Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de noviembre de 2022

Hanan al Barasi, activista libia en defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos #NiUnaMenos

 



Hanan Barasi, también Hanane Al-Barassi (1973 – Bengasi, 10 de noviembre de 2020) fue una abogada y activista libia en defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos que denunció la corrupción y agresiones sexuales contra mujeres en Bengasi a manos de presuntos miembros de fuerzas leales a Jalifa Haftar. Fue asesinada por hombres próximos a Haftar.


Al-Barassi nació en Libia en 1974. Nació en una tribu influyente en el este del país. Fue muy activa en las redes sociales, eludiendo controles estrictos y transmitiendo en vivo para defender los derechos de las mujeres y denunciar la corrupción, particularmente por parte de Khalifa Haftar y sus militantes armados. Según Hanan Salah, periodista de Human Rights Watch, Al-Barassi también luchó contra el fraude financiero y presuntos casos de violación y agresión sexual en la ciudad de Bengasi .​ Sus acciones fueron muy publicitadas, poniéndola especialmente en el foco y atrayendo a muchos enemigos.

Hanane Al-Barassi fue asesinada a tiros en Bengasi el 10 de noviembre de 2020 por tres hombres que apoyaban a Haftar, aunque no han sido identificados.​ Poco antes de su muerte, había estado transmitiendo en vivo en Facebook, donde había estado criticando a Khalifa Haftar.  Amnistía Internacional informó que ya había recibido amenazas de muerte ​ y que un intento de asesinato de su hija en Bengasi había fracasado el año anterior. ​ The Syndicat des avocats libyens declaró que las fuerzas de seguridad dieron instrucciones a los asesinos para "silenciarla". 

La muerte de Al-Barassi puso de relieve el peligro de denigrar a los líderes políticos en Libia, informó Amnistía Internacional. ​ Su muerte se produjo un año después del secuestro y la desaparición de la parlamentaria Seham Sergiwa, secuestrada por hombres armados que apoyaban a Haftar en Trípoli y nunca volvió a aparecer.  En su lápida, se escribió la inscripción "Martirio de la Verdad". 

Su hija también recibió amenazas de muerte. La activista fue asesinada un día después del inicio en Túnez de las reuniones cara a cara en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).



Asesinada en Bengasi una abogada que denunció abusos de las milicias del este

REDACCIÓN 10/11/2020 16:32

Trípoli, 10 nov (EFE).- Hombres armados asesinaron hoy a la abogada y defensora libia de los derechos humanos Hanan al Barasi, conocida por sus duras críticas al llamado Ejército Nacional Libio (LNA), la coalición de milicias que lidera el mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad, la activista fue tiroteada a plena luz del día en una concurrida calle del centro de la ciudad de Bengasi, capital del este de Libia, cuando salía de su vehículo. Le dispararon varios pistoleros que se presentaron al volante de tres coches y que después huyeron en dirección desconocida.

La mujer, conocida igualmente por el sobrenombre de "Azouz Barqa - la señora de la Cirenaica-", había denunciado en numerosas ocasiones casos de corrupción, abuso de poder, torturas y otras violaciones de los derechos humanos presuntamente perpetradas por las milicias en el este del país.

Al Barasi, que ya había sufrido una tentativa fallida de asesinato, había denunciado la semana pasada un ataque, igualmente fracasado contra una de sus hijas, y continuas amenazas de las milicias, que le habían advertido de que no siguiera con sus actividades.

El crimen no ha sido comentado por las fuerzas de Seguridad en Bengasi, una ciudad hermética en el que la prensa independiente esta censurada.

Desde el fallido plan de paz de la ONU en 2015, existen en Libia dos gobiernos rivales, uno de llamado de Acuerdo Nacional sostenido por Naciones Unidas en Trípoli y el no reconocido liderado por Hafter, quien controla la mayor parte del territorio nacional y los estratégicos recursos energéticos.

Representantes de ambos gobiernos y de otras regiones del país negocian desde el lunes en Túnez bajo auspicio de la ONU para tratar de consolidar el alto el fuego logrado en octubre tras 18 meses de duros combates y formar un nuevo gobierno de unidad que pacifique el país, complete la transición y convoque elecciones. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Hanan_Barasi

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2159730/asesinan-libia-activista-feminista-hanan-barasi-denuncio-corrupcion-agresiones-sexuales-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más