Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de mayo de 2022

Chen Tiejun feminista y revolucionaria china



 Chen Tiejun (1904- 6 de febrero de 1928) fue una  feminista y revolucionaria china. Se sumó a las manifestaciones estudiantiles antiimperialistas del 4 de mayo de 1919;  Estuvo activa en movimientos socialistas y feministas, se unió al Partido Comunista  en 1926; pasó a la clandestinidad tras el asedio de la Universidad de Zangshan por las fuerzas de Chiang Kai-Shek (1927), contrabandeando armas y movilizando una red de mujeres; 

Chen Tiejun nació en una familia rica. A diferencia de otras mujeres, tuvo acceso a libros. No estaba dispuesta a estar atada. Tenia muchas ideas, que le permitian  tomar sus propias decisiones.

En 1919, la ola del Movimiento del 4 de Mayo se extendió rápidamente por toda China  desde la Universidad de Pekín. Muchos jóvenes estudiantes viajaron desde Guangzhou a Foshan como activistas. Chen Tiejun, de 15 años, llevó a su hermana Tie'er, de cuatro, a todas partes en la calle para escuchar discursos y leer volantes. A una edad temprana, se sintió profundamente conmovida por los discursos apasionados de los jóvenes  y  secretamente pensó que algún día ella también se convertiría en una de ellas.

Chen Tiejun estaba ansiosa por graduarse, lo que le permitiria ser libre de hacer lo que quisiea. Pero para el año de su graduación sus padres la habian comprometido en matrimonio y la otra parte era el hijo de un rico hombre de negocios local  cuyo  abuelo había estado enfermo durante mucho tiempo y que deseaba un evento feliz. Estaban ansiosos por tener  a Chen Tiejun en la casa.

Chen Tiejun  se opuso resueltamente al matrimonio,  tenia otros  ideales  y no queria  obedecer a matrimonios feudales.

Las protestas y los gritos de Chen Tiejun no surtieron efecto frente a sus padres, quienes no accedieron a cancelar el contrato de matrimonio. Incluso su maestra  apoyo a  sus padres, inculcándole  la idea de que "Si tenian una base ideológica común, puedian construir sentimientos lentamente".

Finalmente  Chen Tiejun  se rindió y accedió a la boda. Cuando  conocio a su marido lo encontro  muy diferente a sus pensamientos y  determinó que este no era  su compañero ideal.

 Después de graduarse de la escuela de niñas de Jihua, salió  de la prisión matrimonial sin mirar atrás y viajó a dedo a Guangzhou.

Después de llegar a Guangzhou, Chen Tiejun ingresó a la escuela secundaria para jovenes de Kunwei, donde conoció a Tan Tiandu,  que fue su maestro  y uno de los primeros miembros del Partido Comunista de China que valoraba y se preocupaba mucho por el progreso de los estudiantes. El  le recomendó publicaciones  como "Nueva juventud" y "Guía". Para  Chen Tiejun  estos libros  la guiaron hacia adelante.

El 30 de mayo de 1925, estalló en Shanghai la "Masacre del Treinta de Mayo . Más de 2.000 estudiantes en Shanghái distribuyeron folletos  y pronunciaron discursos de protesta contra la represión de la huelga obrera por parte de los capitalistas japoneses de las hilanderías y la muerte del trabajador Gu Zhenghong. 

Chen Tiejun también se unió a esa protesta masiva. Al igual que muchos estudiantes fueron brutalmente reprimidas  lo que  dio a Chen Tiejun un sentido de misión más firme. Debía hacer algo para salvar a China.

En abril de 1926, Chen Tiejun, que estaba estudiando en el segundo año de la Universidad Sun Yat-Sen,  se unió formalmente al Partido Comunista de China. Para mostrar su determinación, cambió el nombre de  Chen Xiejun, que venia de  sus padres, a Chen Tiejun. 

Chen Tiejun,  participó activamente y fue elegida rápidamente como miembro de la rama del PCCh de la Universidad Sun Yat-sen, secretaria general y tercera miembro de la Asociación de Liberación de Mujeres de Guangdong, y miembro del comité del Movimiento de Mujeres. Comité del Comité del Distrito de Guangdong del Partido Comunista de China.

El 12 de abril de 1927, Chiang Kai-shek inició un golpe de estado en Shanghai. El 15 de abril, los señores de la guerra en Guangzhou  comenzaron a "limpiar el Partido Comunista".

Después de escapar de la Universidad Sun Yat-sen, escapó de los militares y la policía,  y ayudó con éxito a Deng Yingchao en la retirada.

Poco después, Chen Tiejun conoció a Zhou Wenyong que después del golpe contrarrevolucionario del 15 de abril en Guangzhou en 1927, dirigió a los trabajadores de Guangzhou a persistir en la lucha revolucionaria.

Para permitir que Zhou Wenyong y Chen Tiejun realizaran mejor su trabajo en Guangzhou, la organización les permitio alquilar una casa  como esposos con nombres falsos , y establecer el comité clandestino del partido municipal del PCCh en Guangzhou.

El 27 de enero de 1928, Zhou Wenyong fue traicionado, y tanto él como Chen Tiejun fueron arrestados. 

Fueron  torturados  y condenados a muerte. Después de torturarlos durante más de un mes, abandonaron el interrogatorio.

El 6 de febrero de 1928,   juntos  caminaron hacia el lugar de ejecución, amorosamente apoyados y abrazados  a pesar de sus  grilletes. Después de un rato, sonaron los disparos. 

En ese momento  Chen Tiejun tenía 24 años. Dió todo por la revolución.

 China no ha olvidado sus esfuerzos.



En 2009, Zhou Wenyong y Chen Tiejun  fueron incluidos  en la lista de 100 héroes y figuras modelo que han hecho contribuciones sobresalientes a la fundación de la Nueva China. Para conmemorar a Zhou Wenyong y Chen Tiejun, la ciudad de Jiangmen construyó un cementerio para los mártires en la aldea de Maogang, ciudad de Baihe.


https://min.news/en/history/e88045f7056f2e39e7363a6d7f896c53.html

 https://www.encyclopedia.com/women/dictionaries-thesauruses-pictures-and-press-releases/chen-tiejun-1904-1928

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más