Acerca de nosotras ·

martes, 26 de abril de 2022

Sarah Boone inventora afroamericana



Sarah Boone (1832-1904) fue  una inventora afroamericana que el 26 de abril de 1892, obtuvo los derechos de patente de Estados Unidos por sus mejoras en la tabla de planchar.
Boone nació  como Sarah Marshall en Craven County, Carolina del Norte cerca de la ciudad de New Bern, según algunas fuentes en febrero y segun otras el 1 de  enero de 1932. Nació  en regimen de esclavitud lo que impedia conseguir educación reglada. El 25 de noviembre de 1847, en New Bern, se casó con un liberto llamado James Boone (o Boon) y tuvo  ocho hijos. 

La familia Boone dejó Carolina del Norte para New Haven, Connecticut antes del estallido de la Guerra Civil Americana ; Se instalaron en una casa en 30 Winter Street.  James Boone trabajó como un albañil   hasta su muerte en 1874. Sarah fue descrita  en directorios de New Haven como modista. 
Mientras intentaba planchar las arrugas de los vestido, Boone pensó en una mejor manera de hacerlo. Había estado colocando una tabla de madera sobre dos sillas o mesas que estaban una al lado de la otra. Luego colocaba su ropa sobre la tabla de madera y planchaba sus prendas. Construir una tabla de planchar improvisada era agotador, por lo que se propuso hacerlo más fácil.

Boone diseñó diagramas y prototipos de su tabla de planchar antes de solicitar una patente. En su solicitud, escribió que su invento estaba destinado a "producir un dispositivo barato, simple, conveniente y altamente efectivo, especialmente adaptado para planchar las mangas y el cuerpo de la ropa de las damas".

  La tabla de planchar de Boone fue diseñada para mejorar la calidad del planchado de  las mangas y los cuerpos de las prendas de las mujeres. El tablero era muy estrecho, curvo y de madera. La forma y la estructura le permitían encajar un manguito y era reversible, por lo que se podía planchar ambos lados de la manga. 


Hay registradas  muy pocas mujeres negras que  inventaran dispositivos para el hogar a fines del siglo XIX. Incluyendo a Miriam Benjamin, Ellen Eglin y Sarah Goode, Boone fue la cuarta mujer en desarrollar dicha tecnología.

Sarah Marshall Boone recibió la patente de su tabla de planchar en 1892. Solo 12 años después, Boone murió a la edad de 62 años. El dispositivo que creó y patentó hace casi 130 años ha sido utilizado por mujeres y hombres en todo el mundo. Es una invención que ha resistido la prueba del tiempo.

Sarah Marshall Boone murió en 1904 y está enterrada en Evergreen Cemetery en New Haven.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más