Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Margarita Voloshin-Sabashnikov pintora y escritora rusa


Margarita Wassiljewna Voloshin-Sabashnikov ( en ruso: Маргарита Васильевна Сабашникова / Margarita Wassiljewna Sabashnikova;  31 de enero de 1882 en Moscú - 2 de noviembre de 1973 en Stuttgart ) fue una pintora y escritora rusa. En sus primeros años se hizo un nombre principalmente como retratista de grandes intelectuales rusos, mientras que en la segunda mitad de su vida pintó principalmente motivos religiosos. Se hizo conocida como escritora con su autobiografía The Green Snake .


Margarita Voloshin-Sabashnikov fue hija de la familia de comerciantes de Moscú Sabashnikov, que pertenecía a la burguesía educada y progresista . Pasó su infancia en parte en la casa de su familia, en parte con su abuela y en parte en una finca familiar . Su padre no tuvo mucho éxito como comerciante, por lo que tuvo que vender la casa familiar. Luego, a la edad de diez años, se fue al extranjero con su madre, sus hermanos y dos tutores, donde vivió sus diversas estancias en París, Lausana, Bélgica, Italia, recibiendo una educación integral . Su interés por el arte y la cultura se despertó a temprana edad. Después de tres años de regreso en Rusia ,  donde tomó lecciones de música y literatura y poco después sus primeras lecciones profesionales con el pintor Abram Archipov .

Después de graduarse de la escuela secundaria, Margarita Sabashnikov fue a San Petersburgo para trabajar en el estudio del pintor Ilya Repin . Ella cuestionó su pintura naturalista: “¿Tiene algún sentido repetir lo que ya está ahí? Se tiene que crear un arte completamente diferente que revele un mundo sin precedentes. ” Con sus preguntas se dirigió al entonces anciano Lew Tolstoy (su esposa y su madre eran amigas) de quien esperaba un consejo. Le recomendó que se dedicara al arte como una actividad de ocio y que, de lo contrario, llevara la vida de una campesina. A pesar de esta declaración, que fue impactante para ella, Sabashnikov no se dejó disuadir de su camino elegido. Las preguntas planteadas sobre los problemas del arte, el orden social y la posición de la pintura continuaron ocupándola y finalmente la llevaron a profundas preguntas sobre el sentido de la vida en general. 


Margarita Sabashnikov se ocupó de la analogía del espectro cromático y la escala tonal , de la teoría del color de Goethe y una y otra vez de la cuestión del sentido de la cultura y la vida, que para ella en esos años transcurría sin razón ni rumbo.  Su compromiso serio con los temas de la existencia y el materialismo la llevó a Darwin y Haeckel y de ahí a Los límites del conocimiento de la naturaleza de Du Bois-Reymond . No podía encontrar respuestas a sus preguntas. Sabashnikov encontró estabilidad sólo en el objetivo absoluto de las matemáticas . 

El pintor Mussatov la animó a presentar dos de sus retratos a la exposición de pintores de Moscú . Fue su primer éxito rotundo. Siguió la participación en la exposición World of Art en San Petersburgo y en París.  En 1903 viajó nuevamente a París. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en el estudio de un pintor amigo suyo. Maximilian Voloshin, también en París, 

Durante su renovada estancia en el extranjero en Europa occidental en 1904/1905, estalló la revolución en Rusia , lo que impidió temporalmente su regreso . Durante este tiempo conoció a Rudolf Steiner y su visión del mundo. Aquí encontró respuestas a las preguntas de sus inquietudes. 

En 1906 se casó con Maximiliano Voloshin. Tras una breve estancia en Koktebel , en la costa norte de Crimea , tenían la intención de trasladarse a Múnich . Conocer al poeta Vyacheslav Ivanov en San Petersburgo, quien durante años había significado un mundo en el que encontró su hogar espiritual,  arruinó este plan. 

