Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de diciembre de 2022

Karin Moe escritora y crítica literaria noruega


Karin Helga Moe (3 de diciembre de 1945) es una escritora y crítica literaria noruega que ha incursionado en varios géneros, entre ellos, la poesía, ensayo y novela.​ Debutó en 1980 con Kjønnskrift; en la década de 1980 formó parte del grupo de poetas Stuntpoetene junto a Torgeir Rebolledo Pedersen, Triztan Vindtorn, Arne Ruste, Thorvald Steen, Erling Kittelsen, Jón Sveinbjørn Jónsson y Thor Sørheim.​ En 2013 recibió el Premio Dobloug de la Academia Sueca.


Como feminista , Karin Moe criticó el lenguaje existente por estar dominado por los hombres, falocéntrico y portador de poder. Inspirada por el feminismo francés, teóricas como Hélène Cixous y Luce Irigaray , exploró y pensó en sus escritos sobre la cuestión de su propia poética feminista , una escritura peculiarmente femenina , écriture feminine. Buscaba un "lenguaje de mujeres" alternativo que pudiera transmitir y expresar la identidad y las experiencias de las mujeres .


Sus libros se pueden leer como ensayos de este proyecto. La estrategia consistía en socavar y desafiar el lenguaje dominante del poder con una ironía descarada y textos alternativos. Sus textos variados, sueltos y caprichosos sobre las mujeres, el cuerpo y el género a menudo se pueden leer como experimentos y exploraciones en la psique y el lenguaje de las mujeres.


Karin Moe no es fácil de leer en el sentido habitual. Con textos llenos de descarrilamientos y caprichos, miríadas de ideas y caos, desafía la necesidad del lector de un significado coherente y pone a prueba las preconcepciones y expectativas ordinarias de la literatura. También hay mucho que no se dice en su texto, y mucho se deja a la imaginación del lector.


Explora la relación entre el cuerpo y la escritura con palabras tabú y palabras fuertes . Esto ha parecido provocativo . Tanto el Norwegian Broadcasting Council como los reporteros protestaron contra el poderoso uso de "palabras de género" cuando Karin Moe en 1980 leyó su libro debut Kjønnskrift i radio.


Karin Moe es culta, académica, popular y traviesa al mismo tiempo. Los libros están llenos de referencias a estudios filosóficos y literarios. Puede inspirarse en el surrealismo francés , el psicoanálisis moderno y la teoría feminista postestructuralista , así como en las tradiciones del arte popular y vernáculo. Con socavamiento lingüístico y una mezcla de lo alto y lo bajo, también se ubica en la larga tradición de la literatura europea que llamamos carnavalismo.



Obras

Kjønnskrift – 1980.

39 Fyk – 1983

Kvinne & Kunstnar – 1983.

KYKA/1984 – 1984.

Mordatter – 1985.

Sjanger – 1986.

Blove 1. bok – 1992.

Blove 2. bok – 1993.

Jo. Å lesa Bibelen 1995 – 1995.

Rød kube – 2001.

Skrifter – 2012.

https://www.svenskaakademien.se/press/doblougska-priset-5

https://alchetron.com/Karin-Moe

https://es.wikipedia.org/wiki/Karin_Moe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más