Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Betty Elizalde locutora argentina



Deolinda Beatriz Bistagnino​ (4 de enero de 1940-30 de noviembre de 2018) fue una periodista y locutora argentina. Ganó el premio Konex como locutora en 1981.

Era hija de madre de ascendencia española y padre de ascendencia italiana. Cuando tenía 18 años debutó en la profesión. Es una de las voces clásicas de la radio argentina, tuvo a su cargo varios programas de radio y televisión, entre ellos Siempre Betty que creó en 1996 y condujo en la Radio de la Ciudad. En los años 1970 tuvo destacadísimos éxitos radiales, como El buen día, por Radio del Plata; La burbuja, por Radio Belgrano; Las siete lunas, por Radio Continental; Studio Fiat e Y a mí... ¿por qué me escucha? por Radio Splendid.

En televisión ha sido conductora de noticieros e informativos de las décadas de 1970 y 1980, como 60 minutos por ATC y De 7 a 8, emitido en simultáneo por Canal 9 y Radio Belgrano.


Es autora del libro Perfiles (1999).


Betty falleció el 30 de noviembre de 2018, debido a un cáncer de pulmón.


Premios

Ganó dos Martín Fierro (1974), el de la Sociedad Argentina de Locutores (1979), la Cruz de Plata Esquiú (1979), un Premio Konex (1981), un Zebra de Oro (1983), y tres veces consecutivas el Premio Clarín (2007, 2008 y 2009).5​




"No sé cómo sería la vida sin la radio", se preguntó una vez Betty Elizalde, que murió tras pelear durante muchos años contra una larga y dura enfermedad, a los 78 años. Esta declaración de principios que resume toda una vida en pocas palabras resulta tan pertinente como la pregunta de cómo hubiese sido la radio en la Argentina sin ella. Por lo pronto, le hubiese faltado una de sus mejores voces. Llegó más lejos que nadie en la creación de fantasías, estímulos y fascinantes escenarios imaginarios desde la seducción que emanaba de su presencia en Las siete lunas de Crandall y también fue la combativa y aguerrida conductora de ciclos que se sostenían con fuerza y convicción desde una posición de admirable franqueza e inclaudicable autenticidad. En sus ciclos más imaginativos y en los momentos en que se asomaba a la realidad, Elizalde nunca dejó de afirmar sus convicciones y dejar constancia desde el micrófono de cómo peleaba por ellas.

 Es que tras abandonar su viejo sueño de estudiar medicina su vida estuvo siempre ligada a la radiofonía, convirtiéndose en una de las voces emblemáticas y más reconocibles de Argentina.

"La radio me ha permitido ser realmente auténtica, es el espacio donde me he movido con mayor autenticidad y franqueza. Tengo mucha dificultad para moverme entre las personas, ir a una fiesta es una incomodidad ya que representa encontrarme con gente que no conozco, entablar nuevas relaciones… y todo eso que no puedo comunicar en la vida privada puedo comentarlo como lo estoy haciendo en este momento a través de la radio”.

“A veces hablan del programa ´Las siete lunas´ y me tratan como si fuera una estrella. Y yo les digo que para mí es fantástico, me honra mucho todo eso pero no puedo ser hipócrita y decir que surgió porque yo fui genial. Cada uno sabía hacer lo suyo en su lugar, pero hubo un genio creativo, el productor Julio Moyano, que tuvo la idea y quien pudo darle forma”.

“Yo llegaba al estudio de grabación con los textos de escritores como Eduardo Gudiño Kieffer. Pero los leía sin decir a quien pertenecían porque para muchos de ellos era como una deshonra, era bajar un escalón. La prensa gráfica y los literatos no querían saber nada con la radio”.

Referida a como han variado las estructuras radiofónicas con el paso del tiempo expresó: “La puesta en el aire era fundamental. Se trabajaba con un rigor como si estuviéramos en el teatro. Hoy en día todo eso se ha perdido, se nota la desconexión entre el conductor de un programa y el operador. El operador se ha convertido en algo más que el técnico, el profesional que maneja el ´aparataje´. Él también quiere tener voz e interviene con sonidos, con lo que carga en la computadora, pero es muy raro que se de esa simbiosis ese entendimiento entre el operador y el conductor que el clima de un programa requiere”.

Deolinda Beatriz Bistagnino, más conocida como Betty Elizalde también es reconocida por ser conductora de noticieros e informativos en los '70 y '80;  por participar del mítico programa radial “La gallina verde”; ser autora del libro “Perfiles”, publicado en el año 1999; y ganadora de dos Martín Fierro, dos premios Zebra de Oro, un Premio Konex, el Premio de la Sociedad Argentina de Locutores, la Cruz de Plata Esquiú y tres veces consecutivas el Premio Clarín.

Pero en sus más de cincuenta años de carrera ella destaca solo a uno de sus trabajos, el primero: “´El buen día´ es el programa que llevo en el corazón porque es el que me permitió entablar una amistad muy profunda con Tomás Eloy Martínez. Este programa fue un referente en el periodismo radial porque había posiciones políticas ideológicas contradictorias, se daban discusiones feroces entre Tomás y Carlos Burone. Era una fiesta el sábado cuando llegábamos a las ocho de la mañana y nos teníamos que juntar. Para mí fue deslumbrante esa etapa, yo era una ´pichona´, no había internet, entonces llegaban los del Informativo corriendo con las noticias de último momento en la mano y yo me quedaba azorada escuchando a esos maestros intercambiando opiniones”.


*Nota publicada en la edición Junio 2014 del periódico Con Información

https://www.facebook.com/watch/?v=612156746357133

https://www.odiseolibros.com/productos/elizalde-betty-farkas-nestor-perfiles/

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/murio-betty-elizalde-figura-emblematica-radio-argentina-nid2197954/

http://radio.undav.edu.ar/node/119

https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Elizalde

https://seniales.blogspot.com/2018/11/beatriz-deolinda-bistagnino-betty.html

https://www.diariovivo.com/murio-la-locutora-betty-elizalde/

https://www.clarin.com/espectaculos/historia-sensualidad-radio-betty-elizalde-voz-trenes-7-lunas-crandall_0_P3jo8rM3J.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más