Su creciente fama y los numerosos contactos de su marido le permitieron unirse rápidamente a los círculos artísticos de San Petersburgo.  Ivanov continuó apoyando sus intentos literarios y la animó a presentarlos en público. A través de esta colaboración, se desarrolló una relación de amor ambivalente, que inevitablemente se convirtió en un factor disruptivo en su matrimonio. Durante una estancia en Berlín en 1908, decidió quedarse en Alemania por el momento para tener algo de claridad sobre su vida privada. 

 Margarita Voloshin viajó por Europa para escuchar las conferencias de Rudolf Steiner, que impartía en varias ciudades. Para estar cerca de Vyacheslav Ivanov, finalmente regresó a San Petersburgo. Sin embargo, este se casó con su hijastra Wera. Voloshin se retiró de todos los encuentros sociales, vivía sola en su estudio y apenas tenía contacto con el mundo exterior. 

Comenzó un aprendizaje con el famoso pintor de iconos Tjulin [11] y conoció al compositor Nikolai Medtner , de quien pintó un retrato. Amplió sus actividades literarias traduciendo a Meister Eckharttrabaja en ruso. Al principio no pensó en publicarlo, pero aceptó la oferta de la editorial Musaget para publicarlo. Una pequeña herencia le dio mayor independencia, lo que reavivó su amor por los viajes. Alquiló un estudio en París, quería pasar el invierno en Roma, pero acabó quedándose en Múnich. En otra ocasión interrumpió el viaje de regreso de Praga a París y se quedó en Stuttgart para leer un libro específico sobre los místicos que necesitaba para el prefacio de su traducción de Eckhart. “Pero mi estilo de vida inquieto era solo un reflejo de mi estado interior. Ya tenía veintiocho años, era reconocida como poeta y pintora, y aún no conocía mi camino.  ”


En 1911, Margarita Voloshin eligió Múnich como lugar de residencia porque quería estar cerca del entorno de Rudolf Steiner. Interrumpió el trabajo en su tríptico Tres víctimas en marzo de 1911 porque su madre estaba gravemente enferma para viajar a Moscú. Pero  solo se quedó allí unos días;

Cuando comenzó la construcción del primer Goetheanum en Dornach en 1914 , Margarita Voloshin trabajó inicialmente como talladora con muchos otros artistas de diferentes países. Fueron los responsables de tallar los capiteles de las numerosas columnas que sostenían la doble cúpula de la estructura totalmente de madera. Más tarde participó en las pinturas del techo de la pequeña cúpula. 



En el verano estalló la Primera Guerra Mundial . Las transferencias de dinero desde Rusia se volvieron cada vez más escasas, lo que llevó a su esposo Maximilian a ir a París como periodista.  Después de completar su trabajo en la cúpula del Goetheanum, Voloshin regresó a Rusia en 1917 y quedó atrapada en el caos de la revolución . Junto con Bely e Ivanov, enseñó arte y literatura a trabajadores y campesinos. Se convirtió en empleada del Comisariado del Pueblo para el Teatro y la Educación . Sin embargo, no podía trabajar productivamente. Después de un caso severo de tifus en 1920 dio lecciones de pintura en una escuela recién fundada para huérfanos superdotados. Esta iniciativa también fracasó por falta de experiencia burocrática en una nueva administración que estaba por surgir. 

En San Petersburgo, se le ofreció un puesto en el Comisariado de Literatura Extranjera de la Biblioteca de Literatura Extranjera, que pronto fue despedido por las mismas deficiencias administrativas. De vuelta en Moscú, Voloshin pudo producir una serie de dibujos de retratos de personalidades conocidas, incluido Michael Chekhov .

En agosto de 1922 recibió el ansiado permiso para emigrar a los Países Bajos, desde donde viajó a Dornach. Poco antes de su partida, se le informó que el Goetheanum estaba en llamas. Debido a complicaciones políticas entre Suiza y Rusia, tuvo que abandonar Suiza nuevamente después de seis meses. Pudo ingresar a Alemania a través de una invitación de la familia Lory Maier-Smits y se mudó a Einsingen cerca de Ulm en 1924 . Su enfermedad pulmonar recrudeció, por lo que su familia anfitriona hizo posible que se quedara en una clínica en Stuttgart, ciudad que  se convertiría a partir de entonces en su nuevo hogar.



