, estilo y elegancia." .

Quedó viuda en 1602 y bajo la protección de su hijo, Antonio, que también logró el hábito de la orden de Santiago.


Murió en Madrid el 6 de febrero de 1612 , a los 48 años, y enterrada en la capilla familiar de la parroquia de San Juan.  Su fama ha quedado unida a la de su padre y,  habitualmente, en la historiografía su biografía ha sido tratada junto a la de Alonso Sánchez Coello.


«La pluralidad de sus conocimientos no era causa de disminución de la extensión de su saber, y así afirman que en la pintura igualó a su padre, y que en la música y el canto era extremada a maravilla«, escribió sobre ella José Parada Satín, pintor también.

https://theartmarket.es/wp-content/uploads/2019/01/alonso-sanchez-coello-retrato-de-dama_th.jpg

http://www.meryvarona.es/isabel-sanchez-coello-joven-desconocida/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Isabel_S%C3%A1nchez_Coello

https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61604

https://www.artehistoria.com/es/personaje/sanchez-isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más