Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de septiembre de 2022

Dale Spender académica, profesora, escritora y consultora feminista australiana

 

Dale Spender (22 de septiembre de 1943) es una académica, profesora, escritora y consultora feminista australiana. En 1983, Dale Spender fue cofundadora y asesora editorial de Pandora Press, la primera de las editoriales feministas dedicadas exclusivamente a la no ficción, comprometida, según el New York Times, con mostrar que "las mujeres eran las madres". de la novela y que cualquier otra versión de su origen no es más que un mito de la creación masculina". Fue editora de la serie Penguin's Australian Women's Library desde 1987. El trabajo de Spender es "una importante contribución a la recuperación de las escritoras y teóricas y a la documentación de la continuidad del activismo y el pensamiento feministas". En los honores del Día de Australia de 1996, Spender fue galardonada como miembro de la Orden de Australia "por su servicio a la comunidad como escritora e investigadora en el campo de la igualdad de oportunidades y la igualdad de condiciones para las mujeres".

Spender nació en Newcastle, Nueva Gales del Sur, sobrina del político Percy Spender y del escritor  Jean Spender. La mayor de tres hijos, tiene una hermana menor, Lynne, y un hermano mucho menor, Graeme. Asistió a la Escuela Secundaria Burwood Girls en Sydney y fue una chica Miss Kodak. A principios de la década de 1960, cuando se graduó de maestría, enseñó inglés en la escuela secundaria Meadowbank Boys High School, en los suburbios del noroeste de Sydney. En la segunda mitad de la década de 1960, enseñó literatura inglesa en Dapto High School. Comenzó a dar conferencias en la Universidad James Cook en 1974, antes de irse a vivir a Londres y publicar el libro Man Made Language en 1980.


El libro Man Made Language (1980) se basa en la investigación de doctorado de Spender. Su argumento es que en las sociedades patriarcales los hombres controlan el lenguaje y funciona a su favor. “El lenguaje ayuda a formar los límites de nuestra realidad. Es nuestro medio de ordenar, clasificar y manipular el mundo” (1980:3). Donde los hombres se perciben a sí mismos como el género dominante, las mujeres desobedientes que no se ajustan a su rol inferior asignado son etiquetadas como anormales, promiscuas, neuróticas o frígidas. Spender establece paralelismos con la forma en que se utilizan términos despectivos para mantener el racismo (1980: . Man Made Language ilustra cómo el determinismo lingüístico se interconecta con el determinismo económico para oprimir a las mujeres en la sociedad y proporciona una amplia gama de análisis para hacer esto. El libro explora las supuestas deficiencias de las mujeres, el silenciamiento, la intimidación y la política de nombrar.


En 1991, Spender publicó una parodia literaria, The Diary of Elizabeth Pepys (1991 Grafton Books, Londres). Supuestamente escrito por Elisabeth Pepys, la esposa de Samuel Pepys, el libro es una crítica feminista de la vida de las mujeres en el Londres del siglo XVII.

Spender es coautora de la base de datos WIKED (Enciclopedia y datos de conocimiento internacional de mujeres)  y editora fundadora de Athene Series y Pandora Press, editora encargada de Penguin Australian Women's Library y editora asociada de Great Women Series ( Reino Unido).


Spender está particularmente preocupada por la propiedad intelectual y los efectos de las nuevas tecnologías: en sus términos, las perspectivas de "nueva riqueza" y "nuevo aprendizaje". Durante nueve años fue directora de Copyright Agency Limited (CAL) en Australia y durante dos años (2002–2004) fue presidenta. También participa en el Programa Segunda Oportunidad, que aborda la falta de vivienda entre las mujeres en Australia.




He aquí un libro básico para aunar la práctica de la educación con el desarrollo de la teoría feminista, pues incluye un punzante análisis de la discriminación a que se somete a las niñas en los materiales curriculares, en la interacción del aula en los centros mixtos. Las autoras -utilizando su propio grupo de estudio como modelo de aprendizaje cooperativo- intentan desarrollar una teoría y una práctica educativas que no se apoyen en la construcción de la desigualdad, y de este modo, esbozan muchas de las actuales deficiencias del sistema educativo, pero también indican la forma en que se podría transformar la educación si se tuviesen en cuenta los principios del movimiento de la mujer.


Sus publicadiones son numerosas  ademas de las indicadas. En castellano solo hemos encontrado los dos  últimos libros . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más