Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de julio de 2022

Alli Trygg activista social finlandesa

Maria Alexandra (Alli) Trygg-Helenius ( 16 de julio de 1852 Raisio - 2 de diciembre de 1926 Helsinki) fue una activista cívica finlandesa que participó activamente en el movimiento de la sobriedad  (control del consumo de alcohol ) a principios del siglo XX, centrándose especialmente en el trabajo  con los niños. Además, trabajó en un movimiento de mujeres y fue pionera en el trabajo de asentamiento en Finlandia. Especialmente el asentamiento de Kansankoti que fundó en Sörnäinen, Helsinki, se hizo famoso. Trygg-Helenius fue la esposa y colega cercana de Matti Helenius-Seppälä, tambien influyente en el movimiento de sobriedad y el movimiento obrero cristiano. Ambos recibieron mucha influencia del exterior, especialmente del Reino Unido y Estados Unidos.


Los padres de Alli Trygg eran el capitán Carl Oskar Trygg y Elisabet Alexandra Reis.  Era la única hija de cinco hijos y pasó su infancia en el campo de Raisio. El padre había estado en el servicio militar en Rusia desde 1855 y, tras la muerte de su madre en 1868, los niños se trasladaron a su tío en Oulu. Trygg asistió por primera vez a una escuela alemana en Turku, continuó sus estudios en Oulu y fue al seminario de Ekenäs en 1870, donde se graduó como maestra de escuela primaria en 1874. Durante sus estudios, estuvo comprometida por un tiempo con su primo, quien, sin embargo, murió de tifoidea.  Trygg trabajó como profesora durante veinte años, en la escuela Fukervik Ruukki en Inkoo en 1874–1880 y en Helsinki en 1880–1894. Además de enseñar, obtuvo ingresos adicionales como asistente de periódico y corresponsal. Aunque Trygg era de una familia de habla sueca, y  nunca aprendió a hablar un finlandés impecable. 


Las actividades de Trygg están motivadas por una fuerte creencia religiosa. Pronto comenzó a trabajar en el movimiento de mujeres y sobriedad, que creía capaz de resolver problemas sociales . En 1884, Trygg cofundó la Asociación de Mujeres Finlandesas y en 1889-1890 fue la primera editora en jefe de la publicación en sueco de la asociación, Hemmet och Samhället. Posteriormente comenzó a alejarse de la línea cautelosa de la Asociación de Mujeres y pasó a un nuevo tipo de activismo y acción más concreta, pero mantuvo su membresía en la organización hasta los últimos años de su vida .

Un punto de inflexión importante en la vida de Trygg fue su viaje al extranjero a Inglaterra y luego a los Estados Unidos de 1887 a 1888, durante el cual participó con Aleksandra Gripenberg en el primer congreso internacional de mujeres en Washington como representantes de la Asociación de Mujeres de Finlandia.  En Estados Unidos, Trygg conoció, entre otros, a Frances Willard, miembro activo del movimiento de la sobriedad, que le causó una gran impresión . Trygg adoptó la idea de la sobriedad de ella y regresó a Finlandia en sus propias palabras como una nueva persona.  A su regreso, trató de organizar un movimiento de sobriedad cristiana de mujeres en Finlandia, como en los Estados Unidos. Por ejemplo, invitó a Mary Clement Leavitt, de la Federación Mundial del Listón Blanco, a contarle a las mujeres finlandesas sobre el trabajo de esa organización.  El movimiento White Ribbon, de base cristiana, llamó a las mujeres a una "cruzada" contra el alcohol.  En Finlandia, sin embargo, el problema era que los actores potenciales ya estaban involucrados en la Asociación de Mujeres Finlandesas. La primera Asociación de la Cinta Blanca no nació en Turku hasta 1896.  La Asociación Finlandesa del Listón Blanco se fundó finalmente en 1904. Trygg jugó un papel clave en llevar la idea del listón blanco a Finlandia, pero no tuvo mucho tiempo para participar en sus actividades debido a sus nuevos proyectos. También fue probablemente la primera mujer finlandesa en familiarizarse con las actividades de la YMCA y la YWCA. Esto sucedió durante su visita a Estocolmo en 1888.  En noviembre de 1895, Trygg participó en la reunión de fundación de la YWCA finlandesa en el salón de baile de la Escuela de Niñas de Finlandia en Helsinki. 

En 1894, Trygg dejó su trabajo docente para centrarse en la educación de la sobriedad para niños y jóvenes, ya que estaba convencido de que sería más eficaz advertir de los peligros del alcohol "a tiempo".  Fundó la Sociedad de la Sobriedad, la Liga de la Esperanza, una organización basada en el modelo inglés (Band of Hope) que organizó la educación sobre la sobriedad para los jóvenes. 

Trygg se trasladó al trabajo social práctico y en 1889 estableció una cocina popular en Sörnäinen, Helsinki, como competidora de las tabernas, que ofrecian comida asequible y cerveza casera conocida como "cerveza de Alli". También había una sala de lectura en conexión con la cocina. Fue el primer intento de mejorar el estatus social de la población trabajadora en los distritos de trabajadores al norte de Pitkänsilla de Helsinki. Ya al ​​año siguiente, continuó estableciendo el Hogar del Pueblo de Sörnäinen, que estaba destinado a ser el centro de la vida intelectual y social de la población activa. Se convirtió en el centro de diversas asociaciones y aficiones en Sörnäinen. The People's Home fue uno de los primeros asentamientos en Finlandia, y se ha considerado que se basa en modelos de Londres.  La idea de un hogar popular fue adoptada por Trygg de Hannah Whitall Smith, a quien conoció en Washington. 