La autobiografía de Voloshin, The Green Snake , se extiende hasta su mudanza a Stuttgart. Una secuela no parecía planeada al principio. Sin embargo, sus notas  sugieren que, a medida que envejecía, tendía a escribir un segundo volumen. El hecho de que no haya llegado a eso se atribuye a su fuerza reducida, que solo quería usar para pintar, su verdadera tarea. 

Al crecer con los ritos ruso-ortodoxos y la cercanía a la religión en el hogar y la crianza que experimentó de niña, estas experiencias se reflejan ahora en una nueva etapa creativa. Se dedicó a los temas cristianos con gran determinación. En la segunda mitad de la década de 1920 se crearon una serie de cuadros con motivos bíblicos. Conoció la Comunidad Cristiana fundada en 1922 y pintó retablos para las comunidades emergentes. 



Durante una estancia en Friburgo , surgió la inesperada oportunidad de hacer un viaje a Dornach. Aquí pudo encontrarse con muchos amigos que no había visto en mucho tiempo. En los años siguientes, tuvo la oportunidad de viajar repetidamente a Dornach, y en la década de 1930 tenía su propio estudio cerca del nuevo Goetheanum. En Stuttgart impartió cursos de pintura, incluido uno para profesores de la recién fundada Escuela Waldorf . De esta actividad surgió la idea de fundar una escuela de pintura con un plan de estudios adecuado . Se ofrecieron locales, los profesores estaban disponibles para las lecciones. Sin embargo, después de una larga lucha, Voloshin se decidió por su camino artístico. 


Unos años más tarde, algunas de sus pinturas fueron destruidas por “ degeneradas ”. La situación política se volvió cada vez más opresiva y vio la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas como el comienzo de una “edad oscura”. Los informes de Rusia no fueron menos sombríos. Sus amigos en Leningrado y Moscú estaban muertos o arrestados e internados en campos. En 1932 recibió la noticia de la muerte de su ex marido Maximilian Voloshin, que ahora  estaba casado con Maria Stepanovna Zabolotskaya  y a quien no había visto desde 1914. Un año después murió su madre. 

Incluso en sus últimos años, Margarita Voloshin no era de naturaleza sedentaria. Todavía le encantaba viajar tanto como podía. Lo hacía para dar cursos, dar conferencias o asistir a congresos. A los 56 años emprendió un viaje a los lugares de su infancia y juventud y condujo vía Roma a Sicilia. Fue su última gran aventura.



A fines de la década de 1930, las autoridades le dieron a Voloshin la opción de regresar a Rusia o ser enviado a un campo de internamiento. En el último momento, sus amigos lograron que legalizara su futura estadía con la condición de que se le exigiera regularmente que se presentara ante la Gestapo . Cuando comenzaron los ataques aéreos en Stuttgart , encontró refugio con otros en un pueblo en el norte de la Selva Negra, donde comenzó a trabajar en su autobiografía. Hacia el final de la guerra volvió a temer que la arrestaran por su pasaporte ruso. Los amigos la acogieron y le dieron cobijo. Pasó el invierno de 1945/1946 en Stuttgart. 


En los años de la posguerra, Margarita Voloshin impartía cursos en el seminario de profesores antroposóficos, dictaba conferencias en la escuela de euritmia, participaba en cursos de orientación vocacional y contaba cuentos a los niños de la escuela.  Se buscó su consejo y simpatía, se le pidió que describiera eventos del pasado y se le pidió que participara en varios comités y reuniones en calidad de asesora. 

