Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de marzo de 2022

Jane Misme periodista y feminista francesa

 

Jeanne Marie Joséphine Maurice, conocida con el nombre de Jane Misme,(21 de marzo de 1865- Valence (Drôme) - 23 de mayo de 1935, distrito 16, París), es una periodista y feminista francesa, fundadora del periódico publicado La Française de 1906 a 1934. Fue miembro del comité ejecutivo de la Unión Francesa por el Sufragio de la Mujer y del Consejo Nacional de Mujeres Francesas.

Jeanne Maurice se casó con el arquitecto de Lyon Louis Misme en 1880 y se instalaron en París en 1893.

Jane Misme se convirtió en periodista a la edad de treinta años, escribiendo desde 1896 hasta 1906 en periódicos como Le Figaro, Le Matin y La Revue de Paris. Sus artículos se centran en temas como el papel social de la mujer en el pasado y las nuevas carreras abiertas a la mujer. También fue crítica dramática de La Fronde, periódico fundado por la feminista Marguerite Durand en 18974 y L'Action de 1903 a 1905. Fue la primera mujer en Francia en ocupar este cargo.


El periódico La Fronde dejó de aparecer en 1905, Jane Misme lanzó al año siguiente otra publicación para llenar el vacío. El semanario de cuatro páginas de gran formato La Française se creó el 21 de octubre de 1906. Entre las cofundadores del periódico se encuentran Mathilde Méliot, directora de Le Monde Financier, y Marguerite Durand. Germaine Dulac es colaboradora habitual, escribió retratos literarios entre 1906 y 1908 y crítica teatral entre 1908 y 1913. El periódico es propiedad de sus autores agrupados en una cooperativa9. Esta estructura matriz, que lleva el nombre de “Cercle de la Française”, pretende ser una “casa de acción práctica y moral para todos los intereses femeninos” . A diferencia del periódico La Fronde, Jane Misme también acepta a los hombres como colaboradores, pero rechaza la apertura de las columnas del periódico a debates políticos o religiosos. En 1908, escribió que La Française se oponía a las “manifestaciones públicas violentas” de demanda, considerándolas incompatibles con los valores de su círculo.

La Française (cartel de 1906).


En su lanzamiento, La Française pretende convertirse en un relevo de prensa para los distintos movimientos feministas republicanos. El periódico se convierte principalmente en el órgano oficial del Consejo Nacional de Mujeres Francesas (CNFF), al que pertenecen muchas asociaciones de mujeres. Lanzada oficialmente el 18 de abril de 1901, la CNFF incluye muchas personalidades del feminismo. Jane Misme es presidenta de la sección de prensa, letras y artes y delegada de estas funciones al Consejo Internacional de Mujeres.

Journalistes françaises et confrères féministes.



Como la mayoría de las feministas, Jane Misme dejó de lado sus demandas durante la Primera Guerra Mundial, adoptando una actitud chovinista, aglutinando la Unión Sagrada. Así declara: "Mientras haya guerra, las mujeres del enemigo serán nuestras enemigas" . El periódico sigue apareciendo pero en un formato cada vez más reducido. A raíz de problemas de salud, Jane Misme dejó su dirección en 1922 a Julie Siegfried, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Francesas. En 1926, el periódico pasó a manos de la Union française pour le suffrage des femmes y su presidenta, Cécile Brunschvicg6.

Después de la guerra, fue vicepresidenta de la Unión Francesa por el Sufragio de la Mujer y se postuló “con fines de propaganda” en las elecciones municipales de 1925.

Con motivo de la exposición de prensa internacional de 1928 en Colonia, Jane Misme compiló un álbum de 26 retratos de mujeres periodistas: periodistas francesas y colegas feministas.


La biblioteca Marguerite-Durand (distrito 13 de París) mantiene una colección de archivo dedicada a Jane Misme.

Journalistes françaises et confrères féministes.


Publicaciones Seleccionadas

Jane Misme (1900). Les Héroïnes historiques au théâtre Charlotte Corday. p. 10.

Jane Misme (1909). Pour le suffrage des femmes ... Par la française. p. 40.

Jane Misme (1917). Les derniers maitres d'Urville.

Jane Misme (1928) Journalistes françaises et confrères féministes.

https://user-hazoqtr.cld.bz/Album-de-Journalistes-Feministes/12/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Jane_Misme

https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Misme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más