Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de octubre de 2022

Jeanne Carolina van Lanschot Hubrecht pacifista y pionera enfermera holandesa


Jeanne Carolina van Lanschot Hubrecht ( Breda , 18 de junio de 1865 - Ámsterdam , 2 de octubre de 1918 ) fue una enfermera holandesa que participó activamente en la mejora de la posición de las enfermeras. También fue campeona del sufragio femenino .

Van Lanschot Hubrecht probablemente siguió su formación en enfermería en Lausana , Suiza .

En 1900 se fundó el sindicato Nosokómos, la Asociación Holandesa para la Promoción de los Intereses de las Enfermeras y Enfermeros. Van Lanschot Hubrecht fue secretaria de esta asociación de 1904 a 1905. Nosokómos hizo campaña por los derechos de las enfermeras, mejorando las condiciones laborales y aumentando los salarios. Van Lanschot Hubrecht desempeñó un papel destacado en el desarrollo de un fondo de pensiones y una oficina central para enfermería privada. Bajo su liderazgo, también se creó su propia revista que no era bien vista por el estamento medico . 

En 1907 formó parte de la delegación que logró convertir a Nosokómos en miembro del Consejo Internacional de Enfermeras(CIE). Van Lanschot Hubrechts también participó activamente en el CIE, primero como secretario (1909) y luego como presidente (1910). De 1912 a 1916 ocupó el cargo de presidenta de Nosokómos.

Van Lanschot Hubrecht abogó por una formación buena y asequible para las enfermeras. Ella abogó por una mayor intervención del gobierno, como la creación de cursos de capacitación estatales y exámenes estatales.

Además de su trabajo a través del sindicato, Van Lanschot Hubrecht también hizo campaña por el sufragio femenino . Trabajó con su amiga Aletta Jacobs y formó parte de la junta de la Asociación para el Sufragio de la Mujer como Segunda Secretaria.

Pionera internacional en enfermería de salud mental. Ayudó a organizar la Conferencia Internacional de Mujeres por la Paz, La Haya, 1914. Editora del primer boletín internacional de mujeres por la paz, Internationaal, 1916. Abogó por el fin de la guerra como alternativa a la enfermería de guerra.

Van Lanschot Hubrecht murió en 1918 en Ámsterdam. Ella había estado mal de salud durante algún tiempo. Al final probablemente sucumbió a los efectos de la gripe  que asolo Europa en esos días .


https://nl.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Carolina_van_Lanschot_Hubrecht

https://www.womeninpeace.org/l-names/2017/7/7/jeanne-c-van-lanschot-hubrecht

https://www.fni.nl/i/2368/de-loopbaan-van-jeanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más