El edificio de madera de dos plantas de la Casa del Pueblo se inauguró en noviembre de 1890 en la zona de la villa Kaiu, en Hämeentie 24. Era un edificio polivalente de su época con una biblioteca, un jardín de infancia, una cervecería sobria, una cooperativa, un agencia de empleo y locales para organizaciones de trabajadores. Además, la propia Trygg vivió en el ático de la casa en los primeros años.  La Asociación de Trabajadores de Sörnäinen se fundó en las instalaciones del Hogar del Pueblo en 1894, y las palabras de nacimiento de la revista Työmies también se recitaron allí en 1895.  La propia Trygg entró en contacto con el creciente y radicalizado movimiento obrero. El funcionamiento de la Casa del Pueblo no era rentable desde el punto de vista financiero, pero se financió con las ganancias de la venta de repollo sobrio. 

A principios de siglo, la Casa del Pueblo pasó a ser propiedad semi-municipal y su biblioteca se integró en la Biblioteca de la Ciudad de Helsinki; más tarde se convirtió en la Biblioteca Kallio. Desde 1907, el Hogar del Pueblo ha albergado una cuna para niños mantenida por el Ejército de Salvación, una cocina popular y el primer refugio nocturno para hombres de Finlandia conocido como “Rällekkä”. La casa fue demolida en 1938 y reemplazada por un parque llamado Alli Trygg Park en 1939. El parque adyacente detrás de la Biblioteca Kallio pasó a llamarse Parque Matti Helenius en 1963.



Con Trygg-Helenius, la Asociación de Sirvientes también se estableció en 1898 para mejorar las condiciones de los sirvientes, y  ella se convirtió en su primer presidente. Como resultado, recibió un resentimiento abierto de los conservadores y, tres años más tarde, entregó la presidencia a Miina Sillanpää. El interés de Trygg-Helenius por las cuestiones laborales y las actividades en las clases más bajas de la sociedad la distinguió de muchos actores en el movimiento de mujeres temprano.  También estaba dispuesta, de acuerdo con sus habilidades, a ayudar personalmente a los necesitados, y fue descrita como muy enérgica por naturaleza. 


En 1890, Trygg conoció a su futuro esposo, Matti Helenius (desde 1906, Helenius-Seppälä). A partir de entonces, fueron amigos y Helenius ayudó a Trygg, entre otras cosas, traduciendo sus escritos al finlandés. Trygg se casó con sus colegas y colegas en 1897 y tomó el apellido Trygg-Helenius. El matrimonio también despertó sorpresa y desaprobación, ya que el esposo era casi 18 años más joven que su cónyuge y, a pesar de una visión común de la vida, se decía que eran de naturaleza muy diferente. Matti Helenius viajó mucho al extranjero, hizo investigaciones científicas sobre el tema del alcohol y trabajó desde 1902 como amigo de la sobriedad, como secretario y más tarde como miembro del Christian Labor Union. Su principal objetivo era lograr una prohibición de la ley.  Los cónyuges participaron juntos en un trabajo de sobriedad y publicaron en 1897 un libro basado en una serie de conferencias conjuntas, ¿Qué dice la ciencia sobre los espíritus? , quien describió los efectos del alcohol en la salud y presentó la sobriedad como un problema social amplio.  En 1903, una guía científica educativa para niños fue seguida por los efectos del alcohol, que también se convirtió en un libro de texto para el Seminario de Maestros de Jyväskylä.  Desde principios del siglo XX, Trygg-Helenius fue una líder absoluto en el movimiento finlandés de ley de sobriedad y prohibición de alcohol, especialmente a los ojos de los opositores y la prensa. Como resultado, la pareja fue sometida a una amplia gama de burlas y acoso. 


Alli Trygg-Helenius y su esposo no tuvieron hijos, él  murió de camino a casa desde los Estados Unidos en 1920; Alli  continuó trabajando  después de eso. Fue nombrada miembro honorario de los Amigos de la sobriedad en 1922. 

En 2020, la Asociación Finlandesa de Asentamientos estableció el premio de reconocimiento Alli Trygg, que se otorga a una persona que ha destacado temas y valores importantes para el movimiento de asentamientos. 


Obras 

¿Qué dice la ciencia sobre el consumo excesivo de alcohol? , 1897 (con Matti Helenius)

Guía de la Liga de la Esperanza , 1902

¿A qué edad se debe dar educación sobre la abstinencia a los jóvenes? , 1903

Efectos del alcohol , 1903 (con Matti Helenius)

Juegos de Navidad y debates por turnos , 1909

Para nuestras mujeres jóvenes , 1925


https://fi.wikipedia.org/wiki/Alli_Trygg-Helenius

https://www.europeana.eu/en/item/2021009/_59DFCE62F5924E67467A27409A93C620

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más