Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de junio de 2022

Telma Reca pionera en clínica psiquiátrica infanto-juvenil en Argentina

Telma Reca (8 de enero de 1904 - 16 de junio de 1979), psiquiatra, fue pionera en la clínica psiquiátrica infanto-juvenil en Argentina, profesora titular de diversas cátedras, colaboró en la creación de la carrera de Psicología, fue Jefa de las Divisiones (Segunda infancia y Niños anormales y abandonados) del Departamento de Higiene del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (1937-1948). Autora de varias publicaciones.

Telma Reca se graduó como médica, con diploma de honor,​en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1928, ampliando desde entonces su formación a través de diversas becas y premios que le permitieron realizar estudios en EE.UU. Así fue como realizó los estudios sobre delincuencia juvenil en el año 1930. En 1931 obtuvo el Máster of Arts en el Vassar College de Nueva York, lo que redundó en la tesis doctoral “Delincuencia juvenil", con la que obtuvo el grado de doctora y que, además, le valió el premio Eduardo Wilde.

Volvió a ir a Estados Unidos y, a su regreso, en 1934, creó el consultorio de Higiene Mental Infantil dependiente de la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires . Este consultorio fue pionero en la clínica infantojuvenil. Se basaba en las Child Guidance Clinics (Clínicas de conducta infantil) que Reca había conocido en EE.UU. y en cuyo estudio pudo profundizar en 1942, esta vez con la ayuda de una beca de la Fundación Rockefeller. A partir de entonces el Centro de Higiene se llamó Centro de Psicología y Psiquiatría. ​De modo particular centró su investigación en los resultados de la psicoterapia en los niños y los adolescentes. Reca fue pionera en instrumentar la asistencia psicopatológica infantil a nivel hospitalario.

Su interés por el tema de su tesis la llevan a obtener, en 1941, el título de Médica Legista.

En el consultorio se partía de la base de que la salud mental de los niños estaba unida a su desarrollo físico de modo que este influía en aquella. Por ello, antes de que el paciente fuere atendido en el consultorio, las alumnas del Curso de Visitadoras de Higiene Social realizaban la “encuesta social”. Después, en el consultorio, se le aplicaban pruebas par establecer los niveles mentales, todo lo cual se tenía en cuenta en la revisión médica. Finalmente, se elegía el tratamiento adecuado en los órdenes médico, educacional y social. Reca destacó que, frecuentemente, la intervención debía dirigirse con exclusividad a las dos últimas áreas. Fue necesario ampliar la red social, la plantilla del consultorio así como la formación del personal, que se llevó a cabo según el modelo que Telma Reca había conocido en el extranjero. El nuevo titular de la cátedra, Dr. Garrahan, en 1942, apoyó los pedidos de urgente ampliación para el Consultorio. Reca permaneció en la dirección hasta 1960.​



Después de su paso, durante 1937 a 1948, por el Departamento de Higiene del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, Reca colaboró en la creación de la carrera de Psicología, llegando a ser, en 1961, Directora del Departamento de Psicología, hasta su renuncia en 1966.

Al mismo tiempo, creó el Centro de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que brindaba asistencia interdisciplinaria y realizaba investigación (1959-1966).

Telma Reca fue una de las profesoras que, en junio de 1966, se opusieron a que el teniente general Juan Carlos Onganía derogara la Reforma Universitaria que se había llevado a cabo con el gobierno democrático de Arturo Illia. Como consecuencia de ello, fue cesada como profesora de la Universidad.

En 1967 fundó junto con algunos colaboradores, una institución privada llamada Centro de Estudios Médico Psicológicos de la Niñez y Adolescencia (CEAM).



Obras

Delincuencia infantil en los Estados Unidos y en la Argentina (1932) Premio Eduardo Wilde.

Personalidad y conducta infantil (1937)

La inadaptación del escolar (1944)

Psicoterapia de la infancia (1951)

Problemas psicopatológicos en Pediatría, Psicología, Psicopatológica, y Psicoterapia (1973





Pensamiento 

Las líneas generales de su pensamiento giran en torno a su idea de delincuencia juvenil, consideración integral del paciente, el concepto de personalidad, la historia clínica y la idea de niño.

Necesidad de estudiar las causas sociales de la delincuencia juvenil.

Se intenta establecer la psicogénesis y los mecanismos mentales del delito. No bastan los conceptos estáticos del delito, delincuente y medio, es menester llegar al concepto dinámico de mecanismos delictógenos, de modos de acción de las causas, de procesos psiquicols en evolución....el delito pasa a ser un hecho biológico-social al alcance de la profilaxis y del tratamiento.(Telma Reca)

Consideraba a cada paciente en toda su complejidad, biológica, médica, psicológica, económica, social y cultural. Era atendido por un equipo interdisciplinario de profesionales que hacían clínica e investigación.

El concepto de personalidad entendida como una totalidad psicobiológica unitaria, dinámica e integrada a lo largo de la vida en una evolución consciente, en una interrelación constante con el medio y en un proceso también continuo de construcción de un mundo endopsíquico no consciente.

La historia clínica, siguiendo los postulados de Kanner, no es un simple formulario, es un instrumento dinámico de trabajo que se elabora en tres fases, denominadas la historia hasta ahora, la historia personal y la historia continúa. La historia debe ser configurada por un equipo integrado por un psicólogo, un médico y un historiador que puede ser psicólogo, médico o trabajador social.

El niño es un ser en el que se combina herencia, naturaleza biológica y medio ambiente. El niño como aquel que posee cierta oscuridad frente a la mirada del adulto.

Fotografía extraída del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos


https://es.wikipedia.org/wiki/Telma_Reca

Fotografía extraída del libro "Historia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. TEA, Tipográfica Editora Argentina. 1971, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más