Dos años después de cumplir setenta años, Deutsche Verlagsanstalt publicó su autobiografía . Sus actividades literarias posteriores desembocaron en relatos biográficos de Michael Chekhov, Mikhail Lomonosov , Lew Tolstoy, Georg von Albrecht y muchos otros. Sin embargo, su verdadero campo de actividad fue la pintura. Incluso en la vejez pintaba todos los días, mientras los múltiples compromisos, visitas y fases de la enfermedad se lo permitían. "Siento que con la pérdida gradual del sentido del tacto de ambas manos, que siempre han sido tan buenos servidores para mí como dos seres que ayudan que tenían una conexión directa con el corazón y sabían mejor que yo lo que tenía que pasar [...] .] mi carrera termina como pintor. Esta declaración de la artista a finales de los 80 es indicativa del comienzo del declive de su fuerza física. También hubo una disminución en su audición y visión. Mudarse a una casa de retiro se había vuelto inevitable. Sin embargo , su miedo "... ahora mi musa finalmente se escapará de mí,  " no se materializó. Aquí, también, un caballete dominaba su habitación. No pudo completar su última gran obra, Orfeo .

En noviembre de 1972 se inauguró en Baden-Baden la exposición Realismo ruso 1850-1900 . Allí encontró muchos cuadros de artistas que Voloshin conocía desde sus primeros días como joven pintora. 

Margarita Wassiljewna Voloshin-Zabashnikov murió un año después, el 2 de noviembre de 1973. [26]


Margarita Voloshin fue principalmente retratista , especialmente en la primera mitad de su carrera . Retrató a personas de su círculo, a ella misma ya muchas personalidades de la vida cultural como Lew Tolstoy , Michael Chekhov , Michael Bauer o Rudolf Steiner. Realizó muchos trabajos por encargo y sus pinturas fueron adquiridas por numerosos museos. Todavía se pueden ver ocasionalmente en Moscú, Astrakhan y Koktebel . Sin embargo, la mayoría de sus obras de este período se han perdido debido a la agitación de la revolución y las guerras mundiales. 

Se conserva parte de la pintura de la segunda mitad de su vida, especialmente motivos religiosos, retablos , representaciones de cuentos de hadas, paisajes y retratos. Se encuentran esparcidos en manos de particulares, en diversas iglesias de la Comunidad Cristiana y en el patrimonio del artista.  En ese momento, estos cuadros, a menudo pintados con colores vegetales , fueron considerados como una nueva pintura religiosa que comparaba la representación estilizada con el austero mundo de la pintura de iconos . 

Voloshin siempre entendió su trabajo como un examen del espacio tridimensional y el color como la cuarta dimensión. No solo quería que el espectador estuviera de pie frente a la imagen, sino también que la sintiera por dentro. Debe ser tanto un espectador como un participante en el proceso creativo. Su inquietud, que la llevó a muchos lugares diferentes a lo largo de su vida, también se reflejó en sus pinturas. “Poseía un ingenioso talento compositivo que habría hecho famoso a un pintor del siglo XIX. Ella no se arriesgó. […] La sensación que sus primeras fotos […] causaron le dio todas las oportunidades para continuar por el camino de la fama. Pero [...] una inquietud del destino la impulsó. [...] Voloshin [...] a veces sentía un leve reproche en su alma por no haber aprovechado la oportunidad para una creación artística completamente nueva. Pero ella no permitió que la distrajeran de un camino que quería seguir". 

Sus notas subrayan este camino: “Pintar siempre desde el estado de ánimo; no trazar una línea sin basarla en lo profundamente vivido como un todo. El contenido intelectual -mejor: la experiencia- debe convertirse en estado de ánimo. Transformar la experiencia del sentir en color, en el movimiento del color que se convierte en ritmo y finalmente en forma. La imagen debe aparecer como algo inesperado. Pero la idea [...] debe ser siempre sentida como algo esencial, como un todo. La composición no debe estar determinada de antemano, matemática y arquitectónicamente, como en los viejos maestros, sino que debe emerger” .


