Acerca de nosotras ·

martes, 22 de febrero de 2022

María Ángeles Sabor Riera bibliotecaria, docente e historiadora argentina


María Ángeles Sabor Riera (Buenos Aires, 25 de febrero de 1911-Buenos Aires, 26 de diciembre de 2007) fue una bibliotecaria, docente e historiadora argentina. Su obra «Contribución al estudio histórico del desarrollo de los servicios bibliotecarios de la Argentina en el siglo XIX, 1810-1910», en dos volúmenes, es uno de los mayores aportes sobre la historia bibliotecológica argentina.

María Ángeles Sabor Riera nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1911, hija de los españoles Francisco Sabor y Carmen Riera, la segunda de seis hermanas. Fue hermana de la académica Celina Sabor de Cortazar,​ y de Josefa Emilia Sabor, reconocida bibliotecaria.

Se recibió de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal n.º 3 de Maestros de Buenos Aires en 1928, prosiguió sus estudios de profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió con diploma de honor en 1934 y posteriormente de Bibliotecaria en 1956 (UBA).

Ejerció de profesora especial de música de la Escuela Primaria n.º 15, en Buenos Aires en la década de 1920. Entre 1940 y 1960 fue maestra y vicedirectora en la Escuela Primaria n.º 6 del Consejo Escolar 8º. De 1956 a 1962 fue profesora de Historia en el Colegio Nacional n.° 13, Liceo de Señoritas n.° 2, las Escuelas Nacionales de Comercio n.° 9, 26 y 31 y regente de la Escuela Fábrica n° 34. De 1962 a 1967 enseñó Historia con dedicación exclusiva en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.


Asimismo a partir de 1967 trabajó como bibliotecaria en la organización de las bibliotecas de la Cooperadora AZIR del Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado, de la Escuela Normal n.º 10, y en una biblioteca modelo para una escuela primaria en el barrio porteño de Barracas. Todas estas tareas las realizó bajo los auspicios de la Fundación Interamericana de Bibliotecología Franklin.

Recibió una beca de la Embajada de España y la Universidad de Buenos Aires para viajar a Barcelona y estudiar archivos peninsulares de Madrid, Simancas, Sevilla y de la Corona de Aragón en 1965.


En 1966 fue miembro de la Comisión Asesora del concurso para promover los cargos de profesores de Historia de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.

Falleció el 26 de diciembre de 2007 a los 96 años.


Ha publicado diversos trabajos de temas históricos y bibliotecológicos:

La verdad en torno a Lucrecia Borgia. EN: Boletín del Colegio de Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 8 (24-25), 1938, p. 107-110.

El origen de la religión [colaboradora de Clemente Ricci, director] Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Historia Antigua y Medieval, 1939 (Seminario de Historia de las Religiones, 5)

Contribución al estudio histórico del desarrollo de los servicios bibliotecarios de la Argentina en el siglo XIX, 1810-1910, 2 volúmenes (152 p., 168 p.) Resistencia : Universidad Nacional del Litoral-Secretaría de Conducción Popular y Extensión Universitaria, 1974 (vol. I), 1975 (vol. II);4​5​

Índice analítico, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas /Facultad de Filosofía y Letras, 1990 (Cuadernos de Bibliotecología, 11).6​

Contribución al estudio histórico del desarrollo de los servicios bibliotecarios de la Argentina en el siglo XIX, 1810-1910

Esta obra surge del proyecto de investigación conjunto de la UNESCO y el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (actualmente INIBI) con un plan de trabajo histórico a realizarse en dos años (1971-1972). Se ubica el problema bibliotecario dentro de su marco histórico, educacional y cultural. Incluye un relevamiento global y panorámico sobre el libro, las bibliotecas y las imprentas en Argentina.7​ Es por ello que «la evolución de las bibliotecas se caracteriza por su impronta descriptiva e interpretativa del acontecer histórico de dichas instituciones, fundamentalmente, en el libro de Sabor Riera, que ya aporta elementos técnicos y profesionales propios de la esfera bibliotecaria.»8​


Como se expresa en la advertencia preliminar:

Creemos haber prestado un servicio a la historia de las bibliotecas argentinas, redactando una síntesis coherente del panorama de su evolución.

Las críticas sobre este aporte son sumamante elogiosas porque es «uno de los pocos textos argentinos que registran la historia de las bibliotecas. Sin lugar a dudas, un invalorable aporte para el estudio de nuestra profesión que se ha convertido en fuente básica para todo emprendimiento intelectual semejante».​ tal como lo manifiesta Stella Maris Fernández en el obituario de Sabor Riera, entre otros autores.


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_%C3%81ngeles_Sabor_Riera

https://www.aal.edu.ar/?q=node/361

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más