Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de octubre de 2022

Anne Charlotte Leffler escritora sueca

 

Anne Charlotte Leffler ((Estocolmo, 1 de octubre de 1849-Nápoles, 21 de octubre de 1892), junto con sus colegas Alfhild Agrell y Victoria Benedictsson, fue una de las más grandes de la generación de escritoras que, a finales del siglo XIX, pusieron en debate los problemas sociales en forma de ficción.

Leffler provocó a menudo debates en sus contemporáneos, por ejemplo con "Feminidad y erotismo", que era demasiado abiertamente erótico para ser aceptado por los críticos. No se consideró apropiado que las mujeres comentaran nada. Fue lo suficientemente radical como para ser una escritora y, por lo tanto, una figura pública. A su hermano Gösta, Leffler le escribe:

"Creo que los caballeros en general quieren que las damas sean tan inocentes que prefieran ver si nunca leemos nada más que libros para niños y si ignoramos todo lo impuro; pero una escritora debe romper con tales prejuicios, de lo contrario estará atada de pies y manos ".

Leffler creció en una familia que la alentó a escribir y, junto con su madre y su hermano Gösta, habló sobre su trabajo a lo largo de su vida. Su talento se mostró desde el principio, se dice que comenzó a escribir historias incluso antes de aprender a escribir ella misma y debutó a los 20 años con la colección de cuentos Händelsevis , que se publicó bajo el seudónimo de Carlot.

 Cuando tenía 23 años, se casó con el jefe de distrito Gustaf Edgren, quien al comienzo del matrimonio se negó a aceptar el talento de escritura de su esposa. El primer drama de Leffler, The Actress, escribió en secreto. A pesar de la oposición de su marido, Leffler se dio cuenta de que tenía un papel como escritora y pronto se convirtió en una de  entre los grandes nombres de la escena literaria sueca. En 1882 apareció por primera vez sin seudónimo, con la colección de cuentos Ur lifvet que la hizo famosa tanto en Suecia como en el extranjero.

El matrimonio con Gustaf Edgren fue una fiesta de razonamiento, y ningún amor estuvo involucrado en ninguno de los lados de los cónyuges. 

Anne Charlotte Leffler y Sonja Kovalevsky

A la edad de 39 años, Leffler se enamoró apasionadamente del matemático italiano diez años más joven y duque de Cajanello, Pasquale del Pezzo. "Ahora me ofrecen la plenitud de la vida en un cuenco lleno y bebo", escribió en una carta a una amiga, y eso parece haber sido exactamente lo que hizo. Se divorció de Gustaf Edgren, se convirtió al catolicismo (una concesión a las leyes de divorcio italianas y formaba parte de la familia de Pezzo, ni ella ni él eran creyentes), se volvió a casar y se convirtió en duquesa de Cajanello. La pareja se estableció en Italia, donde Leffler planeaba seguir una carrera internacional. Leffler fue una de las escritoras más aclamadas de su tiempo, pero su éxito tuvo un final abrupto y trágico.

 Anne Leffler murió en 1892, con 43 años , debido a complicaciones de una apendicitis en Nápoles, Italia.

Feminidad y erotismo

ANA CHARLOTTE LEFFLER, Feminidad y erotismo

“Fuerte sensualismo combinado con cierta falta de gusto”, se decía de Feminidad y erotismo de Anne Charlotte Leffler a principios del siglo XX. 

Rosenlarv editorial feminista. Descubre grandes que no creías que existían y vuelven a publicar libros que deberían haberse convertido en clásicos. Muchas autoras han sido apartados de la historia literaria, a pesar de su gran calidad y popularidad contemporánea. Publican libros que  las editorialistas queren leer y rescatar del olvido y revistas de biblioteca.

 Han reeditado este libro que piensa que es hora de leer de nuevo.

El primer amor de la intelectual Alie la deja por una muñeca de dulce cabeza, y ella en cambio se instala en una compañía donde hay espacio para su intelectualidad y su inclinación filosófica. Pero durante un viaje, Alie se enamora. Ella cae, al principio controlada pero luego cada vez más incontrolable. Esta es una novela sobre el deseo, el enamoramiento, la adicción y la destructividad. Al mismo tiempo, es una investigación sobre las posibilidades tanto del amor como de la literatura. Rosenlarv förlag ha recopilado la historia completa de Anne Charlotte Leffler Feminidad y erotismo , incluida la punzante confrontación con el clima literario sueco que hace en una posdata de la obra, por primera vez impresa. La primera parte del libro se publicó en 1883 y la segunda en 1890.


Anne Charlotte Leffler, se casó con Edgren y luego se volvió a casar con la duquesa de Cajanello, fue una de las más grandes escritoras de Suecia durante el siglo XIX. La feminidad y el erotismo marcaron un nuevo giro en su escritura y provocaron a sus contemporáneos, pero se convirtieron en su última gran obra. Murió en 1892, a los 43 años y en el apogeo de su carrera.


Voces de la prensa contemporánea

Es una buena lectura en cualquier caso: aquí pasas las páginas rápidamente... Piensa en una novela de Jane Austen donde la heroína puede darse cuenta de repente del absurdo de no poder arrojarse sobre el héroe.

Elise Karlsson, el blog clásico de Svenska Dagbladet

Solo podemos agradecer al editor... es raro, incluso hoy en día, que una novela retrate tan bien el deseo femenino.

Lars Landström, Allehanda, 25 de agosto de 2009 (enlace)

...hermoso, estiloso y elegante, y para colmo, un buen texto.

bernur.blogg.se, agosto de 2009 (enlace)


Al mismo tiempo que es el amor y el derecho al deseo lo que se problematiza en la novela de Leffler, el papel de la escritora también se pone bajo escrutinio. ¿Qué puede escribir una mujer sin ser juzgada inicialmente como inmoral?

Johanna Andersson, Tidningen Kulturen 


Uno puede participar en la descripción de la devoción de una mujer por un hombre cuando esta descripción se da con un sentimiento profundo... pero no cuando se refleja con tanta fuerza como en el caso aquí. Es cierto que aquí hay "erotismo", pero no se ve mucho "feminidad".

Diario comercial y marítimo de Gotemburgo, 2/7 1890


Otro defecto es que la autora es a veces muy sensual en sus descripciones, una sensualidad que más bien se ve fortalecida que debilitada por el hecho de que el estilo de escritura es tal que a veces uno se ve obligado a leer más entre líneas que sobre ellas.

Svenska dagbladet, 10 de junio de 1890



https://www.rosenlarv.se/kvinnlighetocherotik.php

https://www.rosenlarv.se/leffler.php

https://www.rosenlarv.se/kvinnlighetocherotik.php

http://www.heroinas.net/2018/02/ellen-key-escritora-pedagoga-feminista.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Charlotte_Leffler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más