Sus memorias La serpiente verde aparecieron en varias ediciones. No solo representan una historia de desarrollo personal, sino que también describen en detalle el panorama de toda una época cultural en Rusia a principios del siglo pasado. Sobre todo, la élite de la vida intelectual rusa de principios de siglo (Tolstoi, Ivanov , Solovyov , Chaliapin y otros) se acerca al lector. Pero también la antroposofía en torno a Rudolf Steiner, en el que Voloshin encontró un hogar espiritual, se caracteriza en detalle y deja en claro la extraña impresión ambivalente que Steiner causó en muchos de sus contemporáneos con su don para la visión y el genio. The Green Snake se ha traducido a muchos idiomas y está disponible en una edición ampliada desde 2009.


Además de sus muchas historias y poemas, la Serpiente Verde fue el punto culminante de su obra literaria. Voloshin vio la novela The Rainbow Bridge , terminada en la década de 1930, como una especie de precursora de sus recuerdos. Tenía fuertes rasgos autobiográficos y, en opinión de la autora, se había vuelto superfluo después de la publicación de su autobiografía. [33]


Recepción 


Ilya Efimovich Repin - Maestra de Margarita Voloshin (autorretrato, 1878)

En 1955, Die Zeit honró la obra literaria de Margarita Voloshin:


“…[esta lectura, que] significa no sólo el disfrute literario, sino también un incremento notable en el conocimiento del mundo. Uno de esos libros es: Margarita Voloshin: La serpiente verde. memorias. Pero lo que hace tan cautivador a su libro, además de su amplio contenido, es la actividad mental con la que esta mujer, a su modo insólita, vio y describió los hechos y figuras de su vida. Y no hay figuras insignificantes [...] que se hayan cruzado en su camino. Sobre todo, la élite de la vida cultural rusa antes y alrededor del cambio de siglo: el pintor Ilya Repin (maestro del autor), Leo Tolstoy , Ivanov , Solovyov , Berdyaev , Chaliapin ., Stanislavsky , Diaghilev , representantes de esa intelectualidad rusa, cuya existencia e importancia en la Alemania burguesa eran demasiado poco conocidas y en cuyos círculos, por el contrario, se ridiculizaba con tanto gusto cierto orgullo académico provinciano alemán. Todos estos sorprendentes fenómenos se acercan al lector de una manera sorprendentemente directa. Los informes sobre las condiciones en Rusia poco después de la revolución también son muy emocionantes: cuánta magnífica sustancia humana se despilfarró, devastó y asfixió.

Cada habitación donde vivía Voloshin pronto adquiría su idiosincrasia distintiva. Los ideales de vida centroeuropeos y los estilos de vida burgueses no podían prosperar en su vecindad. la pintora vivía espartanamente. Su existencia dependía de los escasos encargos de retratos entrantes y de los cursos de pintura ocasionales. Sobre Kurt Wistinghausen:


“Tu habitación era a la vez un estudio y sobre todo una cocina al mismo tiempo. El té obligatorio era elaborado con amor y servido en medio de papeles de pintura, paletas, cuadros y libros tirados en ingenioso desorden. […] La propia anfitriona bromeó sobre su 'caos' y dijo que cuando regresaba por primera vez a Occidente, su abrigo siempre se le caía al suelo cuando llegaba a casa, porque no había nadie para quitárselo de los hombros y cuidar. de eso – así Debido a su juventud y las circunstancias ricas en la casa de sus padres, estaba muy acostumbrada a que un sirviente saltara inmediatamente. […] Ya en la emigración, la artista no tenía ni sirviente ni dinero. Sin embargo: ni por un momento fue esto lo que la ocupó seriamente.” 


Publicaciones 

La serpiente verde. Verlag Freies Geistleben

https://wikieur.com/wiki/%D0%92%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D1%88%D0%B8%D0%BD%D0%B0,_%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B3%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%82%D0%B0_%D0%92%D0%B0%D1%81%D0%B8%D0%BB%D1%8C%D0%B5%D0%B2%D0%BD%D0%B0

https://de.wikipedia.org/wiki/Margarita_Woloschin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más